"La canción de verano"

¿Qué ha pasado con las “canciones del verano”?. Si, aquellas melodías intrascendentes (normalmente acompañadas por su correspondiente coreografía) que todo el mundo criticaba y daba de menos, pero que no podía dejar de tararear o, llegado el caso, bailar en cuanto la ponían en el chiringuito.

No vamos a entrar ahora a cuestionarnos el motivo por el cual no existía las “canción del invierno” ni del resto de estaciones del año. La causa, creo que es bien sencilla: en verano nos dejamos llevar más, ya sea por las fiestas que se celebran, o porqué nos viene de perlas poner música “pachanga” en el coche para así evitar dormirnos en los viajecitos turísticos en auto de acá para allá cuando el calor más aprieta.

Dicen que la canción del verano, aquella que muchos artistas querían hacer suya, para así asegurarse una serie de bolos en todas las fiestas mayores que se celebran en España por estas fechas, ha sido aniquilada de forma “sigilosa”, por canciones “sin artista aparente”, es decir, las que se crearon para formar parte de la banda sonora de algún anuncio publicitario (normalmente de alguna marca de refrescos o cervezas). Según tengo entendido, este año la que está haciendo furor es la del anuncio de la cerveza “Estrella Dorada”, que además, ha sumado un valor añadido: Hacer que este año todo el mundo elija la isla de Formentera como lugar de vacaciones (gracias Martita por ponerme al día, jejeje ya veo que mi progresiva “desafición” a ver la tv provoca que esté complemente “out”).

Pero yo considero que tales características no la hacen merecedora de tal galardón, la canción del verano ha de ser creada artesanalmente, currándosela, elaborando letras de lo más facilonas para demostrarnos a todos, que en eso de tararear canciones, no hay diferencias sociales. En los festejos las cantan el banquero y el obrero a pleno pulmón, hombro con hombro. Caramba, ahora que lo pienso, a la canción del verano se la deberia nominar para algún premio Nobel, por su beneficio a la sociedad, pues consigue cosas que nadie ha logrado ni logrará.

Os acordaís de canciones tales como: “Un rayo de sol” (Los Diablos), “Macarena” (de los del Rio, que incluso llegó a bailar Bill Clinton, ojo!! pero acompañado por Doña Hilaria), etc, etc, sin olvidar, por supuesto, a GEORGIE DANN a quien podríamos considerar el padre, el maestro, el “profesional” de tales éxitos. Y ahora me viene a la mente una pregunta que seguro que todos nos hemos hecho alguna vez y que nadie ha contestado: ¿Qué hacia Georgie Dann en invierno? ¿Hibernaba como el oso Yogi, o se metía dentro de una botella de formol? ¿Por qué siempre siempre aparecia con el mismo aspecto año tras año?¡y así durante décadas!

¿Qué canción de verano recordáis con más cariño (o todo lo contrario)?

2 comentarios:

Maita dijo...

El término canción del verano, siempre me cayó un poco gordo. Además bajo mi humilde punto de vista esas canciones eran de lo más hortera intérpretes incluidos.Letas estúpidas, música pachanga.El hecho de que una melodía sirva de evasión como las vacaciones estivales, no quiere decir que sea de pésima calidad.

A la pregunta de mi amiga Beth, he de contestar que todas esas cancioncillas las recuerdo como una dulce pesadilla del veranito de turno.

Alicia dijo...

Opino lo mismo, las canciones del verano las recuerdo con un poco de aberración, eran un poco lolailas y las escuchabas hasta la saciedad.
Pero ahora mirando atrás, me rio e incluso hay alguna quee sin querer alguna vez tarareo. Debe ser la edad.