La ruta de los medicamentos falsos

En el primer mundo se venden a través de internet; en los países pobres, en la calle

El 10 % de medicamentos que se venden en el mundo son falsos, según la Organización Mundial de la Salud. Y la cifra crece. En los países ricos se venden básicamente a través de internet; en los subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde la cifra es muy superior, ya han entrado en el mercado oficial y pueden conseguirse en la calle.

En España, se estima que el 1% de fármacos que se venden son falsificados. Se promocionan con correos electrónicos, banners o sitios web que vulneran las condiciones legales establecidas. "Los medicamentos deben comprarse en las farmacias; hacerlo a través de otros canales tiene muchos riesgos", explicaba ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Dalmases.
Comprar fármacos en la red puede derivar en "problemas en la calidad del medicamento, que esté caducado, que no lleve el embalaje adecuado y que sea poco efectivo o perjudicial para la salud", dijo el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, David Elvira.


En España estos fármacos falsificados no han llegado alas vías oficiales de venta de medicamentos. Sí lo han hecho en el Reino Unido, y es muy habitual en los países pobres.

Allí, "se fabrican en condiciones que nadie controla. Son venenosos y no tienen la composición que dicen", señala el responsable de proyectos de la ONG Farmacéuticos Mundi, Eduard Soler. Si en Europa los medicamentos falsos más solicitados son los que atacan la obesidad, la alopecia o la disfunción eréctil, en el tercer mundo son fármacos de primera necesidad -contra la malaria, el sida o antibióticos-.


Pero, ¿por qué se compran? "Aquí, por ahorrarse tener que conseguir receta médica; en los países pobres porque los fármacos falsos sí son asequibles", sentencia Soler.

0 comentarios: