Siempre hay tiempo...para leer


El día 23 de abril es un día “muy literario”: se conmemoran las muertes de Cervantes y de Shakespeare, así como la celebración de Sant Jordi en Catalunya.

Así que, tal como os avancé el pasado viernes, hoy os pregunto:

¿Cuál es vuestro libro favorito? y/o ¿Cuál os gustaría recomendar que leyéramos?

20 comentarios:

Michael Dubbo dijo...

Uno de los autores que creo que maneja mucho el existencialismo y que encanta con pasion en la adolescencia en donde esta una de las mayores crisis existenciales, es- desde mi punto de vista- el extraordinario Herman Hess.

"El lobo estepario" es muy recomendable para aquellos que encuentran un vacio en la vida y que se pueden ver reflejados en aquel hombre sabio, que una vez que ha experiementado con todos los sentidos de la vida se le imposibilita enfrentarse al misterio mas grande del mundo: ¿quien es el en realidad? Un libro digno de leer, sin caer el la locura.

"El tunel" esta en busca d eun descando, una especie de nirvana o del cielo (y mas especificamente el deseo inconciente del regreso al vientre materno) en donde todo el sufrimiento encuentra una salida: la muerte misma, en donde creemos que nada se siente, nada se teme e incluso se pierde la razon. NO es para seguirle de ejemplo pero si invita a la reflexion.

"La metamorfosis" de Kafka, aparte de todas sus connotaciones sociales, refleja el cambio de Sam, un joven que ve por la familia, en un escarabajo. Se da un cammbio en el y en otros tiempos donde el sostenia a los padres y asu hermana, es relegado de la familia y tratado como lo que es ahora: un vil escarabajo. Siguiendo sin entender que es lo que pasa,pasa una de las mayores soledades e incomprensiones de su vida. Pero el cambio no solo se ha dado en el, los ancianos padres a los que ayudo, otrora invalidos por su edad, ahora se trandfroman y consguien el modo de transfromacion. Mueve sentimientos de aquuellos que han ayudado a otros y cuando uno se tranbsfroma en escarabajo muchas veces lo amigos se han olvidado de uno.

El que quiera entender la frase de NADA ES LO QUE PARECE encontrara un eco nitido y claro en la obra de Shakespeare "Otelo". Otelo, el moro de Venecia, un hombre bueno se ha casado con desdemona, sin emabrago, Yago, preso de la envidia, hace creer a Otelo como Desdemona no le quiere, como es que le engaña y le ofrece pruebas de ello !!! Las p`ruebas son claras e irrefutables !!! Pero como "nada es lo que parece" Otelo descubre la verdad, y como en todas las obras de Shakespeare, el mata a Desdemona por su "infidelidad" y cuando se da cuenta del error, de como los sentidos le fueron engañando bajo el velo de Yago, el se da muerte a si mismo. Una obra triste, pero con mucha enseñanza.

Bueno podria recomendarles mejores obras, pero la verdad no quiero aburrir tanto asi que:

Byetelassssssssssssssssssss

Beth dijo...

Mi libro favorito, creo que ya lo he dicho alguna vez, es sin lugar a dudas “Adolph” de Henry-Benjamin Constant de la Rebecque (1767-1830). Este libro llegó a mí de pura casualidad, hace muchos años, cuando estaba a punto de abandonar una librería, de pronto miré en una de las estanterías y me lo encontré de frente. No sabía nada de él ni de su autor. Pero lo adquirí ¿premonición? quien sabe. La historia que en él se explica es la de alguien completamente desencantado de la vida, o mejor dicho, aburrido de cuanto le rodea, hasta que la entrada en su vida de una persona hace que todo cambie.

Ahora me consta que el libro está descatalogado, y por ello, aunque sé que es una locura, quise en su día publicarlo en un blog creado al efecto. Empecé a hacerlo a mediados del año pasado, pero, entre que tengo que traducirlo del catalán al castellano (la versión que poseo es en catalán), y la falta de tiempo, no me ha dejado continuar, lo haré tarde lo que tarde.

El libro aún vigente que iba a recomendarles era el “Lobo Estepario” de Herman Hesse (aiiii otra vez “clonamos” clon jajaja). Justamente en Noviembre del año pasado, en el blog de “Jugando” publiqué el poema que Rubén Dario escribió basándose en él. Pero ya que mi clon Dubbo ha hecho el trabajito por mi, yo les recomiendo otro libro muy apreciado y creo que no solo por mi, sino por todos los que han tenido ocasión de leerlo. “El principito” de Antoine Saint-Exupéry. Vale la pena releerlo con cierta frecuencia, siempre se obtienen nuevas enseñanzas de él.

amaranta dijo...

