El "Amor a primera vista" a la luz del psiconalisis, por Michael Dubbo.

En un principio, Freud descubrió que la mente funciona a manera de tres sistemas:

Conciente.- Es la parte de la mente por la cual nos damos cuenta de la realidad concreta; con la que razonamos y tiene las funciones psicológicas mas complejas como la atención, la memoria, el pensamiento, el lenguaje etc.
Determina que es lo que es moral y que no lo es. Por ello cuando se tienen pensamientos o ideas de las cuales se siente una emoción desagradable (vergüenza, dolor, etc.) puede hacer una censura de los mismos o una represión, pasando del estado conciente al estado inconsciente. Por ejemplo si uno de los padres nos golpea de niños, podemos reprimir ese recuerdo en lo inconsciente debido a que al recordarlo nos causa dolor psíquico por la agresión del padre.
Existe el principio de realidad que nos permite ver que es lo real y que es la fantasía.
Hay noción del tiempo, espacio y lugar.

Preconciente.- Es la información que, haciendo un pequeño esfuerzo, podemos recordar por ejemplo que desayunamos en la mañana, cual es nuestro nombre, etc. etc.

Inconciente.- Es la información que queda guardada en una parte de la mente y que es de difícil acceso.
No existe la noción del tiempo, espacio y lugar.
Es un reservorio de sentimientos y de recuerdos que ha reprimido el Consciente.


Para explicar como es que se da el “flechazo” en el amor, es necesario saber las características del mismo y un nuevo concepto que Jung denomino “inmago”.

Inmago.- Cuando somos niños, las primeras personas que nos dan amor, que nos van educando son los padres o quien cumple las funciones paternas (tíos, maestros de la escuela, etc. etc.), a la larga formamos en la mente conciente e inconsciente un “modelo” de esas personas que se fusionan formando una “imagen” de cómo es la persona de la cual podemos esperar amor y de cuales no y a esa imagen es lo que se conoce como “imago” que las mas de las veces es totalmente inconsciente.

El “amor a primera vista” tiene las siguientes características:

- La atracción por una pareja que se da en forma inmediata.
- La sensación de que esa persona ya se conocía de antes, como que ya se le tiene confianza, nos es familiar (de ahí la creencia de que se le conocía de una “vida anterior”; de que es la media naranja, etc.)
- Al estar con esa persona uno se siente completo y cuando falta esa persona, se puede sentir un vacío por su ausencia
- Se puede sentir que sin esa persona uno puede incluso llegar a morir.

Teniendo en cuenta los sistemas de la mente (conciente, preconsciente e inconciente) la idea de represión (que todo lo que se puede representar en la mente pero que nos hace sentir algo desagradable, se puede pasar de lo conciente a lo inconsciente) y de imago, es como se puede explicar el amor a primera vista o flechazo, pero para una mayor comprensión, es necesario tomar los siguientes ejemplos del funcionamiento mental:


1.- En las fobias, que puede ser por ejemplo a los caballos, por más razones que se le da a la persona de que no debe porque temerles, y menos viviendo en una ciudad donde es muy difícil encontrar alguno, la persona sigue sintiendo ese miedo. Es lógico ver que la persona le teme a lo que simboliza a los caballos y que su temor no es racional o conciente.

2.- Una niña cuyo padre es alemán, deja al hogar por una pelea familiar y la niña crece sin saber nada mas del mismo. Solo recuerda que a eso de los cinco o seis años, el padre hablo con ella en alemán y que además la bendijo antes de su partida. Recuerda que como al año le hablo su padre de algún lugar y hablo con ella. Cuatro años después, un tío materno, que cumplía las funciones paternas con ella, muere en un accidente pero a ella se le oculta que ha muerto y le dicen que salió en uno de sus viajes usuales de negocios. El problema es que nunca regresa de ese viaje. La niña crece, determina estudiar turismo, estudia inglés y alemán y trabaja para una aerolínea alemana en México D.F. en donde se encarga de hacer las reservaciones de los boletos de avión.

