In Memoriam

Dentro de un mes y poco más (18dejulio), se cumpliraán 73 años del golpe militar que sumió a España en una guerra civil que duró tres años largos (18 julio 1936-1 abril 1939).
Un conflicto fratricida entre franquistas y republicanos.
Desde éste blog, qiuero rendir homenaje a las víctimas inocentes de ambos bandos, que fueron muchísimas.
No voy a juzgar los acontecimientos, ni quiero, ni debo.Eso le corresponde a Dios y a la História.

En mi familia, hubo personas de las dos tendencias políticas.
Personas que sufrieron una represión brutal, que fueron encarceladas, asesinadas, confinadas en buhardillas, desprovistas de todos sus bienes, exiliadas a miles de km. durante 3o años.

He querido mezclar todo, para dar a entender,independientemente de quien, la crueldad de aquella guerra, las familias que destrozó, las vidas que se cobró.

Ahora bien, a pesar de todo eso, he de decir que jamás percibí en mi casa un atisbo de odio, de rencor, de frustración.
Me contaron infinidad de histórias, anécdotas. Me cantáron canciones de ambos frentes... ésta mañana por "casualidad?", me vino una a la memória:

"Yo, tenía un camarada, de entre todos el mejor, siempre juntos caminábamos, siempre juntos desfilábamos al redoble del tambor..."

Les agradezco a todos ellos, que hayan existido, y recordar sus testimonios relatados a veces hasta en clave de humor.

Os quiero un montón.

2 comentarios:

Alicia dijo...

La guerra civil española, fue cruenta, la llamaron la de los hermanos.
En el frente combatían hermanos contra hermanos, primos contra primos, padres contra hijos.
En mi opinión todas las guerras son malas , pero las civiles es aún peor.
Las envidias, los celos, y qualquier estado que hiciera que una persona odiara a otra, hacía que ésta la señalara y la acusara de ser del bando contrarío al de la zona.
Murió tanta gente inocente en los dos bandos, se pasó hambre, enfermedades, miedo, mutilaciones, sueños sesgados........
No quiero recordar un hecho tan deprimente, solo ruego al cielo que jamás ocurra de nuevo.
Que todos respetemos a los demás, sus opiniones, sus creencias, su cultura, y que no nos volvamos locos por defender algo tan abstracto como en una bandera o una patría.
Mi patría es mi casa, y mi bandera mi familia.
No estoy dispuesta a que nadie de los mios derrame una sola gota de sangre por lo que unos cuantos politicos, militares, religiosos, etc. deseen para su propio interes.

Michael Dubbo dijo...

Pone mucho a pensar de como se formo y para que el concepto de "patria". Cierto que uno ama el lugar de donde nace y en cierto sentido este es como una representante de la madre cuando uno se ha criado ahi: ahi se tuvieron las primeras expereincias, uno se crio en una zona en donde se tuvieron amigos, en donde se sufrio el primer amor y no se enetendio esa emocion, la primera pelea a puñetazos de niño, etc. etc.

A quien beneficia la guerra? Vale la pena hacer este tipo de guerras solo por saber quien es de mejor nacionalidad (quien tiene la mejor madre)? Muchos que pensar, mucho que hacer, pero por desgracia porcos resultados.....