"Ladrones literarios"

Internet como sabemos es un arma de doble filo, aquí podemos encontrar todo, pero también nos pueden “robar” todo. Y aquí viene mi queja de hoy: de que halla gente sin escrúpulos que robe textos de un autor y luego se adjudique su creación. ¿Saben que crea eso? Total indefensión ante la producción intelectual.

Puedo entender que alguien copie un texto, un verso para utilizarlo para algo personal, pero nunca haciendo ostentación de haberlo creado. Y no me vale aquello de ¿Quién se enterará? ¿Lo llegará a saber el autor? Puede que si, puede que no. Pero estamos hablando de honestidad, de ser capaces de poner nosotros mismos los límites de lo debido y de lo indebido.


L.A. desgraciadamente no te puedo dar la formula mágica que me pediste en cuanto cómo prevenir esto. El propio anonimato que confiere Internet para visitar miles de páginas, al mismo tiempo es la causa de que no se pueda perseguir con facilidad al culpable.


Y voy más allá, incluso en una web que en principio deberia proteger los textos de sus escritores registrados, como es Bibliotecas Virtuales, trata de forma totalmente irrespetuosa a lo allí publicado en los momentos en que les da por hacer "actualizaciones" o “limpiezas”.

La solución, no la tengo, ya ves, pero tal como te dije, y dentro de lo que esté en mi mano, intentaré preservar tus escritos al máximo, contra los “ladrones” difícil será, no te lo niego, pero sí contra el “borrado accidental” como el de Bibliotecas.

5 comentarios:

Michael Dubbo dijo...

Se llaman plagios intelectuales, y por eso se debe de registrar la autoria de quien hizo ese escrito.

Una vez registrado, se puede utilizar esa informacion, incluso en forma textual PERO SIEMPRE CITANDO LA FUENTE ya que de lo contrario se puede hacer una demanda por derechos de autor.

Besitos a las damas !!!!

Beth dijo...

Si, así es Dubbo, pero no siempre los escritos que se publican en internet tienen la extensión que daria lugar a llevarlos a registrar. O nos pasariamos el dia registrando textos. Y como ya bien dice L.A, con un alto grado de generosidad o al menos yo así lo entiendo: Una vez escritos y hechos públicos ya tiene la sensación de que ya no le pertenecen,sino de quien los lee. Por eso mismo pienso que esta generosidad debe ser correspondida debidamente por parte del lector, no haciendo uso indebido de la obra de otra persona.

La cultura y el pensamiento es un bien común, el cual nos es otorgado por personas que nos lo brindan y sino queremos malograr esta buena relación autor-lector, debemos hacer buen uso de lo publicado.

Michael Dubbo dijo...

Todo articulo, que no es uno el autor, por etica, debe de citar la fuente.

Si la fuente es una pagina de internet, se pone la misma y el dia que se extrajo.

Un ejemplo de cita de este tipo es:

Dupont, M (2001) La supervivencia en el psicoanálisis en el milenio que empieza y la praxis psicoterapéutica. Trabajo presentado en la XXIII Reunión Científica Anual “Aniversario Sigmund Freud” el 5 de mayo del 2001. Asociación Psicoanalítica Mexicana. Extraído el 20 de septiembre del 2006 de:
http://www.apm.org.mx/Dreamweaver/Publicaciones/2001/34/La%20super%20en%20el%20milenio.html

Entonces es cuestion de ETICA. Si alguien plagia los escrito, se auto engaña, ya que en lugar de usar su creatividad, o bien saber hacer las cosas, las hace mal.

Por otro lado, si alguien teme ser plagiado, lo mejor es no publicarlo "al aire".

Beth dijo...

Si, entiendo lo que quieres decir con publicarlo "al aire", pero de no hacerlo estariamos limitando la voluntad de alquien por hacernos partícipes generosamente de lo que él crea. Así que lo más fácil es devolver generosidad con agradecimiento y no traicionarle.

Michael Dubbo dijo...

Mi querida Beth:

Es que en efecto, si alguien publica algo al aire, es facil que se lo roben, pero en realidad todo estilo literario no es mas que la conglomeracion de varios que al combinarse, produce su individualidad en el autor.

Pero bueno que mas podemos hacer.....

Amor y paz como dice mi Violetita....