En el segundo caso, la persona ya adulta, no sabe porque no puede dejar su empleo. Ella esta muy a gusto en el mismo y no puede entender como es que si le ofrecen mayores prestaciones y mayor sueldo en otras aerolíneas o en cruceros no acepta ese cambio sino que permanece mucho tiempo en ese empleo. Las respuestas que ella misma se da de porque no cambia de empleo, pese a las mejores oportunidades que se le ofrecen son que ella ya se acostumbro a ese lugar, que los compañeros de trabajo son muy amigos de ella, que le queda cerca el mismo y que en verdad ama lo que hace y que tiene bien “puesta la camiseta” con la empresa. Como podemos ver, sus respuestas son lógicas y coherentes, pero no son las verdaderas. La misma mujer intuye que hay algo mal, pese a todo, por lo que decide buscar ayuda con Michael Dubbo, quien es psicoanalista de profesión.

Una vez en tratamiento con Michael Dubbo la paciente descubre algo sorprendente, algo que marcara su existencia de por vida: nada es lo que parece. Al recordar nuevamente el abandono del padre y la muerte del tío ha podido armar y comprender mejor su mente: ella esta en esa aerolínea, en ese trabajo porque esta esperando que algún día vuelva a llamar su padre como cuando era niña (la mayoría de los que hablan para hacer las reservaciones son gente de Alemania) y siempre ve como llegan los aviones (aun espera la llegada del tío amado que llegue en un avión de su viaje de negocios). Si es cierto que no se va a otra aerolínea por todas las razones que dio, pero la verdad es que no ha superado el abandono del padre ni ha hecho el duelo del tío; en su inconsciente los sigue esperando. Cuando ella llora la perdida del padre y hace el duelo del tío muerto, acepta un empleo mucho mejor pagado en un crucero en el cual conoce a alguien de quien se enamora y termina casada en Austria. El empleo le significaba algo en su mente inconsciente que en este caso se resolvió, y lo mismo hubiese pasado con la persona de la fobia a los caballos pero no fue a tratamiento psicoanalítico.

El inconsciente, es de importancia capital para entender nuestra mente y el amor no es la excepción.

De la misma manera que la persona abandonada por el padre alemán busco un trabajo específico para tratar de resolver de manera inconsciente el dolor del abandono, de la misma manera se busca a una pareja que resuelva situaciones similares inconscientes no resueltas con la imago. Es decir, de muchas posibles parejas, se escogen solo algunas para casarse y solo una para tal fin. Esa elección de la pareja no es azarosa, sino que, así como se rastreo la causa por la cual la persona escogió trabajar en reservaciones de una aerolínea alemana, también se puede rastrear la selección de pareja. En el caso del flechazo o amor a primera vista, podemos desmembrar cada una de sus características:

La atracción por una pareja que se da en forma inmediata.- Si la hija abandonada, ya de adulta, fue atraída por ese trabajo (en reservaciones de la aerolínea alemana) y lo escogió y dio mil razones para quedarse ahí, lo mismo sucede con la atracción de la pareja. Por ejemplo, una mujer llamada Luisa cuya madre siempre se quejó de que el padre nunca estaba en casa porque se iba de parranda y no le dedicaba tiempo a ella ni a los hijos, ya de adulta lo mas probable es que trate de buscar ese tipo de relación; una relación en donde ella se sienta abandonada. Esto es debido a que el inconsciente capta mayor información que la parte consciente ya que captura el lenguaje corporal, intuye la forma de ser del otro, le dice mucho como se viste, como habla, como se expresa, etc. etc. Luisa por ejemplo, se puede sentir atraída por alguien que apenas y conoce, y si se llegase a enamorar, podría decir que es por su seguridad en si mismo, por sus ojos, porque la trata muy bien etc. etc. razones conscientes y lógicas, para descubrir después que es un vendedor de alto nivel y que por su trabajo viaja constantemente. Si se casa con esa nueva persona, es muy probable que sienta que no se le dedica suficiente tiempo a la relación ni a los hijos, no porque el esposo-padre se va de parranda, sino porque se va por viajes constantes. Termina sufriendo lo mismo que la madre. Mientras mas empata la imago con la personalidad del otro, mayor es la atracción. Los otros atributos en verdad son justificaciones de la atracción.

La sensación de que esa persona ya se conocía de antes, como que ya se le tiene confianza, nos es familiar (de ahí la creencia de que se le conocía de una “vida anterior”).- Si Luisa escoge a una pareja que no es al azar y que corresponde con su imago, es natural que tenga la sensación de que ya la conoce toda vez que en el inconsciente no existe la noción del tiempo! En verdad Luisa esta confundiendo a la nueva pareja con su imago.

