Incosciente colectivo, ¿regido por los astros?

¿Existe una relacion entre el incosciente colectivo, la astrologia y como se manifiesta la religion en el mundo atraves de la historia de la humanidad?

Interesante ¿no?

Extraído del libro sagrado y secreto de "Los grandes misterios ocultos" por Michael Dubbo.

El inconciente colectivo de Jung.

Cierta ocasión, un anciano esquizofrénico de Burgholzli que padecía de alucinaciones día y noche, dijo que veía al sol dotado de un pene y que cuando se movía producía el viento. Como sabemos, Jung estudiaba con cuidado los delirios de los pacientes y pasado un poco de tiempo Jung empezó a leer un libro de publicación reciente, en donde se hablaba de la liturgia (ceremonias) al antiguo dios del sol Mitra (un ejemplo claro de lo que Jung llamaba “sincronizidad”). El autor del libro señala que el viento es originado por un tubo que colgaba del sol, según se descubrió en forma reciente en un papiro griego. Debido a que el papiro fue descubierto en forma reciente y de que el libro era de reciente publicación también, se excluía la posibilidad de que el paciente lo hubiese leído. La única explicación que encontró Jung a este fenómeno es que existían símbolos universales (que llamó “arquetipos”) que pueden aparecer tanto en los mitos religiosos como en los delirios de los psicóticos. “Se comprobó que las coincidencias de este tipo no eran muy raras” (Ellemberger, 1976 p 795).

Entonces, si un psicótico que tiene por decirlo así “el inconciente a flor de piel” expresa en sus delirios símbolos de otras culturas y de otras épocas, es porque esos símbolos de alguna manera son universales y están presentes en un inconciente colectivo. “Una imagen dada o determinada palabra tienen el mismo significado para un chino que para un francés, sea cuales fueran su cultura y su categoría. También todas las leyendas de todos los tiempos y de todas las razas ofrecen símbolos idénticos [gracias al inconciente colectivo]” (Daco, 1986 p 223).

El inconciente colectivo es diferente al inconciente personal. El primero es como un reservorio de huellas heredadas del pasado ancestral del ser humano, que incluye la historia racial y la de sus antecesores pre humanos con carácter universal, posiblemente debido a la similitud en la estructura cerebral de todas las razas que obedecen a una evolución también común. Lo que se hereda son los arquetipos con la posibilidad de revivir las experiencias de las generaciones anteriores. El hombre, por ejemplo, teme a la oscuridad y a las serpientes, porque en algún momento sus antecesores tuvieron ese miedo. El inconciente personal, a diferencial del colectivo, es la parte de la mente inconciente que guarda las experiencias individuales vividas por el sujeto (Jung, 1997).

Los arquetipos, o los símbolos universales que están en el inconciente colectivo, sólo se revelan por las imágenes arquetípicas, susceptibles de llegar a la conciencia; así las imágenes arquetípicas son como un lenguaje universal de símbolos común a la humanidad que se manifiesta en los mitos de todos los pueblos.

Los arquetipos guardan una estrecha relación con la religión y con la astrología. Como ya se explicó, Jung estudió astrología y lo relacionó con el inconciente colectivo (y por tanto “introdujo” elementos de la astrología al psicoanálisis). Jung “No creía en la influencia causal de las estrellas sobre el destino del individuo, pero no rechazaba la posibilidad de que existieran relaciones sincrónicas” (Ellemberger, 1976 p 813).


La relación entre el inconciente colectivo, la astrología y la religión.

En 1952, Jung desarrolló un nuevo concepto que denominaría “sincronicidad”. Es un principio de conexión a-causal que descubrió al estudiar el pensamiento chino y que revelaba coincidencias significativas. El clásico ejemplo que pone Jung de la sincronicidad es el de una paciente suya que no podía avanzar mucho en su tratamiento debido a que era una persona muy racional; la paciente relataba un sueño a Jung en el que se le había regalado un escarabajo de oro cuando de repente un escarabajo vivo golpeó la ventana del consultorio. Jung lo tomó y se lo dio. La paciente dejó de ser tan racional debido a la impresión del suceso y avanzó mejor en su tratamiento (Ellemberger, 1976). Jung “Por ultimo se preguntó si la física moderna, tomando como punto de partida el principio del determinismo causal riguroso, no daría un paso adelante hacia el principio de sincronicidad” (Ellemberger, 1976 p 815). (En estricto sentido, el término de “sincronicidad” no se aparta mucho del término matemático de “correlación”. La correlación cuantifica cuando dos o más variables se presentan juntas, sin sostener que una de ellas cause u origine a las otras).

