En donde digo dije, digo diego

Antes de marchar de vacaciones, y como epílogo de mi último artículo, dije que daba por finalizado sine-die el abordar ciertos temas que considero "profundos".

Pues va a ser que no. Quiero seguir un ratito más en ésta línea.
La autoestima, ¿Como andais de eso amigos?

Se dice, que un buen nivel de ella, nos confiere seguridad, buena salud física y mental, buenas relaciones humanas, éxito profesional...
Por el contrario, los individuos que se quieren poco a sí mismos, suelen ser blanco del infortunio en el ámbito social y privado.

¿Cuál es la causa que nos lleva a gozar de una buena autoestima?
Posiblemente una educación adecuada basada en unos valores sólidos, el cariño de los que nos rodean, la acepteción de nosotros mismos con aciertos y errores. De todo se aprende.

Cuando nos presentan nuestras debilidades como algo incorregible,insalvable, llegará con el tiempo el nefasto resultado.
En circunstancias normales, si notamos esa carencia, no será difícil conseguir eliminarla, haciendo frecuentes exámenes de conciencia, para elevar el espíritu y vivir en positivo.

Dicho de otro modo, con frase lapidaria:

Puestos a creer, creeros el centro del universo, no el último de la fila.
He dicho.

4 comentarios:

Beth dijo...

Amiga, me alegro que por esta vez no cumplieras con la palabra dada.

Jajaja pero esta vez el "temita" se las trae. ¿Cómo saber el nivel de autoestima que tenemos?
Aparte de que creo que la autoestima no se centra solo en algo. Uhmm a ver cómo lo explico: Puede ser distinta en los diversos factores que componen tu existencia. O sea, que en algunos la debes tener por todo lo alto, y en otros, menos (esperemos que en ninguno de ellos la tengamos a ras del suelo).

Y para conseguir tener tal conocimiento de nosotros mismos, nos hay nada como el factor tiempo. Con los años también llegan los períodos de reflexión, en hacer balance de lo que nos hace superarnos y aquello que arrastramos como un lastre.
Y llegados a este punto, se nos abren dos caminos: intentar afrontar cara a cara aquello que "nos pone mal" e intentar superarlo, o cruzarnos de brazos.

Pero ojo!! en este caso estamos más que avisados: Sabemos la solución pero no queremos poner los medios ¿los motivos? pues porqué quizás de alguna manera ya nos hemos acostumbrado a que forman parte de nosotros y puede que pensemos que luego los añoraremos. O, porque no?, pues porque pensemos que más que un defecto es una virtud. Un tanto contradictorio, no?

Además, ¡que caramba! que maravilloso es no ser perfecto. A veces tener la autoestima tan alta, podria dar lugar a que nos hincháramos como un globito y nos alejara del suelo, perdiendo contacto con el resto. Vaya, que nos creyéramos Superman/Superwoman.

Nada, yo me apunto al mundo de los no-perfectos, ¿que por ejemplo alguien no tienen éxito profesional? (pues quizás es porque tengan un jefe cabroncete). ¿Que les caen todos los varapalos encima? pues vale. Aquí estaremos el resto de "acomplejadillos" para echarles una mano...y regalarles una sonrisa (el mejor remedio).

Y que yo recuerde, todos los superheróes están más solos y aburridos que nadie...(tan aburridos están que Superman ni se ha dado cuenta que se puso los slips por encima de la ropa...aiii pero se cree tan perfecto que ni modo que atienda al aviso de un amigo-pobrecito mortal, que le diga: Super estás hecho un hortera!!! Y aquí que no me venga con lo que él se autoestima tanto que se viste como le pega la gana (para disimular el error cometido al vestirse).
Super, has fallado, recónocelo de una puñetera vez, no nos hagas correr el riesgo de que algún diseñador "elitista" te vea y nos llenen los escaparates de maniquíes con los "gayumbos pa fuera"...ojo!! no tenemos tanta auotoestima como tu pero tampoco somos estúpidos o mejor dicho,
nuestros globos oculares saben más que tu en cuanto a diseño!! Son V.F.E.(=very fashionable eyes")

¡Upps creo que me fuí de onda!! y yo que por una vez queria ser seria!! (ni modo)

Doña_Carlota_de_Echegarray dijo...

Ya volvió la señorita Maíta a intentar provocar comentarios con “temas profundos”. Señorita, usted no aprende, cierto? Eso me hace pensar que es usted una persona muy confiada, que actúa de buena fe, y no se da cuenta que en este antro las contestaciones que le puedan dar, excepto las mías, serán puro bla..bla...sin conocimiento de causa ¡que quiere que le responda la chusmilla! Si lo único que saben es ir de juerga en juerga o de bacanal en bacanal.

Pero, como ya he dicho que me parece que usted, aunque equivocadamente, actúa de buena fe, llevada por el ánimo de aprender, seré yo quien le brinde mi sapiencia:

Si hablamos de autoestima, yo la tengo por todo lo alto, y no hay para menos, claro está, debido a mi egregia personalidad, mi inteligencia natural y mi noble casta, por no hablar de mi ingente poder económico. Así que haciendo un duro ejercicio de transposición, o sea, obligándome a rebajarme a cotas impensables para mi, o sea, a los que no la tienen, le digo: Señorita, hay personas que debido a su condición social, ni derecho tienen a ella. Total ¿para qué les serviría? ¿para creerse que son algo en esta vida?. Pues no. Y en este caso es totalmente beneficioso para ellos. De nada les valdría preconcebir estas ideas. Solo les llevaría a la mayor desubicación posible y a lanzarse a los más abyectos vicios para olvidar que en realidad no son nada.

Querida, la plebe debe asumir su realidad, les guste o no. Y el que se rebele, que se prepare a lo que se le puede venir encima. Y esto último que se lo tome como aviso la chusmilla desubicada de este antro de perversión y de difamación contra mi altísima persona.

Maita dijo...

No he querido decir en ningún momento que la gente vaya por ahí creyéndose superman o superwomen, ellos son sólo heroes de tebeo.
Pero sí que aparquen cualquier clase de complejo que pueda estorbar su día a día.

Un buen conocimiento de nosotros mismos, nos ayudará a vencer nuestras inseguridades, eso sí tocando con los pies en la tierra.

Reitero,más vale creerse El centro del universo (entiéndase el símil), que el que cierra la cola.

Maita dijo...

Doña Carlota:
La autoestima no entiende de clases sociales, se tiene o no se tiene,unos por todo lo alto y otros a ras de suelo.
Si usted, es del primer grupo,pues muy bien, que la mantenga muchos años en la cota más alta.

Sinceramente, creo que a la comunidad del blog eso les trae sin cuidado.
Amigos, si hedicho alguna inconveniencia sobre Doña Carlota, corregidme.
No obstante, y a pesar de que es usted bastante antipática e inpertinente, le deseo a su autoestima que se mantenga en cotas altas.