Se puede sentir que sin esa persona uno puede incluso llegar a morir.- Como ya se mencionó cuando alguien se enamora de otro, las mas de las veces sigue para esa elección de pareja la correspondencia con el imago. Dado que el inconsciente no razona, no se da cuenta que en la realidad la vida de uno no depende de la otra persona, pero en lo inconsciente, ya que no existe el sentido de la temporalidad o del tiempo, se siente eso porque alguna vez ello fue valedero. Es decir, alguna vez efectivamente el niño(a) dependió de los padres o de las figuras paternas al grado que sin ellos podía morir, y como la imago se mezcla con la nueva pareja, ahora se siente lo mismo: que sin la misma uno podría morir.

Al estar con esa persona uno se siente completo y cuando falta esa persona, se puede sentir un vacío por su ausencia.- Las mas de las veces, esto se da en las “parejas disparejas”. Este fenómeno es muy común en parejas “complementarias” por ejemplo que un hombre sea muy racional y frió y tenga una mujer muy sentimental que le gusta mucho el teatro; una mujer es científica y el hombre es un poeta, etc.

Lo que sucede en estos casos, es que en el desarrollo del niño, muchas veces los padres reprimen ciertas características del mismo y estas quedan guardadas en lo inconciente. El hombre ha sido privado de una de sus expresiones naturales como ser humano. Así por ejemplo, un hombre que expresa sus emociones como el llanto, sufre burlas por el padre que le dice que los hombres no lloran, se burlan sus amiguitos cuando expresa amor a una amiguita, etc. etc. el niño termina reprimiendo su lado emocional. Entonces el niño, al convertirse en adulto, es muy racional y frió. De adulto, al conocer a una mujer que es muy sentimental, el hombre “siente” por decirlo así, a través de su pareja. Si a esto sumamos que la mujer vivió una situación inversa en donde se le trataba como poco inteligente y además se la creyó, pero se le permitía la libre expresión de emociones, entonces le gusta hacer teatro y desarrolla esa parte de su personalidad que le permite sentir y expresarlo incluso ante los demás. Por eso, cuando este tipo de parejas se encuentran, se ha encontrado la “media naranja”. No es que la otra persona sea la mitad de uno, sino lo que sucede es que la otra persona expresa lo que uno en un principio reprimió. Por eso, cuando esta junta la pareja, se siente la sensación de estar “completos”, porque la otra persona expresa lo que en una quedo reprimido y cuando falta se siente un vacío terrible, toda vez que ya no se siente estar completo, como cuando se tenia a la pareja que expresaba la parte reprimida de uno.

El peligro en este caso de las “almas complementarias” estriba en que si uno reprimio algo fue porque no lo aprobaban las figuras parentales y ahora si la pareja lo expresa, puede sentir aversión e incluso odio por la misma. Lo que en un principio fue una virtud, en lo posterior se vuelve un defecto de amplias dimensiones. Al principio, a la mujer poeta, el le atraía porque era muy serio, lo veía centrado y con control de sus emociones (cosa que ella deseaba hacer pero no podía) y a lo largo de la relación con el tiempo, ya no ve seriedad en ese hombre, ve crueldad y sobre todo, una frialdad en sus emociones que no alcanza a aprehender. Se ha invertido la situación.

Así pues, el amor a primera vista es verdadero, tiene sus raíces en la mente inconsciente y cuando se da, se cae en una trampa que de no estar algo preparados nos puede llevar al mismo Olimpo, o al mismo infierno……..

7 comentarios:

Beth dijo...

¿Amor a primera vista? o ¿atracción a primera vista? ¿Con solo ver una persona ya la amas? ¿Y la estadística dice algo de cuanto tiempo puede durar este amor? ¿Hasta que mínimamente conozcas a la otra persona?, es decir, de cómo es "por dentro", porque lo de "fuera" ya quedó resueltó con lo de la "primera vista" ¿no?

A ver, para ser más gráfica, propongo un ejemplo basado en una obra universal de Shakespeare: Romeo y Julieta.