Jung encontró una correlación (o en sus términos “sincronicidad”) entre el simbolismo manejado por las religiones y el orden de los signos del zodiaco (Jung, C., 1997; Raynaud, S. 1987, 1988):

El orden natural de los signos del zodiaco son: Aries (el cordero), Tauro (el toro), Géminis (los gemelos), Cáncer (el cangrejo), Leo (el león), Virgo (la virgen), Libra (la balanza), Escorpión (representado por un escorpión o un águila), Sagitario (el centauro), Capricornio (el macho cabrio), Acuario (el hombre con el cántaro de agua) y Pisis (el pez).

Pues bien, al parecer la humanidad sigue “ciclos religiosos”, de aproximadamente dos mil años, que van en orden inverso al orden natural del zodiaco. En cada ciclo, o cambio de signo zodiacal, se cumplen transformaciones de la forma religiosa tradicional “No hay filosofías herméticas, sectas y religiones que no tengan bases sobre símbolos planetarios” (Raynaud, S. 1988 p 55).

Tomando como ejemplo los últimos cuatro ciclos religiosos tenemos que por ejemplo en la era simbolizada por “Géminis”, el aspecto religioso tomaría su base en el emblema del signo de los Gemelos y de ahí el mito simbólico de Adán y Eva.

Más tarde, en la era de “Tauro” (4320-2160 a. de C) se veía la adoración del Buey Apis en Egipto; la era de Tauro (el toro) se manifestó en la India con el respeto a las vacas, por ello también es que vemos en los libros sagrados de Krishna el símbolo del toro con mucha frecuencia. Al nacer la era de Aries (el carnero), Moisés (fundador de la era de Aries) hace un llamado a ya no adorar mas al “becerro de oro” en su regreso del monte Sinaí.

La era de “Aries” (el cordero) se inicia a partir del año 2160 a. de C. y se observa que en todo el antiguo testamento hace citas a los corderos: todos son pastores, se hace el sacrificio del cordero; el cuerno de un cordero es emblema entre los dioses Amonianos, el “schofar” de los hebreos, etc.

Es con la llegada de Cristo que se funda la era de “Pisis” (los peses). El simbolismo no se hace esperar: Jesucristo convierte a los pastores en pescadores (cambio simbólico de la era); hace la multiplicación de los peces; se hace alusión a las “pescas” milagrosas; los sermones cerca de las playas, etc. Los primeros cristianos se reconocían también entre ellos por un signo de contraseña que era el dibujo de dos pequeños “peces”; el símbolo del cristianismo es un pez y a los discípulos de Jesucristo se les conocían como los “pececillos”. Las catacumbas y numerosas Iglesias, conservan aún las pruebas de esa “coincidencia” de símbolos empleados. De las razones para que el Cristo Jesús sea llamado “Pez”, hay una especial en la que de la frase “Iesous Christos Theou Ios Soter” (Jesús Cristo nuestro Dios Salvador) se obtienen las iniciales: I–CH–TH–I–S, que forman la palabra griega “Peces” (Ichthis).

El Nazareno se ofrece como el ultimo “cordero” de Dios (por tanto clausura la era de Aries, el cordero); nace de una Virgen (Virgo, el signo opuesto a Pisis) y promete ya no regresar como “cordero” sino como “León” (León = Leo, signo opuesto al de Acuario, su regreso después de terminada la era de Pisis en la de Acuario).

Otro aspecto interesante del nuevo testamento (simbólico de la era de los Peces) es que Jesús tuvo doce discípulos (uno de cada signo), así como el Dios Horus de Egipto, tiene doce hijos. Esto tendría cierta relación con las doce horas para el día y doce horas para la noche; las doce tribus de Israel; los doce meses del año etc. Sumando los dos dígitos que componen el número doce y reduciéndolo a un solo se obtiene el numero tres, muy simbólico también dentro del cristianismo: Cuando nace Jesús, lo buscarían 3 reyes magos que a su vez le llevan tres regalos (oro, incienso y mirra); en la primera parte del los Evangelios, hay tres personajes principales: José, María y Jesús; cuando Jesús cumple doce años se pierde y es encontrado al tercer día entre los rabinos del templo; hace su vida publica a la edad de treinta años y dura su “misión” tres años; dice que él es capaz de destruir el templo y reconstruirlo en tres días; Pedro lo niega tres veces; es vendido por Judas, por la cantidad de treinta monedas de oro; después de la ultima cena, Jesús se retira a orar y lo acompañan tres discípulos (Pedro, Santiago y Juan). Los deja rezando y las tres veces que regresa los encuentra durmiendo; Cristo es apresado y llevado ante tres autoridades (el Sanedrín, después a Herodes y luego a Pilatos); acusan de tres delitos a Jesús: haber dicho que él iba a destruir el Templo, curar en sábado y por blasfemia al decir que él era el Mesías; Pilatos intenta tres formas de salvarlo: diciendo que no encontraba culpa en ese hombre, dando a escoger entre crucificar a Barrabas o a él y azotarlo para despertar piedad; rumbo al calvario, van tres personas: dos ex-prisioneros y Jesús; camino a su crucifixión, tiene tres caídas; en la cruz, le clavan tres clavos; una vez crucificado, Jesús pronuncia siete frases, tres de ellas estarán dirigidas al Padre: “Padre perdónalos que no saben lo que hacen”, “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?” y “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”; al pie de la Cruz se encuentran tres Marías: su madre María, María de Cleofás (hermana de su madre) y María Magdalena; Jesús, resucita al tercer día.

