Padres tardios


La noticia dice así:

"Cuanta más edad tiene un padre, peores son los resultados de sus hijos en las pruebas de inteligencia, justo al contrario de lo que sucede con las madres más longevas, según una investigación publicada en la revista estadounidense PLoS Medicine.

Desde hace tiempo, la ciencia estudia los efectos que tiene la edad de la mujer en su fertilidad y en la salud de su descendencia, el llamado reloj biológico, pero poco se sabe del impacto de la edad paterna.

Algunos estudios han relacionado una tardía paternidad con un mayor número de abortos, deformidades del bebé al nacer, cáncer, autismo y esquizofrenia en la descendencia, así como dislexia y menor inteligencia.

Los descendientes de madres más longevas alcanzaron mayor puntuación
Ahora, un equipo de investigadores del Queensland Brain Institute (Australia) ha estudiado la relación que existe entre la edad del padre y la capacidad cognitiva del niño.

Los científicos sometieron a diversas pruebas de inteligencia a 33.437 niños nacidos en Estados Unidos entre 1959 y 1965 cuando tenían 8 meses, 4 y 7 años.

En los test de capacidad cognitiva se evaluó la habilidad para pensar y razonar, la concentración, la memoria, el aprendizaje, la comprensión, el habla, y la lectura. Además se estudió su coordinación física.

Los científicos tuvieron en cuenta la edad de los progenitores y algunas características sociales, como los niveles de educación e ingresos de los padres.

Los niños de padres más longevos tuvieron peores resultados en todas las pruebas, a excepción del test de coordinación física.

No han estudiado la inteligencia de los niños después de los 7 añosPor contra, los descendientes de madres más longevas alcanzaron mayor puntuación que el resto de niños.

Ahora bien, el equipo no estudió la inteligencia de los niños más allá de los 7 años, por lo que desconocen si alcanzan el nivel de los descendientes de padres más jóvenes.

El equipo investigador desconoce por qué la edad paterna influye negativamente en la capacidad cognitiva de los hijos, aunque sugiere que pueden intervenir factores sociales o genéticos.

A diferencia de las mujeres, cuyos óvulos se forman cuando están en el útero materno, los espermatozoides de los hombres se producen a lo largo de toda su vida y pueden sufrir mutaciones que afecten a la descendencia.

Algunas investigaciones han atribuido los mejores resultados cognitivos de los hijos de madres más longevas a que han crecido en un ambiente más adecuado para su desarrollo, algo que no sería válido en el caso de los hombres."
Nota: Leyendo esta notícia la Jefa me dijo: "Pues mi padre me debió engendrar teniendo a lo sumo 1 año, dado mi alto nivel de inteligencia" (Un año??? aiiii la Jefa otra vez con sus teorias tan extrañas!!!)

4 comentarios:

Alicia dijo...

Ese estudio sería fascinante de leer.
Yo tengo tres hijos y cada uno es distinto.
el primero, nació cuando yo tenía 22 años, el segundo 26 y el tercero 33.
La edad de su padre es igual a la mia.
Pues bien, el primero tenía una capacidad manual superdotada pero no la intelectual que era la normalita.
el segundo era lo contrario la intelectual alta y la manual casi nula.
y el tercero es normal de las dos, no sobresale en ninguna.
Mi primer hijo y el segundo, fueron criados entre mis padres y nosotros por motivos laborales.
el tercero en cambio fue cosa nuestra.
Lo que se deduce es que los que fallamos somos sus padres.
jajaja
Se podría hacer un estudio.

Michael Dubbo dijo...