Cómo todos sabrán, Romeo y Julieta se conocen en un baile y zasss se quedan fritos al verse el uno al otro. De allí pasan rápidamente a vivir un romance muy apasionado, y encima recomplicado pues sus respectivas familias se odian a muerte. Finalmente deciden simular la muerte de Julieta, pero por un equivocó Romeo piensa que en realidad ella ha muerto y decide matarse, pero ohhh resulta que ella no se habia muerto, solo que la pócima usada para adormecerla habia prolongado sus efectos. Ella despierta y al ver a Romeo muerto, se suicida también. FIN

Y ahora me pregunto (no sin antes mostrar todos mis respetos a Mr. Shakespeare):

1. Si, pongamos que existió ese amor a "primera vista" (o "atracción a primera vista). ´
2. Pero hasta qué punto la no aceptación de las familias no les sirvió de acicate para vivirlo más vivamente, a través de ese "punto de rebeldia" de toda persona joven contra los criterios de los adultos?
3. Si los dos no hubieran muerto tan precipitadamente ¿cómo se hubiera prolongado esa historia de amor? ¿Se conocian realmente? ¿Hasta qué punto con el transcurso del tiempo no se hubieran soportado?
4. Y también haciendo referencia a lo de "morirse de amor" y que Romeo y Julieta cumplieron a rajatabla...uhmm ¿esa era la mejor opción?..o es un tanto cobarde?. ¿No hubiera sido mejor que el que "quedara con vida" se dedicara a defender a ultranza la memoria de su amado/amada frente a los que se opusieron a su romance?. Porque eso de que al final las familias se medio "amistaron" por sentirse culpables de lo ocurrido, lo creo bien poco. Seguro que en cada una de ellas se guardaba un rencor infinito al miembro de la pareja que habia llevado a la muerte a su querido hijo/hija.

¿Se han dormido al leer este comentario? (no se preocupen, lo entiendo perfectamente).

Amar, implica "autencidad", honestidad en mostrarnos tal cómo somos ante la otra persona, con nuestras virtudes y nuestros defectos. ¿Y esas cosas requieren su tiempo no? ¿O es que las llevamos escritas en la frente para que sean detectadas "a primera vista"?

¿Que la otra persona es la "otra cara del espejo"?, bueno, no es problema, incluso puede enriquecer a la pareja.

Lo que ya no me vale tanto es el momento de "lloro" incontrolado, si alguno de los dos decide dar por terminada la historia. ¿Que causa dolor?, si por supuesto. Pero el amor también implica otorgarle libertad de actuación a la otra persona y si en un momento dado nos dice que con nosotros no es feliz, no es el momento de egoismos, sino de abrirle las puertas para que pueda encontrar la felicidad ansiada.

Porque amar a alguien no nos hace dueños de él (y eso también vale tanto para la pareja, como para los hijos, etc). Porque el amor se da, pero no podemos exigirlo.

Michael Dubbo dijo...

Querida Beth:

No es atraccion a primera vista; es AMOR a primera vista en virtud de que ese amor se ha desplazado de la inmago a la persona a la que ha caido ese amor.

Con respecto a lo que es el amor eso ya es diferente. Este pequeño articulo solo versa sobre los mecanismos incosncientes (y por ende IRRACIONALES) que se da en el amor a primera vista. Es el clasico amor de cuando con solo ver y tratar apenas a una persona uno se "enamora".

Por supuesto que este tema no trata de definir el amor. Definir el amor en como lo defines tu, es con base a elementos TOTALMENTE CONSCIENTES lo cual en la practica casi es nulo. ¿quieres estadisticas? Pero si esta re facil eso !!! Solo voltea a tu alrededor y dime cuantas mujeres y cuantos hombres estan casados soñando con otra persona; soñando que es preferible estar solos: sintiendose solos con esa persona pero prefiriendo eso a la soledad; por conveniencia; porque uno depende del otro de manera extrema; etc. etc. Esas si que son estadisticas !!!

Por otro lado es imposible definir el amor. Lo mas que se puede tener es un atisbo de lo que es, ya que eso se conoce como "constructo hipotetico" y ello significa en muy pocas palabras que el amor sera segun lo defina cierto autor. Aun dentro del psiconalisis no es lo mismo el concepto de amor en Freud que en From; Klein; etc. etc. No es lo mismo el amor que propone la Biblia que el Coran; etc. etc. Por eso el termino de "hipotetico" porque no se puede definir toda vez que se esta hablando de algo totalmente abstracto y cambiante con la epoca, el estado geeografico, etc. etc.

Asi por ejemplo ¿que es inteligencia? ¿que miden los tests de inteligencia? Pues miden lo que el autor, en forma personal y como experto en el tema ha definido por inteligencia. Esto es porque NADIE puede dar un concepto certero de lo que es la intligencia como pasa en el amor; la justicia; la bindad; el exito; etc. etc.

