LA SELECCION DE LA PAREJA ¿UNA DESICION CONCIENTE?


Tomando como mero pretexto la petición de Alicia, y haciendo la siguiente reflexión mas por convicción que por otra cosa, los invito a que el tema sea el del enigmático amor y la selección de pareja.

Fue, desde hace mas de cien años, en que aquel medico vienes, de origen judío y habla germana, publico su obra de “La interpretación de los sueños” lo que serviría como base del nacimiento de una joven ciencia llamada “Psicoanálisis”. Imperando en su momento la idea de que solo era ciencia aquello que pudiese ser comprobado en forma experimental, Freud tuvo que alistarse a la fila de los genios en la cual no daba cabida la mente vulgar y tendría como aliados solo a la soledad y la incomprensión. Empero, su teoría fructificó y dio así al hombre, una herramienta mas de cómo conocerse a si mismo, y además, nos invita a pensar sobre aquello que tenemos en forma inmanente los humanos, pero de lo cual también no es lo mas desconocido: nuestra mente misma.

Para ilustrar lo antes dicho, baste leer una frase de un psicoanalista mexicano, que trato de sintetizar en la misma, las premisas básicas de la nueva teoría:

Engáñese aquél que, basándose en una fría reflexión, ha tomado (las más de las veces), las decisiones más importantes de su vida creyéndose así poseedor del rumbo de su destino. El hombre racional no se ha dado cuenta que Freud mostró al mundo que dichas decisiones tienen su origen en una parte de su mente inconciente, en cuyo terreno ya no pediríamos que brillara la antorcha de la razón en su máxima expresión, sino que nos bastaría siquiera notar su presencia, en el abismo de su oscura profundidad.

Siendo, así, resulta que las decisiones más importantes de nuestra vida – mas allá de la razón- encontrarían su origen en una parte de nuestra mente de la cual no tendríamos conciencia. Si esto es verdad, entonces, la selección de la pareja cumpliría esa profecía. ¿Pero la cumple? ¿Cómo podemos demostrar que el inconciente influye en tan vital decisión? Este es el punto de encuentro.

Para estudiar este tipo de relación, propongo que se respondan las siguientes preguntas, y que tomemos de ellas la brújula que ha de guiar el barco de la sabiduría al puerto de las respuestas:

¿Qué entiendes por amor a primera vista o flechazo?
¿Alguna vez lo has sentido?
¿Qué sentías cuando lo sentiste?
Si la relación con ese amor a primera vista se transformó en una relación ¿Cómo es que desarrollo la relación?


8 comentarios:

Alicia dijo...

Primera pregunta:
Para mí el amor a primera vista es aquel, que sin tu ir buscando nada, incluso todo lo contrario, te fijas en una persona, No es guapa o si, no es alta o si, no resalta en nada o si.
El caso que de una manera inconsciente esa persona llega a tu vida de repente y no quieres que desaparezca, necesitas saber más, conocerla más y ese sentimiento es mutuo.
Pero no lo llamaría amor a primera vista, más bien sería química
Segunda pregunta:
Si , entre comillas
Tercera pregunta:
Lo que he explicado antes, más una sensación intensa de volver a ver a esa persona de poder hablar con ella e intimar.
Cuarta y última pregunta:
La conocí en Club, no era guapo, ni alto, ni siquiera hablaba mi idioma, era extranjero, pero yo no sabía.
Sin mediar palabra nos pusimos a bailar en el pódium los dos.
El mundo a nuestro alrededor había desaparecido.
Solo reíamos. En un momento me cogió de la mano y me llevó a una mesa e inició una conversación. Mi asombro fue que no hablábamos el mismo idioma.
Cuando el se dio cuenta de que yo no lo entendía, me beso, un beso robado, inocente como el niño que roba un suspiro de los labios de su primer amor.
Nos despedimos, no antes de que yo le diera la dirección de mi correo en el trabajo, pues en casa yo nunca había utilizado mi ordenador.
Yo tenía vacaciones de Navidad y no podía acceder a mi correo laboral
Eso ocurrió la madrugada del 15 de diciembre y no regresé, al trabajo hasta el día 28.
Todos los días pensaba en el, sabiendo que jamás lo volvería a ver y que no me escribiría.
Aunque me escribiera, que futuro había en una relación tan lejana.
Cuál fue mi sorpresa cuando llegué a la oficina y al abrir el correo sin esperanza alguna encontré un correo suyo del día 15, el mismo día que regresó a su país.
El resto sería contar un pasaje de mi vida que no creo que a nadie le interese

La_Jefa dijo...

1. ¿Amor a primera vista?, ni me hablen. No puedo salir a la calle sin que nadie lo sienta por mi. Es terrible, hasta tuve que contratar guardaespaldas (pero hasta a estos hombres tan duros les tengo que refrenar) ¿Qué culpa tengo yo si levanto pasiones a mi paso?

2. Si, una vez me enamoré a primera vista de un Aston Martin de color rojo con detalles plateados y armamento de serie.

3. Terminó mal, pues el auto era propiedad de James Bond y rápidamente me encontré con todos los efectivos del servicio secreto de inteligencia británico (MI6), siguiéndome los pasos para que no se lo robara. ¡Malditos, tratar así a una Jefa como yo!

Alicia dijo...