Siguiendo con el simbolismo astrológico, vemos que el Dios Horus, de sus doce hijos, tres eran animales: un águila, un león y un toro (y agrega Jung, y uno con forma de humano); esto es porque son cuatro los signos fijos del zodiaco: Acuario (el hombre con un cántaro de agua), Leo (el león), Escorpión (simbolizado también por un águila) y Tauro (el toro). La gran esfinge de Gize repite esa misma simbología: tiene patas de león, cuerpo de toro, cabeza de humano y una pequeña cabeza de águila arriba de la misma. Jesús tiene también cuatro discípulos principales (que corresponden a los cuatro signos fijos de la astrología ya citados) que hacen los cuatro evangelios: Marcos (simbolizado por un león), Lucas (simbolizado por el toro), Juan (simbolizado por un águila) y el de Mateo que se simboliza por un hombre (símbolo de acuario).

Ante todas estas ideas, Freud respondería con innovadoras reflexiones, pero en algún aspecto un tanto incompletas. Por ejemplo, Freud también aborda la situación de los cuatro evangelios, pero se limita a decir: “Por otra parte, cada uno de los cuatro evangelistas cristianos tiene su animal predilecto” (Freud, 1939 p 82); esa “predilección” por un animal, no seria azarosa para Jung, según lo acabamos de exponer.

De las ideas de la escuela de Zurich, Freud respondería con una explicación que en grado sumo, tendrían como base una de las neurosis estudiada por el psicoanálisis, la neurosis obsesivo compulsiva, y el complejo de Edipo; ambos elementos serían los pilares para llegar al origen de la realidad psíquica. (En parte hay una especie de reinvidicación del complejo de Edipo, y la vida sexual infantil, de las que niega su existencia Jung).

Debido a que Freud en “Tótem y tabú” se auxilia, en la construcción de su teoría, de la neurosis obsesivo compulsiva, es bueno considerar también un caso especial tratado por Freud, de un paciente con dicha enfermedad: “El hombre de las ratas”; con la finalidad de poder hilar con mayor precisión lo expresado en el trabajo citado.

15 comentarios:

Beth dijo...

Querido Clon

¡¡Me ha encantado tu artículo!! Puesto que aunque como sabes soy totalmente profana en la materia, la forma en que está redactado hace que se entienda perfectamente lo expuesto.

Con lo que más he "alucinado" ha sido con el tema de la "simbologia", o sea que nada es por nada, sino que es la contestación o la manifestación palpable de la era que estaba trascurriendo...Y lo de la "numerologia" (disculpa si no sé denominarlo de la forma correcta)wowwww

Gracias por tu aportación y espero que no sea la última, eh?

Un beso :)

Alicia dijo...

Es verdadermene alucinante, pero hata que punto no se a tomado el dato y se ha relacionado intencionadamente.
A lo largo de estos siglos muchos son los hechos relatados. ¿pero son todos ciertos?
O ¿simplemente se han tomado los datos que eran oportunos? ¿porqué el cristianismo y no el budismo?
En una referencia se habla de Adán y Eva, ¿Ellos dos crearon la humanidad?.
Creo que si se profundizara más en el tema se desmontaría el contenido de tu árticulo.
Creo en la ciencia ante todo y las premoniciones o las coincidencias
se me atragantan.
Unos hablan que en la ultima cena eran 12 los comensales otros 13, Jesús maria y josé y el resto de sus hermanos?.
Si quisieramos relacionar este mismo periodo con otro numero, por ejemplo el 1 veríamos que encontraríamos mil pasajes con este numero como relevante.
Es muy interesante todo lo qu dices, pero tambien muy superfluo, claro que solo es mi parecer y para eso de pareceres soy un poco rarita.
besos.

