El fracaso de la campaña Mansfield y la gran amistad que unìa a Quino con Juliàn Delgado, jefe de redacción de la revista “Primera Plana”, desaparecido cuando era director de “Mercado” –el 4 de junio de 1978- determinaron que Mafalda se formalizara como tira.
Delgado intuye que puede ser un éxito entre los lectores de “Primera Plana”. Lo conversa con Quino y èste se incorpora a la publicación.
Mafalda debuta oficialmente como tira el 29 de septiembre de 1964 en “Primera Plana”, donde se publica hasta el 9 de marzo de 1965. Durante este período, Quino produjo 48 tiras a un ritmo de dos por semana.
En esta etapa sòlo permanecerán del boceto original Mafalda y los padres, hasta el 19de enero de 1965 hace su primera aparición Felipe. La fuente de inspiración de este personaje hay que buscarla en otro gran amigo del autor, Jorge Timossi, quien a otras cualidades espirituales sumaba –explica Quino- “dos graciosos dientes de conejito”. Timossi es un periodista argentino que se radicò en Cuba hace muchos años y participò de la fundación de la agencia de noticias “Prensa Latina”.
Mafalda parecía definitivamente instalada en “Primera Plana” cuando en marzo de 1965un diario del interior solicita la tira para publicarla. Al intentar Quino retirar los originales para comenzar a enviàrselos, se entera de que el semanario considera de su propiedad las tiras publicadas.
“Fui al archivo y logrè que el cadete me las diera”, recuerda.
Fue el fin de su relación con “Primera Plana” y también una dolorosa ruptura de su amistad con Juliàn Delgado.

1 comentarios:

Doña_Carlota_de_Echegarray dijo...

Beto, no puedo negar que yo también era seguidora de las historias de Mafalda, pero no por ella obviamente, sino por un personaje que era mi luz y mi guia: Susanita.

Sus opiniones y sus espectativas de futuro eran brillantes y contundentes. ¡¡Todo un ejemplo a seguir!!

Asi que, sin que sirva de precendente, le felicito por su brillante idea, que me ha llevado a desenpolvar los antiguos libritos "Mafalderos" y releer en voz alta los diálogos de mi heroina Susanita, y darme cuenta de que yo a lo largo de mi vida he sabido llevar a cabo alguno de sus preceptos y me he autofelicitado por ello.