Haciendo memoria...

Hablando de la aparición de enfermedades “extrañas”, no he podido dejar de recordar la que en España aconteció hace ya un montón de años: la denominada del “aceite de colza”.

En la provincia de Madrid aparecieron de pronto casos de gente afectada por una extraña enfermedad que en algunos casos provocó la muerte de cierto número de personas sin que los médicos supieran a qué era debida y como tratarla.

El ministro de la sanidad de la época en una rueda de prensa, en lugar de decir: “señores no tenemos la menor idea de nada”, soltó la siguiente frase:“se trata de una enfermedad provocada por un bichito que, si se cae al suelo, se mata”.

Luego, se atribuyó el problema a la venta fraudulenta a domicilio de aceite industrial (de colza) en lugar de aceite alimentario de oliva. Los imputados en este negocio fueron juzgados y condenados.

Pero nunca ningún medio gubernamental ni de comunicación quisieron hacer relación a algo que todos nos “estábamos oliendo”: la zona afectada se encontraba en los alrededores de la base norteamericana de Torrejón de Ardoz. No hubo ni confirmaciones ni desmentidos, solo silencio.

Caso cerrado….pero cientos de personas que aún hoy en día están padeciendo las graves consecuencias con distrofias musculares, etc, que esta “misteriosa enfermedad" les dejó como secuela.

3 comentarios:

Michael Dubbo dijo...

Al parecer intereses mezquinos siempre estan detras de todos estos asuntos.

Antes la depresion se curaba con triptofano, un precursosr de la serotonina. El triptofano es una aminoacido y salvo que se esten tomando ciertos medicamentos, es peligroso.

Pero poco antes de salir un poderosos antidepresivo, el famosos prozac (fluoexetina) resulta que se encontro que la gente estaba muriendo por consumir triptofano. Se comprobo que era solo un lote el que salio mal pero la Drug Administracion de USA lo prohibio. A los dos meses salio el prozac y de ahi tiene como 60 o 70 años que no lo quitan......

En fin, entre multinacionales te veas....

Alicia dijo...

Sobre el aceite de colza, puedo decir que mi compañera estudiante de medicina por aquellas epocas, procede de los alrededores de Madrid. Una de las afectadas fué su hermana de 32 años, se quedó en una silla de ruedas con los musculos de todo su cuerpo destrozados, tal era su estado que justo parecía consecuencia de un envenenamiento, pero ella no probó nunca el aceite de colza.
Lo único en lo que coincidía con los demás afectados de tan insólito hecho, era la cercanía a la base Americana.
Una de las cosas curiosas que no fué comentada, es que la afectación se produjo en el llamado corredor de Torrejón, zona que pasan los aviones en sus maniobras de despegue y aterrizaje y que en toda la zona los pajaros fueron muriendo,
los encontrabas por las calles,encima de los coches, morían en pleno vuelo.
Todo aquello demostró a los que podíamos tener de primera mano que estaba ocurriendo, la mezquindad de los gobiernos, y que la población somos simples números si tenemos derecho a voto y si no lo tenemos, ni eso.
Son todos unos hipócritas.

Michael Dubbo dijo...

Alicia:

Y agregale a eso que quienes hacen la guerra son los gobernantes que mas bien cuidan los intereses de los ricos que los del pueblo pero yo nunca he visto a un presidente de un pais y agarrar un rifle e irse a jugar la vida contra otros hombres. Mas bien estan en su casita, durmiendo rico, comiendo de los manjares mas exoticos, mientras los soldados, si bien les va y viven y regresan mutilados, les dan una medalla (simbilo de la estrellita que daban en la kinder a los niños) por defender su "patria".

"Patria" es uno de los conceptos inventados por el hombre para que otros vayan a luchar por los intereses de uno.

Cunata desgigualdad en la humanidad. Esto es terrible. :(