Beth dijo...

Ali, siento contradecir un poco tus palabras. Que yo sepa Apis ni Krishna nada tienen que ver con la religión cristiana.

A mi modo de ver, lo que nos cuenta, entre otras cosas, Dubbo es sobre las correlaciones o "coincidecias" habidas entre las astrologia y los diferentes religiones y/o creencias y como quedaron plasmadas.

Que al final se hace con más detalle en cuanto al Nuevo Testamento?, bueno supongo que es porque de la vida anterior y posterior a Cristo hay gran cantidad de escritos, etc.

Pero, aparte de ello, en ningún momento he notado el menor proselitimo en este escrito.

Aiii amiga, lo que sucede, creo, es que solo "oler" algo que pueda significar "propaganda" cristiana se te ponen los pelos de punta!!!

Michael Dubbo dijo...

Estimada Alicia:

Toda mente científica y si se quiere inclusive perteneciente a la escuela filosófica de los escépticos diría lo mismo. Ahora bien, este artículo en modo alguno es un estudio profundo, ya que solo lo tomé como referencia para demostrar el origen de la realidad psíquica. De lo que dices de los números podrás constatar con increíble “coincidencia” que así como el numero tres predomina en el nuevo testamento, el numero siete predomina en el antiguo testamento: Dios creo al mundo en siete días; Jacob tuvo que trabajar siete años y después otros siete años para casarse con Raquel; los siete pecados capitales que se relacionan con lo siete planetas principales o que se veían “a ojo desnudo” es decir sin telescopio; en el Apocalipsis los siete sellos, etc. etc.

TODOS los libros sagrados y mitologías están basados en SIMBOLOS es decir, NADA ES LO QUE PARECE. Por ejemplo; si se dice que Abraham vivió 900 años, no es posible creer que lo haya hecho; mas bien se puede pensar en una escuela (es un ejemplo) que seguía la tradición de Abraham durante ese tiempo. Cuando se dice que Moisés atravesó por el mar Rojo y que después de pasar el pueblo semita por mar se cerró no permitiendo dejar pasar a los egipcios, no es que se abrió el Mar Rojo cuando Moisés alzo su vara, sino que también es SIMBOLICO. Ahora bien, las mas de las veces todos esos símbolos pueden encontrar su referencia en la astrología. Simplemente baste con pensarse que en TODAS las culturas Dios esta arriba. Esto es fácil de entender si entendemos que hemos grabado en la mente desde que la mente empezaba a reflexionar que el Sol esta arriba. Si hay Sol, hay luz, menos miedo, crecen las plantas, da calor, etc. etc. La luna sin embargo, sale de noche y con ella se asocia la tierra, la fertilidad, etc. etc. Por eso es que si nos portamos bien nos vamos el cielo y si no pues nos vamos al infierno (que paradójicamente esta lleno de fuego….como en verdad lo esta en centro de la Tierra).

Hay muchas cosas muy interesantes de esto pero quizás con un poco mas de tiempo podría poner otros artículos no para hacer una apología de los mismos sino más bien solo para poner a pensar a los blogueros lectores.

No soy yo el que sostiene estas coincidencias, es Jung, y si se quiere profundizar basta estudiar sus obras. Cuando se dice que Adán y Eva eran los “primeros padres” de la humanidad; también tiene un simbolismo (el de géminis, los gemelos). Pues bien, como ya lo explique, Jung encontró que estos simbolismos, aparecían por “causalidad” conforme el Sol estaba proyectado en tal galaxia. Fue un descubrimiento asombroso, y lo fue tanto que fue una de las tres razones por las cuales Freud lo expulsó del Movimiento Psicoanalítico, ya que Freud no quería mezclar lo oculto con la joven ciencia que se defendía de tan devastadores ataques virulentos. Pero Freud retoma sus ideas, ya que después el mismo, habla de inconsciente “arcaico” por no decir colectivo; y al final sostiene que en el origen de la vida influyó el Sol y las estrellas….

NO puedes acomodar los números como dices y si bien por ejemplo quieres tomar el numero 8 y encontraras ese numero en algunas partes, no serán suficientemente grandes como para ver su representación en la Biblia.

¿Crees que esto solo se aplica a la Biblia? NO. Se aplica a TODAS las religiones. ¿Sabias que Krishna significa cordero? Entonces también el cerraba la era de Aries y empezaba la de Tauro. Lee los libros de Krishna y te encontrarás otra vez esa simbología: Krishna peleó contra SIETE toros; Krishna vio a los toros, etc etc.