Holi..tas//Viste Miguis ?/ me "'picaste"' jjee con esta,van dos...Ahora hablo sobre los animales,,el que mas me impresiona y al cual admiro..es al Delfin..No crean que es porque vivo "'rodeada"'de agua salada,,nooo.es que desde peque?a me ha gustado..y es mas,si me preguntan que quisiera ser de NO ser humana..lo diria sin pensarlo dos veces..UN DELFIN...Bueno, ya escribi suficiente..por ahora..besitosssss..

Maita dijo...

Mis conocimientos literarios no son muy extensos, confieso que tendía que leer más, pero aún así me veo capaz de haceros algina recomendación.

VIAJE AL CENTRO DE LA TERRA DE JULIO VERNE.

Es el libro que más veces he leído.
¿Argumento descabellado?, ¿teorías insostenibles científicamente?

Dicen que Verne era un visionario, lo que relata en muchas de sus obras es hoy una realidad.

Pero... ¿Habrá un mundo bajo nuestros pies, en el centro del planeta?

Beto dijo...

Por el momento estoy leyendo una novela de uno de mis escritores favoritos, Benedetti, el nombre de esta novela es "La Tregua".
La verdad, está muy interesante, en tres idas al baño, ya llevo un buen avance, creo que mañana por la mañana lo termino, digo, me gusta que mientras tiro la basura del cuerpo, se alimente mi mente, jejeje.

Alicia dijo...

Mi libro favorito es "Los renglones torcidos de Dios" su autor Torcuato Luca de Tena,
desarrolla esta historia en un centro phicologico, donde la protagonista (Alicia)es ingresada por su marido, Ella proviene de una familia adinerada y como no quiero desvelar nada de nada les diré que nada es como parece.
el final es impresionante, pero durante toda la novela quedas absorta intentando averiguar cada vez más.
Amigo Beto, por Dios no me pierda la compostura.
Le han preguntado cual es su libro favorito no sus intimidades con él.
jajajaja

Beth dijo...

Maita, que hay mundo bajo nuestros pies, lo hay, jajaja el "metro". Lo que pasa es que nosotras estamos acostumbradas a los ferrocatas de la Gencat, que son más livianos.

Pero hablando en serio y respecto a tu pregunta, yo creo que no, que no hay nadie habitando en el centro de la Tierra, porque aunque fueran entes de configuración muy distinta a la nuestra, muchísimo más resistentes al calor, ni así podrian aguantar estar tan cerquita del Núcleo (con temperaturas entre 4.000 y 5.000ºC). Más o menos (y salvando las lógicas distancias térmicas) como no es posible la vida en Mercurio.

No por ello dejo de reconocer que Julio Verne supo ver mucho más allá que sus contemporáneos (claro que no hay que olvidar que era Acuario jajaja).

Beth dijo...

Disculpad, ahora que terminé de publicar el anterior comentario me dí cuenta de que quizás mi opinión era muy subjetiva, al no ser persona a quien le guste el verano ni la playita. Lo cual me hace pensar que muchos de vosotros os sentiriais bien a gustito con ese "calorcito" del Núcleo, o, incluso, requeririais del uso de una chaquetita de lana. Así que si que es posible la vida en el centro de la Tierra: la de los "veraniegos". :)

Maita dijo...

¡Pues allá que me voy!

Bobadas aparte, insito en recomendarlo: a los que no lo hayan leído. Y a los que sí que vuelvan a hacerlo.

Michael Dubbo dijo...

Habia una vez unos venucinos tratando de explicarse si serian los unicos que podrian vivir en nuestro sistema solar. Ellos decia: vida en la tierra? imposible !! Tienen una atmosfera que no les permitiria llegar el sol a todo lo que da; la mayoria es agua y ademas esta lleno de oxigeno !!! Como podria estar vida ahi.

Moraleja.- Nos busquemos vida parecida a la nuestra, insospechados caminos se abren a las puertas de la ciencia y aun estamos en pañales en conocer las dimensiones de la fisica.

A lo mejor la tierra esta llena de mermelada de fresa :P

Bytelelassssssssssssss

Beth dijo...

De fresa??? buee no está mal, pero me gustaria más que estuviera rellena de helado de vainilla, o, uhmmm de pizza

Y tiene mucha razón tu Moraleja, ¿quien sabe qué vecinos tenemos en el universo?, aunque caramba, ya me gustaria conocerlos (hasta les invitaria al blog...seria super!).

