Cuando lo que sientes...no es para la otra persona!!!

Cuando conocemos a alguna persona, sentimos algo por ella, incluso la indiferencia es una emoción. Pero porque ello es asi? Muchas veces también tenemos confianza o una desconfianza desde el principio. Muchas veces estas emociones son porque detectamos "algo" en su forma de vestir, de hablar, de mirarnos, etc. etc. Pero cuidado!, a veces es por un fenómeno llamado "transferencia" y es muy común en la psicoterapia. ¿Como es posible que sienta amor y odio hacia el fisioterapeuta, SI NO LO CONOZCO? He aquí la respuesta!!! Nota.- El Superyo es la parte de la mente que indica lo que es bueno o malo. Lo que esta permitido y lo que no. Cuando hacemos algo que aprueba el super yo sentimos que hicimos bien; de lo contrario sentimos culpa.

LA TRANSFERENCIA

En el proceso analítico, durante su desarrollo en el tiempo, el paciente empieza a tener sentimientos que oscilan entre el amor y el odio al analista “(…) puesto que la transferencia reproduce el vínculo con los padres, asume también su ambivalencia” (Freud, 1938 p 176). El analista, no ha podido generar esos sentimientos sino que lo que está haciendo el paciente, es una transferencia de sentimientos que originalmente pertenecían a otra persona.

En la transferencia “Se reacciona ante una persona presente, como si fuera una del pasado (…) los sentimientos correspondientes a una persona del pasado se han trasladado a otra del presente” (Greenson, 1978 p 158); “[En la transferencia] El paciente repite con la persona del terapeuta y dentro del encuadre del análisis los conflictos de su sexualidad actual, lo que conduce a los orígenes de los conflictos reprimidos de la sexualidad infantil” (Leiberman & Bleichmar, 2001 p 66). El sentimiento que tiene el paciente lo vive como real, y lo que siente es real porque es parte de su realidad psíquica. “El analista tiene la tarea de arrancar en cada caso de esa peligrosa ilusión, de mostrarle una y otra vez que es un espejismo del pasado lo que él considera una vida real – objetiva” (Freud,1938 p 177). Como vemos, es el mismo Freud el que dice, que debemos mostrar al paciente que lo que él siente como real – objetivo hacia la persona del analista, en realidad pertenece a su realidad psíquica y a otra persona de su pasado. Se le advierte que confunde la realidad objetiva con la realidad de su mente.

El fenómeno de la transferencia se asocia, con la sensación de que existe algo muy real, como si fuese objetivo, sin serlo.

La transferencia es un fenómeno dentro del proceso psicoanalítico importante por dos razones principales: Uno, porque permite obtener recuerdos y sentimientos que están en el inconciente, gracias al análisis de dicha transferencia y dos, porque por su naturaleza se puede dar una modificación del superyó.

a) Obtención de recuerdos y sentimientos inconscientes.- “Superamos la transferencia cuando demostramos al enfermo que sus sentimientos no provienen de la situación presente y no valen para la persona del médico, sino que repiten lo que a él le ocurrió una vez, con anterioridad” (Freud, 1917d p 403).

Supongamos a una paciente que asegura que los demás pacientes del analista son mujeres. Ella esta convencida que su analista sólo tiene pacientes mujeres y puede quedarse sorprendida cuando el analista le hace ver que ella lo esta confundiendo a él, ya que el padre de la paciente es ginecólogo. Quien tiene todas las pacientes mujeres es su padre y no el analista. En este caso, la paciente puede hacer consciente sus posibles celos hacia las pacientes del padre, que ella puede ver como rivales por su amor, ya que, a un nivel mucho más inconsciente, a ellas sí les revisa los genitales. El analista le hace ver a la paciente, que confunde su persona, con la de su padre y las emociones que le produce que todas sus pacientes sean mujeres.

Otro ejemplo es una paciente, que consciente mente sabe que lo que siente no se corresponde con la realidad concreta, pero tiene la sensación de que el analista comunicará todo lo que ella ha confesado en su tratamiento, a la madre de la paciente. Aunque la paciente sabe que eso es irreal, el sentimiento le hace tener miedo de que se cumpla su temor. Después, por medio de las asociaciones, recuerda a su tía, quien era su confidente y a quién comunicó ciertas actividades sexuales a eso de los ocho años de edad y que después se enteró que la madre lo sabía. La paciente no recordaba la traición a la confianza depositada a la tía, sólo sentía que el analista haría lo mismo, pero al platicar de su temor y empezar a asociar libremente, obtiene el recuerdo y con ello la posibilidad de la elaboración de ese sentimiento de traición. Greenson, (1976) pone un ejemplo similar: una paciente, de 35 años, se pone a llorar porque ha tenido que esperar tres minutos más para entrar a su sesión psicoanalítica y fantasea que ello se debe a que Greenson está con una paciente que es su preferida. Por medio de las asociaciones en su sesión, recuerda que tenía que esperar unos minutos al padre para que le diera el beso de las buenas noches, porque primero tenía que pasar con la hermana mayor. Lo que se sentía hacia el analista, se ha cambiado por un recuerdo relacionado a las personas originales (situación que es la ideal en el trabajo o análisis de la transferencia).