Si haces un análisis estadístico de las coincidencias veras que estas no son tales, tampoco significa que una cause a la otra sino que simplemente son variables que se presentan juntas, pero que aun no se sabe porque.

Bueno pues, nos vemos hasta la próxima !!!!!

Beth dijo...

Siii Clon, por fa, sigue publicando artículos como esté (o con lo que tu quieras, claro está).

Sabes? de pronto al leerlo, aunque en otro contexto, me hizo recordar un libro que me gustó mucho por ello (no tanto por la historia que servia de "hilo"): "El código da Vinci" de Dan Brown. Y su teoria del "Santo Grial", que era bien distinta a lo que la mayoria creíamos que era o se nos había hecho creer.

Have a nice weekend :)

Alicia dijo...

Otra vez la incredula,
Lo siento mucho pero no me convence.
Primero, justamente el código da Vinci es una pelicula que aunque todo el mundo toma como conspiratoria contra la religión catolica y en la cual no creo tampoco., jesus era mujer, en la cena sagrada, eran 13 los comensales,y un largo etc...
¿ Porqué el infierno no es el sol?
Es una bola de fuego.
Por supuesto que moises no abrió las agua, se ha demostrado cientificamente que simplemente se perdieron entre juncales y que los egipcios no pudieron seguirlos pues sus carros arrastrados por caballos se encallaron en el lodo y en las cañas y no pudieron segirlos.
En eso si creo.
La ciencia nos demuestra cosas, que muchos no quieren ver, porque desmontan los agumentos de una forma de vida de siglos.Se habla que cada signo tiene una duración de 2000 años, pero el mundo es mucho más antiguo que todo eso.
Tambien se toman los planetas para relacionarlos con los signos zodiacales, pero mira por donde ahora ya no hay doce pues a uno de ellos lo bajaron de categoría y le quitaron la condecoración de planeta.
Lo siento ya sé que puedo ser repugnantemente incredula, pero sigo sin convencerme.
Y como tu bien dices nunca es lo que parece.

Beth dijo...

Hola Alicia

Confirmo que la peli del Código era puro pastiche (¡¡lo que me costó no dormirme!!) pero en lo que respecta al libro el autor al menos supo jugar a exponer teorias que, fueran producto de su mente, o que había obtenido de aquí y de allá, tenian cierta lógica, aunque no significa que las demos por ciertas.

Por otra parte, pienso que la humanidad, a lo largo de la historia, ha tenido la necesidad de buscar explicaciones más o menos lógicas a las cosas que no acababa de comprender.

Por ejemplo. Yo una vez tuve un profesor de ciencias naturales, que nos dijo algo que recordaré siempre: Él, a pesar de ser una persona totalmente incrédula, también aceptaba que los humanos, incluso los más descreídos, en algún momento de sus vidas, generalmente cuando veian próxima su muerte, tenian la necesidad de dirigirse a un ser superior, que les diera la fuerza para afrontar aquel momento, al igual que lo hace un niño pequeño que necesita la mano de una madre para aplacar sus miedos.

Claro que respeto tu posición la de no creer absolutamente en nada, ni en nadie, o sea ni en un ser supremo, ni en los que nos rodean. De que la único real es la persona por sí misma.

Michael Dubbo dijo...

PARTE 1 DE DOS

Alicia:

No se trata pues, de hacer una apología de Jung como lo mencione antes, empero, sabemos hoy en día que TODOS los textos sagrados tienen como base a los símbolos. No se trata de convencer a nadie, de hecho ni el mismo Jung ni el mismo Freud lo intentaron, simplemente mostraron los hechos y en especial Freud sostenía que si se le demostraba de una manera mas armónica como se formaba y se curaba una neurosis, el de buena gana renunciaría a su teoría.

Los científicos NO HAN DEMOSTRADO NADA con respecto a tomar de forma literal la Biblia y anexos libros sagrados. Se supone que el paso de Moisés (nuevamente una teoría más) se dio porque había una especie de “montañita” por el mar, de manera pues que ellos pudieron pasar. En eso el hombre de ciencia falla con su propio método, ya que desde el mismo momento en como aborda el fenómeno esta entrampándose así mismo.

Te imaginas que se pueda explicar que Maria era Virgen y así pudo embarazarse de manera “científica”. No nació de una virgen Jesús, la simbología de la virgen es porque el signo opuesto a Pisis (la era que el fundó) era opuesto al de Pisis? Mas aun, el cuando dice que regresaría? Les dice Jesús que pregunten a una mujer con CANTARO DE AGUA (Símbolo de Acuario) y además dice: ya no regresare como Cordero (cordero = Aries, era anterior a Pisis) sino como LEON (León = León = signo opuesto de Acuario !). “Muchas cosas tengo que deciros pero poco podéis entender” decía al Nazareno.

