Refranes...

Como he dicho antes en un comentario más abajo, mi abuela era muy dada a decir refranes y supongo que eso hizo que me acostumbrara a utilizarlos.
Me gustan mucho, tanto que incluso realicé una recopilación de todos aquellos que recordaba y otros oídos nuevos.
Cada región y cada país tiene su refranero y mucha razón tienen, todos están basados en la experiencia de nuestros mayores que a su vez los aprendieron de los suyos.
Algunos se remontan a cientos y cientos de años y todos son sabios consejos dichos de una manera simple y pegadiza, para que no se olviden.
Los hay de amores, de paciencia, de estaciones, los hay de dinero, de falta del mismo, de salud de los astros, del tiempo.
Los hay maliciosos, de aquellos que te harán reír, de los que te abrirán los ojos, los que te previenen......
El refranero es un libro lleno de sabiduría y que en algún momento de la vida siempre le echamos mano.
Sería bonito y enriquecedor, que entre todos digamos aquellos más populares de nuestras tierras.
Estos son aquellos que más recuerdo:

  • Cuando la luna tiene cerco, o lluvia o viento.
  • A rió revuelto ganancia de pescadores.
  • El que espera desespera y el que viene nunca llega
  • Cuando los grajos vuelan bajos, es que hace un frió del carajo.
  • Siempre llueve sobre mojado
  • A perro ladrador poco mordedor
  • El que le da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro.
  • A perro flaco todo son pulgas
  • Febrerillo el loco que saco su padre al sol y lo apedreó
  • Marzo ventoso, abril lluvioso hacen de mayo florido y hermoso.
  • El que quiera peces que se moje el culo.
  • A quien madruga dios le ayuda
  • Sabe más el diablo por viejo que por diablo
  • Año de nieves, año de bienes
  • En abril lluvias mil
  • San Juan acorta y el niño alarga
  • Más vale pájaro en mano que ciento volando
  • Ande yo caliente y riase la gente.
  • Las mañanitas de agosto, frío en el rostro
  • Cuando no hay harina rodo es mohina
  • De cenas copiosas el cementerío esta lleno
  • la comida reposada y la cena paseada
  • La que con verde se atreve por guapa se tiene
  • visteme despacio que llevo prisa

3 comentarios:

amaranta dijo...

Holi..tas otra vez.Me gusto el tema de los refranes.Alicia hablo de los refranes que recordaba de su abuela. A mi me pasa lo mismo,pero con mi Aguelo.Asi le llamaba,äguelito"con G.
Era un tipo sencillote,del campo,y mis recuerdos de la vacaciones escolares,todos los primos oyendo historias ,cuentos de aparecidos y refranes,era lo maximo esa epoca.El mayor castigo era que nos dijeran ""en las vacaciones no vas casa del abuelo""Ufff

Voy a poner unos cuantos,de los que me acuerde,y de los q tengo en un libro :

El que nace barrigon,ni que lo fajen chiquito.

Gallo que no repite,no es gallo.

El muchacho que es lloron,y la mama que lo pellizca.

Hijo de gato,caza raton.

Mas perdio,que Adan el Dia de las Madres.

Mas peligroso,que barbero,con hipo.

El que da y quita,el diablo lo visita.

Mas salido que un balcon.

Mas frio que beso de suegra.

Amor con hambre,no dura.

Contigo,pan y cebolla.

Mas metio,que una gaveta.

Como ven,el humor venezolano es tremendo..Je Je.

Michael Dubbo dijo...

Si bien los refranes tienen como base la sabiduria popular, hay que recordar tambien que hay refranes que se contradicen, por ejemplo:

- Al que madruga Dios le ayuda.- Dicese que si uno se apura, pues mejor suerte tendra; que si hace las cosas a muy buen tiempo le saldran mejor.

- Nop por mucho madrugar amanece mas temprano.- Las cosas tienen un tiempo y un espacio inexorable. Aquel que quiera adelanter los hechos no podra, porque aunque quiera, no pude mover los astros siderales, regresar o adelantar el tiempo.

Entre refraneros te veas.....

Beth dijo...

Pues yo, como tu Alicia, en su dia hice una recopilación de refranes y frases hechas, pero de la cultura catalana, o sea, en catalán y que me gusta utilizar pues....ya dice el refrán:
"A buen entendedor, pocas palabras bastan"
Y aqui van mis favoritos:
-"Las cuentas claras y el -chocolate espeso" (no hay nada como hablar clarito)
-Hablando se entiende la gente (si y que nadie se le olvide hacerlo cuando se sospeche que otra persona puede estar molesta con él)
Y ahora el number one for me:
-A cada cerdo le llega su San Martín
(O sea que tarde o temprano se pagan las consecuencias por un mal acto hecho a propósito)
*Por Sant Martín era cuando en España se hacia la matanza de los cerdos.