b) Modificación del superyó.- “Si el paciente pone al analista en lugar de su padre (o de su madre), le otorga también el poder que su superyó ejerce sobre su yo” (Freud, 1938 p 176).

En este punto, es necesario que el terapeuta tome una función lo mas neutral posible, ya que si quiere hacer que el paciente tome actitudes o puntos de vista que el analista siente como correctos, cometerá el mismo error que cometieron los padres. Se debe respetar la peculiaridad del paciente. Lo que el terapeuta apruebe ahora o no, es la medida en que lo aprobará o no en lo posterior el superyó al yo del paciente. Todo aquello que el paciente se atreva a verbalizar o expresar sentimentalmente en la sesión, lo podrá hacer en lo posterior afuera del consultorio. Esto se da porque, por vía de la transferencia, el poderío del superyó se ha puesto en el analista. Si una paciente no se siente castigada, por ejemplo, por llorar, lo podrá hacer ahora ante su familia que no ve bien la expresión de emociones (Freud, 1917d).

Así, un paciente que tenga sentimientos de rivalidad hacia un hermano, al considerarlo inmoral el superyó, los reprime. Pero cuando por medio de los sueños, la transferencia, algún lapsus, etc. el analista le hace notar al paciente esos sentimientos, o bien son descubiertos por el paciente mismo siendo respetado por el analista, es probable que el paciente pueda ir aprendiendo a reconocer esos sentimientos no siendo ya necesaria la represión y poder trabajar o elaborar dichas emociones al no sentirse ni criticado ni censurado. La posibilidad de reconocer esas emociones, es porque el superyó ya no ordena al yo que las reprima (cosa que hacia antes) gracias a que el analista no las criticó o censuró (es decir, hubo una modificación del superyó)

4 comentarios:

Beth dijo...

Clon, de veras agradezco tus aportaciones. Una vez más ésta la he impreso, pues así la puedo leer y releer con calma, sin perder un solo detalle y, así, a pesar de mi desconocimiento total sobre la materia, aprender un poco de esta ciencia.

Sabes clon? ahora visto lo visto, pienso que hubieran sido unos estudios que me hubiera gustado cursar, pero que lamentablemente ya no estoy a tiempo de hacerlo.

Un beso clon, keep in touch :-)

Michael Dubbo dijo...

Que no estas a tiempo de cursar? Yo tenia compañeros de 50 años cuando yo tenia 30 (que fue cuando curse la maestria); ademas en España hay muchos Masters y Doctorado de Psiconalisis (hasta queisiera hacer allá el Doctorado) y por tu horario seguro que podrias hacerlo.

Ademas tienes una gran ventaja, que culquier duda, tanto teorica como con el manejo de pacientes, te la resolveria yo :)

Beth dijo...

Querido Clon

¿Y no podia hacerse por "Bluetooth clónico"? O sea, tu me transfieres tus conocimientos directamente de mente a mente.

Vaaaaa por fis, así yo te ire transfiriendo mis conocimientos como auxiliar clínica ¡¡incluso te puedo enseñar la difícil y delicada metodologia de cómo poner un apósito en un dedito!! :-)

Michael Dubbo dijo...

Querida Clonis:

Pues mira se ha podido hacer transpantes de riñoes; de pulmones; de corneas; de higado etc etc pero aun no de cerebros :(

Ademas, si ya existieran, pues no creo que te gustaria padecer mis enfermedades inmaginarias jejeje.

Pero claro, que si estudias, respasas y demas, tus propias neuronas pueden hacer los surcos en esos circuitos y con ello obtner loq ue se llama "aprendizaje". Ya con ese aprendizaje, se manejan las variables causales en un sentido abstracto, usando una de las funciones superiores psiquicas como es el "pensmaiento".

Asi que ve investigando a donde hacer el master clone, por lo general son 10 horas a la semana por las tardes, y unas diez horas mas de estudio. Aparte tienes que analizarte y eso implica solo de dos o tres sesiones por semana durante tres o cuatro años. O bien la via corta es que solo estudies la teoria; la practica te la superviso yo no hay problema :)

Asi que ya tendremos a Beth psiconalitica tambien jajajaja