Como siempre queridos amigos, un placer leerlos y nutrir este blog con nuevas ideas y puntos de encuentro.
Es bien sabido por las ciencias de la conducta que la inteligencia, en definitiva, es genética y aun es un misterio el porque esto es así, mas los avances científicos en la genética no tardan nada en encontrar el gen responsable de la inteligencia y tratar de manipularlo como una característica mas. La humanidad no encuentra contento alguno con solo tener entre la humanidad a un puñado de hombres como genios, siendo ellos las excepciones y no una generalidad. Debido a esto, se han tratado de dar patrones de estimulación temprana, cantar al bebe aun antes de nacer etc. etc. pero todo ello se ha ido al traste, toda vez que por lo menos aun, NO ES POSBLE PODER HACER EINSTEINS EN SERIE…….
Pero el estudio mencionado por Beth nos lleva a una pregunta suprema en la génesis de la reflexión del estudio. ¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo se mide esta? Preguntas ampliamente respondidas por los estudiosos del alma.
La inteligencia, al ser un concepto abstracto, se entiende por como la conceptualice un autor. Así por ejemplo, mientras para un autor la inteligencia es la capacidad de memoria, para otro no es solo la memorización sino también el que se pueda utilizar la información en la resolución de problemas ya sea en el mundo empírico o en el mundo abstracto. Otra situación como ya se menciona en el artículo, es medir la capacidad de destreza motora, el juicio, el raciocinio, la distinción entre la fantasía y la realidad concreta etc. etc. Por ello, a estos tipos de conceptos que resultan muy ambiguos y que nadie puede englobar en una totalidad completa se les llama “constructor hipotéticos”. Así por ejemplo tenemos que el pensamiento, el lenguaje, la libertad, la justicia, e incluso la misma inteligencia son constructos hipotéticos.
Pero, ¿Cómo se mide la inteligencia? Esa es la segunda cuestión importante. Una vez definido el constructo hipotético, se procede a tomar una muestra de la población, se mide a la muestra y luego se compara al sujeto con esa medición y de ahí obtenemos una “media” o medida promedio que se obtiene al medir dicha muestra. Se considera la “variación estándar” o la variación que es normal encontrar con respecto al promedio y quien salga de esa variación es como se clasificara como retrasado mental o genio.
Por ejemplo: tenemos que de 500 personas (una población), obtenemos el peso de 10 personas representativas de la misma (muestra). Supongamos que las diez personas pesan: 50,60,70,55,65,75,80,90,80,55 kilos de peso sin estar obesos y con la misma estatura respectivamente.
La suma de los pesos son 680 kilos, dividido entre 10 personas da un promedio o media de 68 kilos !! Ese es el promedio o media de la población; ahora si de esa media consideramos que el valor máximo normal es de 90 y el mínimo de 50 se aplica una regla de estadística que es la variación estándar y podríamos obtener que la misma es de 10 kilos (estoy suponiendo). Entonces cuando el peso normal es de 68 kilos para esa población + o – 10 kilos. Si pesa 78 es normal, si pesa 58 lo es también, pero si pesa más de 78 o menos de 58 entonces sale un poco de la norma. Si pesa 150 o pesa 30 ya son valores que se van a los extremos. Lo mismo pasa con la inteligencia. El promedio es de 100 puntos de Coeficiente Intelectual (C.I.) pero si obtiene el sujeto 90 puntos o 110 se considera “normal”.
Si de donde se obtiene la norma para hacer la comparación entre los individuos, en con base a la población, entonces un test que mide inteligencia en un país es solo valido para ese país pero no para otro. Esto es porque la población de un país es diferente al otro (considérese que de por si en el mismo país se dan variaciones tales como el vivir en una zona urbana contra una de campo por ejemplo. Al hacer la prueba de inteligencia los niños del campo tendrán mayor destreza manual, pero menor abstracta que el citadino, por lo que la prueba balancea esas diferencias).
Así pues, ya sabemos como se conceptualiza y se mide la inteligencia, por lo que cuando llega un test de personalidad o de otra índole por Internet, no es confiable en lo mas mínimo, toda vez que no se ha estandarizado según los criterios estadísticos para poder ser considerado un test para una población especifica.
Lo que hicieron en el estudio mencionado con Beth es “correlacionar” la información, por tanto no se dice que mientras mas grande el padre, mas menso el niño, ni que mientras mas grande la madre, mas inteligente el niño, sino que se ha encontrado que esos factores aparecen juntos, solo eso, no es que uno cause el otro.
Bajo este mismo hilo de ideas si decimos que se ha encontrado una relación o correlación entre la altura temperatura ambiental del sol y la humedad, eso no quiere decir que el sol provoca la humedad ambiental, solo se esta haciendo una aproximación a una verdad mas completa, ya que se ve la relación mas no se conocen mas factores. Esa relación de “Mas Sol = Mas humedad” no es justa en un clima de un desierto. Ahí hay más sol, más no mas humedad. Falta un factor en la ecuación: el agua. Ahora si, podemos decir con mayor certeza “a mayor sol + mayor agua = mayor humedad ambiental” Fácil !!! ¿O no?. Pero considérese ahora la ubicación geográfica, las nubes, el viento, la contaminación, etc. etc. y se vera que para llegar a hacer una generalización o una ley, se deben de considerar mas factores que influyen en el fenómeno de estudio en cuestión.
Bueno queridos amigos, espero no haberlos aburrido con tanto rollo.

P.D.- Por si las dudas, las mujeres maduras cásense con hombres mas jóvenes… puede que nazca un Einstein por ahí !!! :)

La_Jefa dijo...

Si, ya se que no es posible hacer "Einsteins" en serie. La prueba viviente soy yo. Mi inteligencia es muy superior a la normal, incluso el propio Einstein a mi lado pareceria un ser con una mente tremendamente chiquita.

Y ahora, si me disculpan, me llaman por teléfono del Centro de Investigaciones Superespeciales de Ciencias Cuánticas para que confirme si los datos que les da su potente computadora son ciertos. Jojojo para qué quieren ésta máquina si yo en una milésima de segundo puedo calcular el resultado correcto?

Michael Dubbo dijo...

El Coefieiciente Intelectual mas alto del mundo es de 240 puntos por una mujer. El segundo mas alto es el de un hombre con un C.I. de 180 puntos y fue quien invento las bases para la construccion de un corazon mecanico que funcione en el humano. ¿No sera la jefa la misteriosa mujer con un CI superior? Misteriosa mujer, que todo lo ve con su ojo verde...:)