En la ultima cena habían trece personas al principio Jesús y sus doce discípulos pero luego solo habían doce, ya que Jesús había corrido al buen Judas para que lo traicionara. ¿Ya puse en dato de que solo se salvarían 144,000 personas? Es que 12X12= 144 !!

Sin embargo ahí tienes, los mismos científicos buscan la conjunción de Júpiter (rey) con Saturno (símbolo del pueblo judío) para ver como se orientaron los tres astrólogos reyes magos, para saber cuando nacería “el rey de los judíos” !

Por otro lado, como lo dice Beth, la teoría del código Davinci no es nada descabellada. Que Jesús haya dejado su legado en una mujer y que estas eran destruidas en la inquisición por ser brujas cuando en verdad ahora sabemos que eran epilépticas deja mucho que pensar. La iglesia al principio tenía un poder inimaginable y la verdad de las cosas viendo las cosas muy objetivamente, sin pasión alguna, date cuenta que el santo Papa, tiene su avión personal, su propia escolta, cuando Jesús viajaba en burro (ni siquiera caballo) nace en un establo y nunca preciso de lujos. Si la iglesia Católica fuese una persona encabezaría la lista FORBES de los millonarios más grandes del mundo dejando por mucho en la fila a Bill Gates y a Carlos Slim!!

La iglesia católica tiene como UNICO sustento el que Jesús dijo a Pedro que le entregaría las llaves del cielo y edificaría en el su iglesia ¿se refería a un edificio? O….. se refería a su enseñanza.

Los cristianos somos falsos conversos al cristianismo! porque, decía Freud, se nos IMPUSO esa religión y no se diga en América Latina !

Michael Dubbo dijo...

PARTE DOS DE DOS

Bien lo dices tu, cada era dura APROXIMADAMENTE dos mil años, y crees que es casualidad que para Platón se daba un gran ciclo de aproximadamente 25,000 años en la Tierra (12X2=24). No es que en cada era desaparezca la humanidad sino se refiere al cambio del modo de pensar y de sentir, según Jung. Y que decir de la teoría de los hindúes que dicen que el Universo se contrae y se expande cada ….25,000 años !!! Eso esta muchísimo escrito antes de la teoría del Bing Bang actual! TODOS los descubrimientos actuales solo explican lo que se entendía de antaño pero no en forma científica. Los antiguos aztecas daban tortillas verdes a sus pacientes enfermos y no es hasta 1929 que Alexander Fleming descubre la penicilina; los chinos con la acupuntura ya conocían el funcionamiento del sistema nervioso milenios antes que se supiera que nuestro cuerpo lo tenia; el antiguo mundo decía que la Tierra era plana cuando los antiguos mayas habían medido la circunferencia del planeta Tierra y hasta ahora su calendario es el mas exacto de todo el mundo y de todos los tiempos!! Que Freud descubrió la libido? Si, como no!! Wilheim Reich (discípulo de Freud) invento la terapia por el cuerpo y luego se dio cuenta que la energía a la que se refería Freud ya la conocían en China como el “Chi”; en Japón como el “Ki”, en la India como el “Prana” etc. etc.

Y como dices tu, porque si el Sol es una bola de fuego no esta el infierno ahí? Pues porque el sol esta arriba! En Todas las religiones TODAS el cielo esta arriba. Pero cual cielo si arriba están las nubes y la atmósfera? Lo que quiero decir, es que se simboliza el cielo arriba por lo que REPRESENTA EL SOL no por lo que es (una bola de helio y de otros gases en constante explosión).

Bueno pues, no se trata de convencer se trata de que cada quien piense como quiera. Pero los hechos están ahí. (Ya me siento como el pobre de Galileo Galilei cuando lo iban a matar por decir que la Tierra giraba en torno al Sol y no al revés y al final el decía; sin embargo, la Tierra se mueve jajajajaja).

Muak mi amor te portas bien :)

Alicia dijo...