Adéuuuuuu :)

amaranta dijo...

Holi..tas..como se dieron cuenta a veces toy medio despistada..{{a veces y casi siempre je }} hablaban de libros en esta seccion y yo opine sobre animales..je.Ya les dije que era raton de libros??? creo que si,cuando empece por aqui y dije q me gustaba mas leer que escribir. Hace como un mes,hice un descubrimiento "fabuloso". Iba como de costumbre, a hacer mi caminata a la playita..y me meti por un sitio que no conocia..y me encontre de frente..con una Biblioteca Publica..por supuesto que entre y aunque peque?a, vi que estaba bien surtida,reconozco que aqui en la Isla,estamos falto de varias cosas..no me debo quejar,en serio,que no la cambio por NADA...jjee.Ya me desvie,,siempre que leo un libro que me "engancha"digo que es el mejor que he leido.ahorita estoy con uno,que me tiene impresionada,se llama La Ciudad de la Alegria,de Domenique Lapierre,es cruel,duro..pero se nota la realidad de esa gente de la que describe el autor.Se desarrolla en Calcuta,y la verdad,es que me ha hecho mas llorar que reir.Hace a?os hicieron una pelicula y fue muy vista,pero nada que ver con el libro.Bueno,seguiremos en contacto,ya me "pique"como le dije a mi Miguis Beth.Ahhh y gracias por la invitacion a participar a este tan simpatico Blog

Michael Dubbo dijo...

Bueno, mientras no te "pique" mucho el libro....... :)

Beth dijo...

Un libro con pulgas??? no más pulgas nooo, que Amaranta ya anduvo preocupada con la pulga que "presuntamente" habia sido enviada por email.

Por cierto, aún no ha aparecido el causante del blog que me envió la pulga por email. Todos me contestaron alegando "presunta" inocencia....pero seguiré investigando.

Michael Dubbo dijo...

¿Cuales pulgas?
¿CUales pulgas?
¿Donde estan?
Con razon cuando leo libros me da comezon en los ojos ......

amaranta dijo...

Holi..tas.Debido a mi famoso "despiste",hago el comentario...una semana.despues..je je.Sr Dubbo,la pulga,en cuestion,vino de Espa?a...para ser mas exacta,de la ciudad de Barcelona.y mi queja con Migui Beth,fue,porque era un "pulgo macho",y se bajo de mi Laptop,cuando estaba leyendo mi correo.y se quedo en mi cama..Despues de tres dias de tratar de cazarlo..al final,lo pude hacer,y fallecio,,no tan "cristianamente"como el penso,sin mas nada que comentar,mando un saludito ïsle?o,cero besos ,cero manos...Chaito..

Beth dijo...

Noooo Miguisssssssss ¿qué hiciste?, acaso no viste la notita que te puse en el email en el que te remitia la pulga?? te decia bien clarito que habia conseguido reducir a tamaño pulga a tu querido Miguel Bosé y que te lo enviaba como regalito (de la otra forma no podia ser, pues por mucho que intenté adjuntarlo, excedia la capacidad de envios), y que solo tenias que llamarle por su nombre y se reconvertiria en persona. Aiiiii Miguissss a ver si aún encuentras sus restos y consigues hacer que se vuelva en sí después de este "tremendo accidente".

Besossss miguissss

Michael Dubbo dijo...

Amaranta:

Para que mataste a la pulguita? Se puede ofender Violeta que dejo sus castillos amando la paz y el amor universal.

Ademas esa pulguita si se metio a tu cama era para algo, a lo mejor insospechados placeres te perdiste y mejor que con los de tu primo.

Bueno pobre pulguita; Rest in peace....

Michael Dubbo dijo...

Beth:

Creo que fue demasiado tarde tu comentario. Pobre Miguiel Bose, ahora Amaranta cantara la de "amiga" pero en "amigo" recordando como lo mato.

Aunque un accidente cualquiera lo comete :(

amaranta dijo...

Uffff..que ahora tengo un remordimiento y de los gordos,Espaturre a Miguelllll.Pero Miguis,la culpa es tuya>.el correo donde me explicabas que la pulga era el mismisimo Bose...pos, no me llego.Con razon,yo oia.Morena Mia,,sin tener nada prendido,ni mi MP3,ni la radio,ni naa.ahh y lo ultimo que oi,fue Morir de Amor...pobrecitooooo me canto antes de fallecer..Ahh Sr. Dubbo,no hablemos de placeres perdidos,no es buen tema para un domingo..al atardecer.

Umm y de mi primo..shhitoo..