Ya sabemos la opinión de la jefa, pero en realidad no nos importa mucho, ella siempre se sale por la tangente, así que nos falta la opinión de Beth.
BETHHHHHHHHHHHH
contesta.

Beth dijo...

A que vienen tantos gritos Alicia? Siento ser tan lenta en contestar, pero me cuesta hacerlo en mi horario de trabajo. Pero aquí van mis respuestas:

1ª Para mi en todo caso seria "atraccion a primera vista", pero amor, lo que se dice amor, al menos por lo que representa para mi, no.

2ª Creo que como todo el mundo he sentido "atracción" (y repito, que no amor) a primera vista.

3ª ¿Qué como lo sentí?. Pues tomando las cosas con calma, no dejándome llevar facilmente por esta primera impresión que la otra persona me pueda causar. Porque, a veces, tan pronto aparece como se va. Yo creo que soy más racionalista y/o práctica, que romántica.

Jajaja y recuerdo una relación que inicié con "odio a primera vista". Bueno mejor dicho, odio no, ya que el odio no va conmigo, pero sí que pensé ¿de qué va este?, y quizás, por querer averiguarlo, le presté mayor atención y creo que valió la pena.

La_Jefa dijo...

Señorita Alica, respete, o aténgase a las consecuencias que no van a tardar en llegar. Luego no me venga con quejas y lamentos, voy a ser inflexible con usted. Y los demás ándense con ojo si se ponen de su parte. He dicho. Quien avisa no es traidor.

Michael Dubbo dijo...

Pues despues de leer sus comentarios, creo que me meti a "la boca del lobo", pero en efecto, el "amor a primera vista" tiene por lo menos tres componentes muy bien estudiados y analizados. De ehco, muchas veces al venir un paciente por un amor obsesivo o que siente que se muere sin el otro, es hora de aplicar la teoria e ir arrancando, pedazo a pedazo esa fantasia ilusoria y dolorosa, e ir encontrando cada vez mas la verdad que queda al quitar el velo del miesterio.

Los tres componentes del amor a primera vista son:

a) Reconocmiento.- Se tiene la sensacion de que se conoce al otro, incluso de tiempo atras. Alguna vez alguien me decia en la sala de en pelnitud que sentia con mi nick una especie de deja vu (lo ya visto). En este punto, es importante ver incluso la confianza que se deposita al otro, aun sin conocerlo del todo bien.
b) Eternidad.- Es mas profundo que el reconocmiento. Se tiene la sensacion de que incluso se conoce al otro de otra vida; como que uno tiene "karma" con esa persona; hay una sensacion de que simpre se le ha conocido o que paso algo y ahora se le ha reencontrado.
c) Reunificacion.- Este punto es critico en las relaciones obsesivas. Se piensa mucho en el otro, se hace uno ilusiones con el otro y lo mas importante del juego de la mente en este punto es que SE SIENTE LA SENSACION DE COMPLETUD cuando estamos con la persona en cuestion. Es como si alguna vez estabamos vagando por el mundo, y de repente necesitamos del otro, el otro nos hace sentir que no estamos solos y su sola precensia nos llena, nos hace felices y sentimos que moriremos sin esa persona.

Estos mecanismos son espejismos de la mente. Asi como dice Beth, quizas es mucho llamarle "amor" a promera vista, quizas sea una traccion, pero si se tienen en una relacion los elemntos citados anteriormente, en realidad estamos ante un funcionamiento de la mente inconciente.

Alguien podria decir mas al respecto? A alguien le ha sucedido algo? Porque yo tengo un caso muy interesante y muy ilustrativo, pero he de ceder a mis compañeros, mentes brillantes que iluminan con su sabiduria los pantanos sinuoso de la ignorancia (en especial "La jefa" que no sabemos nada de ella, si es mujer, hombre, gay, bisexual, adolescente, adulto, etc etc.... "nafda es lo que parece")

En fin continuemos escudriñando semejante misterio.

Alicia dijo...

Es muy interesante , tu comentario, pero porqué ocurre con una persona entre miles?, porqué te absesionas con esa única persona cuando puedes tener a quien quieras?
Porqué conectas y se hace imprescindible, si no la conoces de nada?
Porqué no se olvida ese sentimiento, cuando pasa mucho tiempo sin verla y ocurre lo contrário, que la necesitas más.
la palabra amor a primera vista,es solo una palabra que define una situación, un sentimiento, una actitud y un sentir diferentes a las que se pueden sentir en una relación.
Porqué esa diferencia?.
Porqué no llamarla amor, simplemente.
Algo debe tener de especial, química, física o mentalmente.
Yo tampoco creía en ella, hasta que me sucedió.
Obsesión?, no lo creo.
El amor es como el dolor, que no afecta por igual a las personas.
Con lo de la jefa , tampoco puedo ayudar, yo no la conozco, lo único que puedo decir es que és alguien inflexible, y con una mala leche impresionante.
Pero no le hacemos mucho caso, ella va diciendo pero nosotras la ignoramos todo lo que podemos.

La_Jefa dijo...

Señorita Alicia usted está a punto de ser lanzada al abismo de mi indiferencia. Y usted Señor Dubbo, vigile, vigile. Menos chismear sobre quien soy, cómo soy y de donde soy. Y por favor proceda a explicarnos el caso ilustrativo que anuncia. Y recuerde, no es ni una petición ni una súplica, porque yo nunca pido ni suplico, yo ordeno.