De verdad que no es para llevar la contraria, todo lo contrario.
La ciencia tiene unas bases solidas y creo en ellas. Hay personas que sacrifican su vida estudiando el comportamiento de las cosas, las personas, los seres vivos, la astronomía etc..
Estas tienen todo mi respeto, sus ideas pueden ser buenas mientras no venga otro erudito y las tire por el suelo, pero las religiones no.
Jesús fue un revolucionario, que fue predicando sus ideas, para mí muy buenas, lo mismo que Mahoma predicó las suyas, también en su base eran buenas, no comer cerdo ( por que traía enfermedades a los humanos) lavarse sus partes varias veces al día ( para paliar las enfermedades de transmisión sexual)
Que las mujeres fueran con atuendos una vez casadas, que no las hicieran ser deseadas por otros hombres....
Pero todo esto se ha convertido desde hace muchos años en un circo.
La religión desde siempre ha sido un poder, y este poder ha oprimido siempre al pueblo no solo a centro y sudamerica, en Europa la religión oprimió al pueblo de la misma manera. Se inventaron las cruzadas, se sacaron de la manga a sagrada inquisición, obligaban a las gentes a confesar sus pecados a un sacerdote, y este le prometía el perdón de Dios, simplemente para estar enterado de las flaquezas del pueblo y así tenerlos en un puño.
Se encerraron los libros en monasterios para que el pueblo siguiera siendo analfabeto.
Las traducciones de los libros y sus interpretaciones fueron hechos por la iglesia.
Por supuesto que hoy en día son pocos los que creen que la virgen María era virgen cuando concibió a Jesús.
Que se apareciera un ángel, y un largo etc...
Sería de genero estúpido, pero da la casualidad que no hay nadie más estúpido que el ser humano, que por sus miedos y por su no saber siempre se ha dejado embaucar por creencias religiosas.
Actualmente el tanto por ciento de nuestra masa gris que utilizamos es minúsculo. Quizás un día podamos utilizar el 100 x 100 de el y nos daremos cuenta de lo estúpido que hemos sido. Nos verán como prehistóricos, y en realidad es lo que somos. Es cierto que vamos avanzando pero muy poquito a poco.
En la cuestión de el cielo arriba y el infierno abajo, creo que es una suposición un poco frívola, pues en el cosmos no y norte ni sur, ni este ni oeste. no sabemos si estamos de pie o boca abajo.
Si nos regimos por el sol pero los que en realidad nos dice como estamos es la gravedad del planeta que nos tiene atrapados a modo de cordón umbilical.
Podíamos pasarnos días enteros discutiendo afablemente sobre este asunto y en ciertas ideas coincidiríamos pero amigo mío otras son insalvables.
Igualmente es un gusto hacerlo.

Beth dijo...

Amiga, no puedo por más que dar cómo totalmente válidas tus afirmaciones, son lógicas y cabales, pero quizás a mi entender, nos hemos dejado algo en el tintero: la pregunta que la humanidad siempre se ha llevado a cabo: El por qué del Universo y de nuestra existencia.

Supongo que ello es lo que ha provocado infinidad de búsquedas por encontrar una respuesta ya sea de forma "científica" o por puras especulaciones o creencias más o menos consolidadas.

Otra cosa bien distinta es cómo fueron manipuladas a gusto de los principales poderes: La Religión y los Gobiernos. Ya ves amiga, el afán de poder desmesurado lo corrompe todo.

Y yo, actualmente, me sigo preguntando seguramente lo mismo que sociedades pretéritas: ¿Cómo y por qué se creo todo esto?

Mucho nos han hablado del "big bang", pero...y antes....qué? cómo llegó a crearse algo, por muy infimo que sea partiendo de la nada más absoluta. ¿Y para qué?. Pues aunque pensemos que este "decorado" tan descomunal como es el Universo, no solo se creo para un solo planeta habitado (¡¡que gasto tan inútil!!) y que seguramente deben haber otras formas de vida véte tu a saber dónde, incluso así, no se puede dejar de pensar por la razón de ser de ellas. ¿Estaremos en algo parecido al "Show de Truman"? Si, esa película en donde el protagonista de pronto descubre que su existencia transcurre en un gran hangar, observado por miles de cámaras que son controladas por hábiles "directores de escena".

Pues de ser así, al menos pido a estos directores que cuando me llegue el momento de finalizar con el papel representado al menos tengan la bondad de brindarme un aplauso (nada de tirarme tomates eh? que ya dicen que el que hace lo que puede, no está obligado a más) :)

Michael Dubbo dijo...

Alicia:

Bueno, empezamos hablando del incosciente colestivo, luego de la astrologia y ahora de la religion !!!!

Como bien razonas tu, la religion ha dominado a los hombres y si se usara mas materia gris esto seria imposible. Las mas de las veces - salvo sus fuertes excepciones- los grandes cientificos son ateos !!! Y bien decia Karl Marx que "la religion es el opio de los pueblos" pues es que asi el capitalista rico podia sguirlo siendo mientras qu eel pobre pensaba que el se iria al cielo por ser pobre y bueno. Estamos seguros de que nos moriremos pero no estamos seguros de que exist el cielo. He ahi una pequelña contradiccion en tu reflexion, ya que por un lado defiendes la ciencia pero por otro eres creyente en la virginidad de la madre de Cristo.

