LA AUTOESTIMA.....¿Y ESO CON QUE SE COME? POR MICHAEL DUBBO.

Una pequeña contribución mas, para mis amigos de la madre patria !!!!

La autoestima es un tema más complejo de lo que aparenta a simple vista y esto es así por la complejidad misma de la mente humana. Pero si se rastrean sus raíces es como podemos entenderla mejor y antes que nada, siempre debemos de tratar de definir dicho concepto.

La auto-estima la podemos entender como el amor s sí mismo; la auto percepción que tiene el ser humano de su propia personalidad y el valor que le da a la misma. A su vez, dicha percepción esta en función de una parte de su mente que tiene un ideal de manera tal que si el sujeto esta próximo a ese ideal, siente su autoestima alta, si se aleja de ese ideal siente baja auto estima.

Así por ejemplo si una mujer tiene un ideal en el que tiene que ser delgada, con ojos grandes y claros y esto no es así, su autoestima es baja, toda vez que la realidad no se acerca a ese ideal. Entonces, la cuestión de la auto estima remite en forma directa al ideal que se quiere perseguir. Pero ¿Cómo se forma ese ideal? He ahí la profundidad del asunto.

Cuando somos pequeños, son los padres los que nos dicen lo que esta bien y lo que esta mal; son quienes nos indican si una cosa es hermosa o bien hecha y que cosas son feas o no deseables. Es así como vamos formando el ideal que tenemos que llegar a ser: ser muy inteligentes con buenas notas en la escuela; ser personas responsables; ser limpios, etc. etc. Como vemos pues, ese ideal puede ser muy exigente o muy laxo. Una persona cuyos padres han sido demasiado estrictos, tendrá grabado en su mente un ideal muy difícil de alcanzar (ser el numero uno de la clase, la mujer mas hermosa, etc. etc.). Pero a esto hay que agregar una cosa muy importante: la influencia de los medios masivos de comunicación. Como sabemos, muchas de las personas anoréxicas lo son en virtud de tratar de alcanzar el “estándar” que proponen los medios de comunicación de belleza o de éxito profesional en un hombre con la fantasía de obtener con ello amor, de la misma manera que otrora se hacia lo que quería que se hiciesen los padres para obtener su aprobación.

Pero si por ejemplo, el niño graba amor incondicional de sus padres - lo que no significa falta de límites- entonces se vuelve mucho más inmune a los medios masivos de comunicación. Es así como una persona puede no cumplir los estándares físicos que imponen los medios de comunicación, y aun así amarse a si mismos, toda vez que los padres lo amaron y lo aceptaron como son. A la inversa, si los padres no aceptaron al niño como es, tendera a ser mas influenciable por el ideal que forman los medios de comunicación y entonces buscara el reconocimiento externo por medio de los demás (busca tener dinero, la pareja perfecta, un cuerpo envidiable, etc., etc.,) Aquí es donde mas vale reflexionar como ese ideal es único en ciertos grupos; así por ejemplo cierto grupo puede tener como ideal la parte artística y todo aquel que no cumpla con ser un erudito en la materia no es mas que un gentil o un inferior a ese grupo. Un cuerpo de un físico culturista incluso puede verse grotesco. Por otro lado, un físico culturista, puede ver como “mariconadas” el que un hombre se interese en la poseía ¿se entiende el concepto?

Siguiendo ese mismo hilo de ideas, es natural que la auto estima se regule según nuestros propios estándares y ya no más siguiendo el de los demás. ¿Cómo se logra eso? Amándose a uno mismo ¿Qué es eso? Respetándose uno mismo, dándose su lugar, poniendo limites cuando se quieren rebasar con malas intenciones hacia nosotros, sabiendo que valemos por lo que somos y no por lo que tenemos; estar seguros de nuestra convicciones y nuestros ideales; dándonos amor, cuidar nuestro cuerpo, dándonos nuestros pequeños lujos, disfrutar de la vida. Todo esto es mucho mas fácil si nos lo enseñaron los padres, pero si no fue así, tendremos que aprenderlo por nosotros mismos y se trata de hacerlo sin sentir culpa alguna…….

7 comentarios:

Beth dijo...

Re-hola clon, gusto en verte con nosotros de nuevo, aunque éramos bien conscientes de que si no has participado directamente estos días en el blog, a causa de los múltiples ocupaciones que has tenido que atender en este tiempo, no nos habías olvidado. Ya se sabe, cuando no se puede, pues no se puede, ni modo.

Y aprovecho para agradecerte tu aportación desde el punto de vista profesional, sobre el tema iniciado por Maíta. Ya ves clon, nuestra amiga es toda una maestra en poner a debate/reflexión temas bien interesantes, aunque a veces nos obliguen a "estrujarnos" el cerebro para aportar nuestros comentarios ¡¡pero eso es superbueno!! no? Porque es la manera de reflexionar sobre nosotros mismos y al mismo tiempo permitir que nuestros amigos conozcan mejor nuestra manera de pensar, y no digo nuestra manera de ser, porque justamente ésta quizás la conocen ellos mejor que nosotros mismos.

Un beso clon, byetelassss :)

Maita dijo...

Volviendo al tema de la autoestima, que tan bien has retratado Michael, yo lo único que quiero añadir, es que hemos de aceptarnos tal y como somos, querernos, tratar de enmendar lo que consideremos negativo,pero siempre de forma natural sin obsesiones.
No persigamos quimeras, los pies en la tierra...
Pero eso sí, pisando fuerte.

Alicia dijo...

Yo solo voy a hacerte una pregunta amigo. ¿Quieres ser mi psicoanalista?

Michael Dubbo dijo...

Alicia:

La respuesta es SI.

Cuando quieras, en serio.

Michael Dubbo dijo...

Maita dijo:

"hemos de aceptarnos tal y como somos, querernos, tratar de enmendar lo que consideremos negativo,pero siempre de forma natural sin obsesiones."

Y eso... de donde lo aprendemos? Pues de los papas !!! Si ellos nos acetaron de esa manera, nsostros nos aceptaremos asi. Y si no nos acpetaron asi estamos fritos? En modo alguno, tendremos que aprender a nosostros mismos aceptarnos !!! Tarea harto dificl mas no imposible :)

Alicia dijo...

Dubbo te toma la palabra
gracias de todo corazón.

Michael Dubbo dijo...

Alicia:

Te doy la palabr, tambien de todo corazon. De nada. Muaks !!!! :)