Con respetco a la literatura Freud sabia bien que ella es imperecedera en el tiempo y muchas de sus deducciones las pudo sacar de ella por una simple razon: la literatura alberga las pasiones humanas identicas en todas las edades: rivalidad; celos; envidia; traicion; amor; etc. etc. Entonces en el conocimiento y aprendizaje de la mente humana su sustento lo tenia en lo que ya habian descubierto no los que estudian, sino los que sienten el "alma" (Recordemos las etiologias de las palbras. Psicologia; psique= alma; logos=estudi = el estudio del alma. Pisocnalisis= analisis del alma!! Lo que antaño se entendia como alma, ahora lo entendemos como "mente.

Y recodemos por ultimo que el buen Shakespeare pertenecia a la corriente de la tragedia. En todas sus obras todos mueren !!! Pero ese fue su sello distintivo de su obra. ¿podemos indagar y saber porque hacia las cosas asi? SI; es como cuando Freud deduce el alma de Leonardo Davinci. Es facil colegir ello para alguien entrenado en ello; pero en este caso se trata mas de disfrutar la obra que de entender el porque o las motivaciones concientes e inconscientes que llevaron al genio a hacer su obra.

Bueno, en fin, me voy a los brazos de Morfeo, a soñar con mi amor a primera vista que tal cual fantasma, solo existio...pero en mi mente.

(Aqui la cosa es tambien preguntarse que es la realidad. Pero si uno no ha hecho nada en la realidad concreta sino solo en su mente ¿porque tiene repercusiones en la realidad concreta? Es ahi donde intervino el genio de Freud; el Cristobal Colon de la mente, cuando estando el racionalismo en su cuspide, demostro que si Decartes decia "Pienso, luego existo" Freud decia "Pienso donde no soy, porque donde soy, no pienso" Tema de otro articulo).

Bylowtelassssssssss :)

Beth dijo...

Jajaja clon, así que confirmas que soy una "rara avis" atribuyéndolo al hecho de que yo, en contra de la mayoria, aplico la fórmula CONSCIENTE en lugar de la IRRACIONAL. Y visto lo que luego cuentas de cómo le van las cosas a los que actuan de la otra forma (supongo y espero que no de forma generalizada, pues es muy triste que las cosas se den así), casi que debo alegrarme porque mi forma de pensar me puede salvaguardar de tales "males".

Si clon, lamentáblemente he sido testigo más de una vez y creo que ya lo he comentado anteriormente, de esas parejas que ves sentadas en un bar y que no tienen nada que decirse y ni un solo gesto ni una sola mirada de complicidad que intercambiarse. Se percibe una cortina de frialdad entre ellos dos terrible.

Y ahora una preguntita clon: ¿a quien quieres engañar con eso de decir que te vas a lanzar a los brazos de Morfeo?. ¿No será a los brazos de Morfea? ¡¡Confiesa clon!!. Aiii que mal suena ese nombre, mejor decir: A los brazos de "Morguapa".
Jajaja

Bilowtelassss :)

Alicia dijo...

Muy interesante, tanto el articulo publicado por Dubo como los comentarios.
Pero es así de sencillo todo?
No lo creo.
La incredula otra vez.
Aunque reconozco la autenticidad de la parte cientifica del comentario, recordemos que de la mente del hombre se sabe bien poco y que muchas de las cosas que se dicen son meras especulaciones.
No creo en ciertos patrones de comportamiento que se explican, como por ejemplo lo de buscar una igualdad con la figura paterna, o buscar lo que en infancia fue tu ancla.
Y cuando es todo lo contrario? y cuando te comportas de una manera completamente distinta? Por esta regla o es cara o cruz.
Seguro que es cuando mi querido amigo Dubo dice: es normal tu infancia no fué feliz y tu mente busca inconscientemente lo contrario a lo vivido en ella.
Las respuestas a la mente de las personas es tan facil 2 por dos son 4 y fin de la historia.
O quizás existan personas lo demasiado complejas, donde el raciocinio simple no sirva y se tenga que buscar más allá de cosas tan visibles como un padre que te abandona, o la represion de ellos.
pongo un ejemplo.
Una mujer, con una infancia más o menos normal pero al ser hija única fué protegida por sus tutores hasta ser enfermizo.
Esta mujer de mayor, se comporta de manera diferente. Es una persona que busca la movilidad geografica, el cambio continuo de objetos, vivienda, puesto de trabajo y un largo etc..
Sin ser psicoanalista, podría decir que la mencionada actua de esta manera buscando la libertad que jamás sintió de niña.
Creo que eso es demasiado sencillo.
Podemos buscar en la infacia de los niños y siempre podemos encontrar algo que los ha marcado y atribuirles a este pasaje cualquier compoprtamiento enfermizo en su madurez.
La atracción a primera vista, según Dubo es algo que existe y que es normal, ya que las personas ven aquellas que acaban de conocer el reflejo de algo que han tenido con sus padres, hermanos o personas allegadas y que ahora la nueva persona conocida les recuerda.
Pero les recuerda a ambos?
Ella encuentra al hombre similar a alquien amado?.
el encuentra a una mujer similar a alguien que en su infancia lo marcó?.
Entonces la mente de las personas es tan secilla como un libro abierto.
Ahora deberemos decir he conocido al hombre que me recuerda a tal y por eso nos llevamos bien.
O he conocido a tal por que es completamente diferente a lo que recuerdo de cual y que odiaba en mi infancia.
En realidad es todo tan simple?.
Pues que asco, acaban de matar mi romanticismo.