Pero mas bien es que el tema se ha revuelto.La ciencia ocn la ciencia a demostrar y la fe con la creencia sin demostrar.

Pero recuerdo bien a un anciano turco que habia estudiado en la sorborna de Paris con el gran Bacon y recordaba que decia: "Un poco de ciencia nos aleja de Dios...un poco mas nos acerca a el"

En fin pues dejemos a los expertos tan espinosos temas, loq ue no deja de que podamos permitirnos pensar en tan apasionates temas.

Ok estamo en contacto.

Byetelasssssssss

Michael Dubbo dijo...

Querida Beth:

Bueno en efecto, una de las preguntas cruciales es el origen dle universo y sus anexas.

Me es inevitable pensar en como Kant decia que la prueba de la exuistencia de Dios era que nuestra mente puede pensar en lo infinito; decia: "Si yo que soy un ser finito, puedo pensar en lo infinito, entonces no puedo tener esa idea. Por tanto, si puedo pensar en lo infinito es que llego Dios y puso esa idea en mi; por tanto Dios existe"

Stephen Hawkins considerado el Einstein viviente, es decir el fisico mas grand que tenemos los humanos ocn vida aun; dice que el Universo es finito !!!! Y recuerdo que ami pobre padre le prguntaba a mi tierda edad de seis años: "Papa, el planeta tierra esta lleno de nibes y demas; y cuando sales de la tierra que hay? Me decia el Universo; y yo le decia si pero cuando termina el universo,que hay depues, es como si el universo estuviera en una caja o en una bola de futbaal? Mi padre me dijo: no, el universo es infinito. Como que infinito? Si, que no tiene fin" Nunca pude entender eso. Como no va a tener fin? Todo tiene una linea que determmina donde termina todo ¿o no? Pero Hawkind dice que el universo es finito. Y que hay despues del Universo? Que no hay nada despues de eso? quizas cuando se hagan mas estudios o lleguemos a usar el ciento por ciento de la materi agris como dice Alicia lo sepamos, O a lo mejor ya lo saben los fisicos, pero no lo he estudaido. En fin, por algo quiza smuera en un psiquiatirco jajajajaja.

Byetelassssssssssssss

Beth dijo...

Cieloss Clon!! ahora me doy cuenta que tu y yo de pequeños debiamos ser un "tormento" para nuestros mayores. Ya que yo a los 6 o 7 años andaba preguntándole lo mismo a mi abuelito paterno. Recuerdo que los sábados acudia a comer a casa de mis abuelos, y mientras mi abuela terminaba de alistar la comida (aiiii siempre me hacia un plato de ricas patatitas fritas), yo me sentaba junto a él y o bien le preguntaba sobre el Universo (momento en el cual él iba a buscar un gran libro lleno de fotos y dibujos) y con paciencia infinita me hablaba sobre ello,o, también podia darse de que yo le preguntara otro tema "recurrente": él descubrimiento de América por parte de Colón. Jajaja recuerdo que entonces, él utilizaba la cuberteria para representar las carabelas y un vaso representaba España y el otro América...aiii mi abuela simulaba enojarse al decirnos: "Ya dejen de jugar con la mesa puesta, que voy a servir la comida".

Eiii y no Clon, no me da la gana morirme en ningún psiquiátrico, o sea, que ni modo, olvídate por completo de esta idea!!!

Byetelassssss

Michael Dubbo dijo...

Las cosas de la vida. Como uno aprecia a los padres en nuestros no tan postreros años pero si ya muy de adultos.

Me recuerdo que una vez mi hermana preguntaba a mi padre como era eso del eje de la Tierra y demas y pummmmm que atraviesa un lapiz en una naranja, y le explicaba como el movimiento de rotacion deba el dia y la noche y el de traslacion las estaciones del año.

Recuerdos hermosos de la infancia, en fin.

Y Jung murio solo en su cabaña, tomando la noche anterior uno de su mejores vinos. Tuvo que ser medicado porque se volvio loco; tenia francos delirios... que lo llevaban ala genialidad de sus obras !!!

Lacan murio en un psiquiatico y muchos psicoanalistas de las primeras generaciones se suicidaban o se volvian locas. Eran los primeros momentos es que se conocia la joven ciencia del psicoanalisis y el sabio vienes de Freud soporto las oleadas de nuevo saber que llegaron; las uspo dominar y al final amanzar. Saber de lo mas cercano, pero lo mas descopncido del hombre mismo: la mente humana !!!