Hoy hace 40 años que los yankees llegaron a la Luna....(¿o no?)

"La Tierra conmemora hoy los 40 años de la misión que llevó al hombre a la Luna

Lo que fue "un pequeño paso para el hombre, un gigantesco salto para la humanidad", celebra hoy sus 40 años. Las preparadas palabras del moonwalker Neil Armstrong, el primero en poner los pies en la Luna, supusieron un golpe de efecto en la carrera espacial. Un tanto devastador para los soviéticos, que hasta el momento habían liderado las imposibles gestas en el cosmos, como el lanzamiento del satélite Sputnik y el envío del primer hombre al espacio. Pero el 20 de julio de 1969, EEUU clavaba su bandera en el planeta gris ante la mirada de 600 millones de teleespectadores.

La misión Apollo 11 era una aventura arriesgada, pero la guerra fría pesaba. El presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy marcó el objetivo nacional. "Antes de que acabe esta década, el llevar a un hombre a la Luna y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra", dijo en 1961 en un discurso ante el Congreso. Y así se logró, aunque él no lo viese tras ser asesinado dos años después.

Los astronautas Neil Armstrong, Edwin E. Buzz Aldrin, y Michael Collins (que no pisó la Luna) fueron los elegidos por la NASA. El cohete Saturno V y la nave Apollo 11, formada por tres módulos -entre ellos el lunar, llamado Eagle- partieron con éxito el 16 de julio de 1969 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Cuatro días después se acercaban al satélite, aunque el factor riesgo resurgió. El alunizaje no fue como era de esperar: Quedaba poco combustible, pero el mito ya se habia puesto en marcha. Así que el comandante Armstrong, templó el Eagle hasta posarlo en el suelo de la Luna. En Houston respiraron. Cinco horas después de aterrizar; pisó él primero el satélite terrestre, pero cargó cn la cámara. Tanto él como Buzz -el más fotografiado- caminaron poco más de dos horas y media sobre el satétite. El 24 de julio eran recogidos en el oceáno Pacífico y el trío acumuló medallas. En otras cinco ocasiones se volvió a la Luna, pero nunca nadie fue recordado como ellos."


¿Llegaron los de Yankeelandia o no llegaron? En principio les vamos a otorgar una vez más el beneficio de la duda, pero, por si acaso, os dejo aquí un video divertido "con la otra version de los hechos". Pero no sin antes trasladaros un comentario, que creo muy lúcido, publicado en el periódico de hoy:
"Ya hace 40 años...40 años desde que los tripuladores del Apollo 11 pisaron suelo lunar. ¡Que gran hazaña!, nos repetimos...¡Conquistamos la Luna! Parece mentira, para qué queremos otros mundos si, tras 40 años, aun no hemos sido capaces de acabar con la pobreza, erradicar las guerras, entendernos entre pueblos y culturas... Tan incapaces de avanzar somos que hasta tuvimos que inventar que, una vez, pisamos la Luna.

1 comentarios:

Maita dijo...

Siento decir, que para mí no está del todo claro el alunizaje humano de hace 3o años.
Lo digo a día de hoy, con cierta desilusión recordando como lo viví entonces.Estaba embobada con los astronautas que consideraba héroes, incluso les puse sus nombres a tres perros míos...
Con el paso del tiempo y la supresión de ciertas censuras, la hazaña ha sido calificada por ciertos sectores como un vulgar montaje.
Puede ser...hay indicios...o no
Eso sí, un presupuesto multimillonario.
Eso sí, las guerras, el hambre, la pobreza por falta de recursos naturales, ahi siguen
¿Por qué?