LOS ABUELOS

Esta mañana cuando ojeaba el periódico, no sé si decir que es casualidad, pero he visto publicada una carta dirigida a esas personitas tan importantes en nuestras vidas: los queridos abuelos. No he podido dejar de pensar en el video de Beto (como ves me impresionó mucho, tal vez porque yo he tenido la enorme suerte de disfrutar de unos abuelos maternos magníficos y ellos de tenernos a mi hermana y a mí).

Permitidme compartirla con vosotros:

"La festividad de San Joaquin y Santa Ana me ha hecho pensar en la importancia de los abuelos. Es notoria su contribución al buen funcionamiento y a la felicidad de las familias. ¡Cuántos momentos felices de nuestra infancia estan ligados a nuestros abuelos! Dan mucho y no exigen nada a cambio.
Son los despositarios de costumbres y tradiciones familiares, y pilares que proporcionan solidez y estabilidad ante cualquier tipo de problemas y dificultades (ahora, por ejemplo, ante esta crisis). Con su experiencia y el saber que dan los años, son los principales transmisores de los valores en una familia; también contribuyen a la educación de los nietos por ausencia o incapacidad de los padres. Desgraciadamente, cada vez son más los nietos que a penas conocen a sus abuelos, a los que ven sólo de vez en cuando, bien porque los padres estan separados y el régimen de visitas que establece la ley no los tiene en cuenta, o porque estan "aparcados" en una residencia de la tercera edad.
También los abuelos necesitan a los nietos. Es tal vez una de las cosas que da sentido al otoño de sus vidas, y que pueden contribuir a su felicidad. Pero, para eso, es necesario que los tengan, que los vean con frecuencia, y aun mejor si pueden convivir con ellos; aunque solamente sea durante el verano."

4 comentarios:

Beth dijo...

Si Martita, el artículo que has publicado refleja lo que está ocurriendo en la actualidad. Incluso muchos abuelos hoy sólo son recordados de que existen cuando se trata de "aparcar" al niño los días que no hay colegio pero que los padres trabajan, o cuando deciden tomarse unas vacaciones ellos solitos.

¡Que comportamiento tan egoista! no?

Marta dijo...

Quiero dejar constancia que sois unos "privilegiados" por llamarme Martita. Nunca me han gustado los diminutivos pero en este caso hago una excepción, me llega con mucho cariño.

Beth dijo...

Así es amiga, te nombramos con el diminutivo con todo nuestro cariño.

Beto dijo...

Definitivamente los que no tenemos ya a esos personajes tan llenos de historias, de relatos, de experiencias, y de tantas y tantas cosas que nos pueden orientar sobre todo en esos momentos en que no tenemos ni idèa hacia donde ir, anhelamos poder contar con ellos, y en muchas ocasiones, no siempre aclaro, ya que esto no puede ser una generalidad, los que si los tienen, actùan como si no existieran.
Martita, en verdad, decirte asì es con todo el cariño.