Beth dijo...

Hola!!

Ali, aquí Beth (o sea la que defiende la teoria de LA CONSCIENCIA). Yo sigo en mis trece de que está mal aplicada la palabra amor, seguida de "primera vista". O sea que sigo con lo "atracción a primera vista".

¿Cómo podemos decir que amamos a alguien si desconocemos por completo cómo es "por dentro"? ¿Pondriamos la mano en el fuego por él teniendo la seguridad de que no nos quemaríamos?

Yo creo que el amor necesita tener su tiempo y su espacio para que crezca con una buenas bases. De lo contrario, puede que el querer a la otra persona se base en lo queremos ver en la otra persona y que no sea la realidad y que con el tiempo nos sintamos defraudados. Pero ojo!! esta "defraudación" no la habrá propiaciado el otro, sino nosotros mismos pues fuímos los que le otorgamos una serie de valores/cualidades que quizás nunca tuvo y por tanto nunca se forzó en mostrar. En detrimento de las que en verdad tiene, que pueden ser incluso mejores que las que nosotros les dimos por ciertas y que llevados por nuestra propia percepción no le hemos dado la suficiente importancia.

Bueno lo de matar un poco el "romanticismo" tampoco creas que es tan grave. Porque no debemos confundir el romanticismo con la sensibilidad. El romanticismo, a mi manera de entender, solo da pie a fabular y crear en nuestra mente cosas que no son. O sea a perder de vista lo que realmente tenemos o a no darle la suficiente importancia. Y con ello quizás perdernos los reales y bellos detalles de amor que la otra persona nos está otorgando (o sea, más o menos lo que decia antes).

Ahora, acogiendome un poco a la teoria expuesta por nuestro querido amigo Dubbo, pienso que no es para nada equivocada. Nos da una serie de motivaciones del porqué alguien se enamora de una persona y no de otra. Los motivos pueden ser los descritos por Dubbo, pero supongo que él también añadiria muchos otros, sino fuera por la "falta de espacio" en el blog. Pero no cabe duda de que alguna motivación interna nuestra hace que nos fijemos en una persona o no. ¿Producto de experiencias pasadas? ¿De actitudes que conscientemente o insconscientemente nos agradaban o no de nuestro entorno familiar? Chi lo sa!!

Michael Dubbo dijo...

COMENTARIO 1 DE 2

Querida Clonis Y Alicia:

A ver por pasos:

Alicia:

El articulo que expuse por supuesto que se ve muy simple pero es mucho mas complejo de que que parece. Si un doctor te dice: bueno usted tiene una infeccion en la graganata porque tiene una clase de bacterias en exeso, pues le vamos a dar un antibiotico y de esa manera matara a las bacterias malas y usted se curara. Suena simple? SIIIIII pero para llegar a eso "tan simple" tuvo que estudiar en la Universidad cinco años o mas..... Es decir el no te esta explicando la anatomia ni la fisiologia de la garganta; la participacion del sistema inmunologico en la infeccion; los ciclos de las bactarias; su clasificacion; los mecanismos de la inflamacion- fiebre-dolor de cuerpo implicitas en la infeccion; como actua ese antibiotico en especial; como se clasifican los antibioticos; si eres alergica a uno en especial porque selecciono ese y no otro ¿me explico? Nada es lo que parece......

