Costumbres catalanas...

Ayer se dio por concluida la Fiesta Mayor de Sarrià, mi barrio. Y, aparte de otros eventos que se sucedieron durante la semana, hubo el clásico Correfoc (correfuego) y en el día de ayer se celebró la clásica “Ballada de Sardanes” (baile de sardanas).

Y justamente yo me encontré frente por frente con Correfoc cuando estaba regresando a casa y aunque luego quise explicar a uno de nuestros queridos amigos del otro lado del charco, aquí presente, de lo que se trataba, creo que eso de hablarle de “diablos” y “dragones” que sueltan fuego es un tanto complicado, y cómo una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo este video que corresponde a un Correfoc a mayor escala que el de mi barrio, o sea el que se celebra durante la Fiesta Mayor de Barcelona.




Por otra parte, también aprovecho para mostrarles en qué consiste el baile tradicional catalán “La Sardana”, aunque en este caso se trate de una exhibición sardanística, he de contarles que normalmente este baile no requiere de gran experiencia por parte de quien quiera formar parte de él, solo se precisa la voluntad de bailarlo, así que, simplemente uno ha de agregarse y bailar lo mejor que pueda, no importa la edad ni estado físico, porque ya es de todos conocido que la sardana es un baile de “germanó” (de hermandad) tal como demuestra el simple hecho de agarrarse de las manos para bailarla.

0 comentarios: