Una Tarde Caliente de Agosto

Si, la que me tocó vivir el otro día.
Recibí, a primera hora de la mañana,una llamada comunicándo,e el fallecimiento de una persona allegada. Lo esperaba, todo el mundo lo esperaba. Llevaba meses postrada en una silla de ruedas y años apagándose poco a poco.
Me preparé para hacer algo que me revienta y es ir a los tanatorios. Desgraciadamente lo he tenido que hacer bastantes veces en mi vida, pero aun así supone para mí un esfuerzo muy grande.
Me preparé también para twener que ver las caras de ciertas personas a las que "adoro" y me "adoran". Para dar muchos pésames, ya que son 6 hijos y tropocientos nietos con sus respectivas parejas.
Empezaba el show.
Elegir la ropa adecuada, hacía un calor de tres pares de narices...¡Qué me pongo.
"Mamá, ¿vas a ir de negro?"espetó mi hijo.
"¡Qué dices, hijo!¡ni de broma!, eso queda para los más íntimos. Me pondré el traje de chaqueta beis.
"¿Irás de beis?, continuó
"Pues sí".
"¿Papá se pondra el traje negro?"
"Nooo ¡Por favor! ¡se va a derretir!, ya te he dicho que eso es solo para lo más íntimos.
" ireis en coche ¿no?
"No, iremos en taxi, ni a tu padre ni a mí nos apetece conducir hoy"

Cuando llegó mi marido del trabajo, traía un papel en la mano, era una fotocopia de la esquela publicada en un periódico.
"¿Qué te parece?, tu que entiendes de éstas cosas, dame tu opinión.Realmente, se podían haber esmerado más, como hubiera dicho mi padre gran experto en protocolo.

No daba tiempo a comer, mejor.
Salimos a buscar un taxi a pleno sol de agosto, eran las 3.30.Empezaba a desintegrarme dentro de mi traje de lino.
Llegamos al tanatorio, situado en lo alto de la ciudad.
Solamente lo ocupaba la familia de la difunta, era la única.
"Hola, estamos aquí como en un hotel", decían por ahí.

Tenía que saludar a los hijos. Empecé por el mayor. "Lo siento mucho, pero ha sido lo mejor para ella"
!Y para nosotros!, contestó.
Me quedé helada, pero había que continuar, ésta vez con el hijo menor. "No se quería morir", fué la respuesta.
Estaba aturdida..., pasé a la sala de vela, ahí se encontraba el nieto de más edad.
"Lo siento, ya descansa en paz..."
!Y nosotros también!, ahora estará haciendo la transición de pleno.
Yo, me retiré, dí las últimas condolencias de forma escueta= muac, muac, y me fuí a sentar a un sofá que miraba a Barcelona.
"Hola, ven te presento a...
!Hombre tu eres la hija pequeña de...
Hola Qué haceis en Barcelona en agosto... Yo he bajado de...pero ahora me vuelvo corriendo.
"Habeis visto lo gorda que se ha puesto fulanita..." "ese tio quien es? el nuevo...
"Está bien éste tanatorio, no parece un tanatorio..." "Oyeeee ,habeis visto quien ha venido"
"Hay bastante gente ¿no?"
Yo, estaba ya hasta las narices, afortunadamente llegó la hora y todos fuimos conducidos por una escalera mecánica a la capilla.
Empezó el oficio, músicos incluidos.
El cura se afanaba en exaltar las cualidades de la finada, cuando de repente, sonó un Nokia a todo volumen. La primera fila se giró en redondo buscando al dueño del móvil... Ja,ja, ja, era de la imbécil de mi ex-inquilina.
Terminó el responso, salimos al exterior a despedirnos y decir los últimos "lo siento"
Alguien, no hacía mas que repetir "Cuando me toque a mí, aseguraros de que esté bien muerta..le tengo terror a la catalepsia"
Yo, dije"Eso sólo pasa en los cuentos de miedo, tranquila"
!Nada, la catalepsia existe!, apostó el hijo mayor ja, ja ,ja
El alguien, huyó despavorido y aterrorizado...
"Adios a todos, nos vamos paseando"
"En el coche de... quedan 3 plazas.."
"¡Que se las guarde,antes me voy a mi casa a gatas!" contesté.
Mi marido y yo emprendimos el caminito de regreso.
"Quiero ir a ver a Papá y a los demás!" le dije aprovechando que el cementerio dónde descansan está justo debajo del tanatorio.
"¡Ni hablar!", fué la respuesta ¡Lo que faltaba!"
Yo, no repliqué , tenía razón.
Caminamos hacia abajo, hasta llegar a una cafeteria. Entramos, nos comimos unos sandwiches...y pusimos a la gente "a caldo", se lo merecían.

4 comentarios:

Alicia dijo...

Voy ha explicar lo que pasó cuando murió mi abuela.
Mi querida abuela murió a la edad de 92 años al igual que todas las mujeres de su familia, o los hombres que todos murieron jóvenes.
El caso es que mi abuela tenía 5 hijos tres hombres y 2 mujeres, entre ellas mi madre.
Los hermanos de mi madre estás desperdigados por España, Barcelona, Ceuta, Madrid, Orense y Cadiz.
Casi nunca se ven, al completo pocas han sido las reuniones de familia donde tos asistieron. Pero aquella fue una de las ocasiones.
Los cinco hermanos se abrazaron lloraron la muerte de su madre. pero tras largas horas de espera en el tanatorio, comenzaron a explicar anécdotas ocurridas cuando niños, los nietos de la difunta también presentes, nos pusimos a reír. Eran historias divertidas relacionada con su infancia y con la vida con sus padres.
Mi abuela había vivido una larga vida y murió dormidita sin dolor alguno.
El velatorio se convirtió en una reunión distendida y llena de humor, alegría y añoranza.
Fuimos criticados por todos aquellos que ajenos a la familia se personaron para dar sus condolencias.
No entendían lo que pasaba e incluso oí a alguien decir " esto parece una fiesta"
pues el día que yo muera quiero que sea así, que recuerden con alegría los momentos cómicos y no aquellos que hasta yo quisiera olvidar.
Que bonito fue el sepelio de mi abuelita Carmen.

Beth dijo...

Querida Maíta

Debió ser terrible tener que escuchar estos comentarios, tan frios y tan egoístas. Y, que incluso hacen pensar hasta qué punto, aún en vida, ésta persona fue consciente de "cuanto les molestaba su presencia" ¿terrible, no?. Aunque, si este fuera el caso, al menos si desde algún lugar les "estaba" escuchando, debió reconocer que podian ser de todo menos hipócritas, o sea, que su conducta les dejaba completamente en evidencia hacia las personas que habian acudido al tanatorio a mostrarles sus condolencias.

Pero, eso sí, que no se lleven a engaño, si ésta fue su conducta para con ella, que cuando les "llegue el turno" no se lamenten de ver como los suyos andan mirando el calendario pensando: "Si se ha de morir, que sea antes del dia tal... que sino me fastidiará las vacaciones". Quien no siembra humanidad, que luego no pretenda hacer acopio de ella.

Alicia, tu relato es muy bello. Enfrentarse a la muerte de un ser querido también tiene esta vertiente. Pues a través de las anécdotas, de los recuerdos compartidos con la persona que acaba de fallecer, le ofrecemos también nuestro homenaje. Y vuestras risas eran compartidas por tu abuelita, tenlo por seguro.

Y aquí va mi anécdota, que algunos vivisteis conmigo:
En el funeral de mi padre, y mientras mi sobrina Blanca leía un texto que ella misma escribió, hubo una persona que, debido a que hacia unos días habia sido íntervenida, fuera por la emoción del momento o porqué quizás fue demasiado esfuerzo para él abandonar su reposo para asistir al sepelio, en un momento dado sufrió un desvanecimiento.

Y, si algo habia en aquel funeral era servicio de emergencias. No en vano asistia una gran representación del Cuerpo de Bomberos y, por otra parte, también mi hermana y diversos compañeros de trabajo de ella, también médicos.

Yo, recuerdo, que, tras irme hacia las filas de atrás, para tranquilizar a las personas allí reunidas, pues era evidente de que algo estaba sucediendo, luego me dirigí al altar, donde estaba mi sobrina, junto al ferétro de mi padre. En aquel momento, zasssssss se abre de repente un panel de la pared contigua (que daba a la calle) y aparecen 3 bomberos más pero en este caso se trataba de un médico y 2 ATS.

Me acuerdo que en aquel momento, con el pensamiento me dirigí a mi padre diciéndole: "Caramba, papi, solo falta ahora que aparezca la flota con el Snorkel" (la escalera de 52 m)

Y es que así es como es la vida y hasta la despedida de ella de un bombero: imprevisible. Aiiii otra vez escribiendo esto salió a la luz mi vocación frustrada "la de bombera".

Maita dijo...

Las reuniones en los tanatorios,de lo cual tengo alguna experiencia ya, suelen ser actos sociales llenos de falsedad, de ir a quedar bien, a cubrir el expediente...

Hay anécdotas divertidas como las que habeis explicado,pero en líneas generales son reuniones bastante superficiales.

Beto dijo...

Sin comentarios