Presentación en sociedad


"Madrid 3 de junio 2009 - El Zoo Aquarium de Madrid ha presentado hoy a la cría de rinoceronte blanco que nació en sus instalaciones por inseminación artificial el pasado 29 de abril, el tercero del mundo que nace por este sistema y el primero de España.

La cría y su madre, 'Marina', han permanecido varios días en las cuadras interiores y en el patio de la instalación, para que el pequeño rinoceronte se adapte progresivamente a su nueva casa.

Desde hace unos días, ambos salen algunas horas a la pradera exterior de la instalación, donde la cría se está familiarizando con el público y está siendo 'presentada' a su padre de forma progresiva, aunque pasarán todavía meses hasta que puedan estar juntos.

Según ha informado hoy esta institución, el pequeño pesa unos 100 kilos y se calcula que sobre los cinco años alcanzará las dos toneladas que puede llegar a pesar un macho adulto.

Ahora se alimenta exclusivamente de leche materna y más o menos al año de vida comenzará a probar la alimentación sólida que toma su madre: alfalfa, zanahorias y pienso.

El pequeño ya ha dado muestras de su fortaleza y carácter cuando el viernes pasado fue separado de su madre con el fin de que esta fuera por segunda vez inseminada y arremetió contra el equipo técnico, que tuvo que protegerse de sus embestidas con un palé de madera a modo de improvisado burladero.

El animal no cejó en su empeño hasta que todos los técnicos abandonaron la instalación y él pudo regresar junto con su progenitora.

El Zoo va a solicitar a los niños que le ayuden a ponerle nombre y propone los de "Olimpo" y "Cronos", en apoyo a la candidatura española a los Juegos Olímpicos de 2016.

El rinoceronte blanco ('Ceratotherium simum') es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad. Puede llegar a medir cinco metros de longitud y a pesar más de 2,5 toneladas.
Presenta dos grandes cuernos que les sirven como arma frente a los depredadores y para las exhibiciones de dominación y amenaza con otros rinocerontes.

Existen dos subespecies de rinoceronte blanco: el norteño, del que quedan muy pocos ejemplares y está en peligro de extinción; y el meridional, del que hay en libertad 12.500 ejemplares, frente a los 200.000 que había a principios del siglo XX. Ambas viven en África y prefieren las llanuras abiertas a los bosques.

La pérdida de hábitat y la caza furtiva son las principales causas de que el rinoceronte blanco sea una especie amenazada.

Un total de 750 ejemplares conforman la cabaña de rinocerontes blancos que permanecen en cautividad en zoológicos de todo el mundo, de los que 27 están en España, según datos del zoo madrileño.

Sus cuernos son muy apreciados en Extremo Oriente, donde se emplean para bajar la fiebre en la medicina tradicional.

Los rinocerontes blancos son en realidad de color gris. Su nombre se debe a una curiosa equivocación que se remonta al siglo XVII, cuando los primeros colonos holandeses llegaron a Suráfrica y llamaron a este animal 'wijde', que significa en español 'ancho', en referencia a su labio recto y ancho.

Los británicos, que se establecieron en Ciudad de El Cabo a partir del año 1806, creyeron erróneamente que lo que los holandeses decían era 'white' ('blanco'), palabra inglesa de pronunciación similar."

2 comentarios:

Beto dijo...

Que bello, hasta se parece a mi cuando era pequeño.

Alicia dijo...

Los rinocerontes, son una especie diferente, incomprendida y dejada de lado.
Lo digo porque una vez en el zoo, sitio donde me encanta ir, me hice de una ONG que ayuda y protege a los rinocerontes.
Cuando llegué. habia varias mesas llenas de gente para salvar a todos aquellos animales en peligro de extinción. Había cola en toda ellas, pero entre medio, una mesa vacía, la que decía "salvemos a los rinocerontes" en ella mostraban las atrocidades que se hacen con este animal. Así que como soy una sentimental me hice socio de esta ONG.
Cuando ví el nacimiento de esta criaturita, me llenó de alegría en el fondo yo había aportado con el dinero que ingreso cada año un poquito, que hizo que se preocuparan por ellos.
Ese rinoceronte chiquitín, juguetón, con caracter y lleno de vida es un premío para todos y en especial para mí.
Es nuestra recompensa.
La vida.