Conforme a loq ue dices de la Conciencia mi queriada clone, las mas de las veces -que no sostengo sea tu caso, sino algunos- no es que se guien por la ocnciencia, sino que se guian por la razon pero como un mecanismo de defensa. Por ejemplo, si yo tengo miedo a las arañas que solo estan en Madris y solo en Madrid yo puedo alegar que no me gusta la gente de Madrid; que ahi todo esta en movimiento y es muy escandaloso; que no me gusta el clina; que cada que voy me mareo por el ruido; que esta muy intranquilo; etc. etc. Es como la paciente que da mil razones CONSCIENTES de porque no se cambia de aerolinea. Son conciencientes si, pero basadas en una razon inconcsiciente. Por supuesto, lo dificil es ver la fantansia incosciente que enmcierra esa "consciencia". Es decir, no me he enamorado porque me da miedo el amor o porque concientemente no he ecnotrado a alguien? He ahi la disyuntiva.

Y por supuesto, como ya lo mencione, el amor puede ser conceptulaizado de mil maneras y todas ellas son validaz en tanto que corresponden ala mente de la persona en particular. Por ejemplo habra una mujer que amor sea que las mantengan.... de lejos !!!! Por ejemplo si una hija de unops padres el padre se iba a trabajar al extranjero y solo enviaba dinero y venia una o dos semanas por año, es logico que la niña aprenda a reprimir sus necesidades sexuales, sus necesidades afectivas etc etc porque eso es lo que vio !!!! o bien como dice Alicia, puede suceder que descubra que ese tipo de amor no lo quiera y consiga una pareja "normal" !!!

Ahora bien que de la mente del hombre se sabe poco es a mi criterio una exageracion. Se sabe mucho, pero aun no todo. A lo que tu te refieres Alicia esta mas involucrado la parte neurologica, es decir, lo que se esta estudiando aun mucho es el cerebro y sus funciones pero de la mente se ha avanzado mucho. TODAS las ciencias en reralidad no lo saben "TODO" ya que siempre nuevos descubrimientos pueden dar un nuevo paradigma de cmoo esta construido el mundo. Pero si no sabemos exactamente como funciona la carbamazepina para controlar las convulsiones epilepticas, entonces no se debe de usar? MUCHOS farmacos no se sabe su mecanimos de accion y aun asi se usan...porque slava vidas !!!!

Michael Dubbo dijo...

COMENTARIO 2 DE 2

Ahora bien, no es tan sencillo como dice en situacion "directa" la cosa Alicia. Osea recuerda el concepto de "inmago" ahi se explica que no solo es el padre, la madre, los maestros, los hermanos etc etc sino todos ellos !!!! El incosciente no tiene tiempo, no tiene razon, por eso puede unir en un solo ser a muchos seres. Por eso alguien puede soñar con una mujer que tiene la narz de su madre; el vestiido de la abuela; las manos del padre; los aretes de la hermana etc etc. De esa manera es el inmago !!!!

Que asco? RepuLsion o amor? Cuidado !!! Cuando alguien habla o escribe dice mas de lo que cree....mucho mas :)

Y mira Alicia por desgracia el psiconalisis ha matado de un solo tajo muchas creencias del hombre que duelen; tanto como dolio cuando nos decian que en verdad no existian los Reyes Magos y Santa Claus :(

Algunas ideas que ha matado el psicoanalisis?

- El amor romantico mencionado por ti.
- Que Dios existe.
- El mito de Jesucristo.
- El mito de el antiguo testamenteo.
- La idea de la reencarnacion.
- La idea de la existencia del alma y del mas alla.
- La idea de la brujeria.
- La idea del mal de ojo.
- La idea de que por influjos externos a uno le vaya mal en la vida.
- La idea de que el hombre se guia por la concienciencia.
- La idea de que escogemos un trabajo, una pareja, una carrera etc etc por razones racionales.
- La idea de que muchas enfermedades son organicas.
- La idea de que si trabajas mucho se te pagara mas.
- La idea de que existe un Dios bueno y un dibalo malo.
- La idea de "sentir" a Dios.
- La idea de muchas sectas metafisicas de que "atraes" las cosas que quieres por el simeple pensamiento.
- La idea de que si es simple ...no es valido :)

Y un largo etc etc !!!!!

Okis estamos en contacto.

Byetelasssssssssssssssssssssss