Mencio


Ji Mèngkē (370 a. C. - 289 a. C.), Mencio para los occidentales, es uno de esos personajes que de vez en cuando me viene a la memoria, seguramente porque me cae bien; porque no es para menos que en épocas tan remotas llegase a preocuparse de que los gobiernos se humanizasen, ya que intentó influir en los gobernantes, para que estableciesen situaciones más beneficiosas para el desarrollo de las personas.

Una anécdota:

El príncipe Teng-wen-kong en una ocasión en que visitaba el Reino de Chu, se enteró de que Mencio se hallaba en el cercano Reino de Sung; así que se desvió de su camino para encontrarse con él. En la entrevista Mencio le dio algunos consejos para gobernar de manera más humanitaria su pequeño país de Teng, cuando fuese rey, cosa que hizo. Como consecuencia, y para mejorar sus condiciones de vida y evitar guerras, su reino se llenó de inmigrantes provenientes de los reinos cercanos. Uno de los que acudieron a Teng fue Hsü-hsin, a pesar de que no aceptaba la teoría de Mencio de aplicar la regla de “cooperar repartiéndose el trabajo”, pues Hsü-hsin sostenía que todos, desde el último vasallo hasta el rey debían producir todo lo que necesitasen.

Posteriormente, un ciudadano llamado Chen-hsian, que había visitado a Hsü-hsin, se imaravilló al conocer su ideario, abandonando todo lo que había estudiado anteriormente y haciéndose discípulo de Hsü-hsin. Esto es lo que se dice que informó a Mencio:

—Señor Meng, me ha dicho Hsü-hsin que el rey del Reino de Teng puede ser considerado como un rey virtuoso y capaz; pero lástima que todavía no entienda la verdad.
— ¿Qué verdad?
—Hsü-hsin afirmó que una persona virtuosa tenía que cultivar la tierra junto con el pueblo, hacer la comida por su cuenta. Ahora bien, el granero de Teng-wen-kong está lleno con el arroz que le entrega el pueblo. Eso quiere decir que el rey roba la cosecha de los campesinos. ¿Cómo puede decirse que Teng-wen-kong es un hombre honrado?

Al oír la objeción de Hsü-hsin, Mencio contestó sonriendo:

—¿El señor Hsü tiene que plantar personalmente su arroz?
—Sí, claro.
—Entonces, ¿también deberá tejer sus porpios vestidos?
—Desde luego.
—¿Lleva sombrero?
—Sí
—¿Se lo ha hecho él mismo?
—No, lo cambió por arroz.
—¿Pero, por qué no se hace el sombrero él mismo?
—¡Porque está demasiado ocupado cultivando su arroz!
—Y, para cocinar, ¿usa alguna olla de porcelana?
—Claro.
—¿La fabricó él mismo?
—No, la cambió al alfarero por arroz.
—¡Así que Hsü intercambia cosas por el arroz que cultiva en lugar de fabricar todo lo que necesita, ¿no?
—Pues… -
Chen-hsian se queda pensativo, sin hallar la respuesta
.
—Por lo tanto –
continuó Mencio-, no es necesario que cada cual haga todo lo que necesita. Si unos se dedican a unos trabajos y otros a otros, todos contribuyen con sus trabajos a la sociedad; por eso es muy difícil hacer las cosas como las plantea Hsü-hsin: el rey tiene que acarrear con muchas responsabilidades, por lo que si tuviese que hacer todos los objetos que necesita para su actividad cotidiana, difícilmente le quedaría tiempo para atender a sus responsabilidades de gobierno.

Mencio expresaba así que en la sociedad hay trabajos de distinta índole, todos ellos necesarios para el progreso de la sociedad; lo cual, puede considerarse un pensamiento muy avanzado, visto en su contexto temporal y cultural.

14 comentarios:

Michael Dubbo dijo...

Esta no me la sabia !!!

Fue Karl Marx el que sostenia que podia hacerse un comunismo en l cual se dedicase a trbajos de los cuales cada individuo estuviese capacitado y se trabajara para la comunidad en total, siendo las relaciones jerarquicas horizontales y no verticales !

Pero Platon ya menciosaba en "La republica" que "zapatero a tus zapatos". El decia que cada quien debia dedicarse a lo que era su vocacion y que el gobierno ideal era aquel que estuviese gobernado por los filososfos, ya que en su calidad de tales, implicaba sabiduria y esta a su vez la reparticion de la riquza de una manera justa. Se trataba pues de trabajar todos al unisono y avanzar como grupo mas que en forma individual.

Aunque todos sabemosque el modelo comunista no funciono. Incluso a los politicos que guardaban en su interior dichas ideas los cego el poder y ahi esta el Fidel Castro con su tirania implecable y controlando al pueblo pero de que que hace un pastro con sus ovejas.....

Denle poder a un hombre e inevitablente abusara del mismo !!!!

Pero menio no era tan menso, ya habia pensado lo que otros ya habian pensado. Los buenos sentimientos no bastan, falta mucha mas accion :)

Alicia dijo...

Pues haber si aprenden nuestros gobernantes de esta filosofía, ya que ellos se inflan los bolsillos con el dinero del pueblo y que nos dán a cambio, personas en paro, servicios medicos insuficientes, salarios injustos, leyes obsoletas, una educación escolar insuficiente, guerras de otros para salir en la foto, viviendas caras y mal construidas, inseguridad vial.......
Mientras eel pueblo va a la playa con la fiambrera pues no puede costerarse el poder llevar a su familia a un restaurante, ellos hacen obstentación de sus mansiones, de sus cacerías, de sus viajes a paises remotos, de sus grandes barcos de ocio, de sus fiestas opulentas.....
Creo que alquien les debería comentar lo explicado en este articulo.

Beth dijo...

Ali

Y porqué el pueblo no protesta? Porque existe tal grado de pasividad? De "pasotismo"? Si, ya sé que me dirás: por mucho que protestemos no nos harán el más mínimo caso. ¿Seguro? Y que tal si se presionara un poco? Porque aquí en el fondo parece que la situación poco importe. Si, la gente se queja de la crisis porqué está perjudicándoles seriamente. Pero ¿hasta qué punto parece que la viva de forma temporal? O sea que se olvide de ella en cuanto llega el fin de semana?

No nos olvidemos que muchos han vivido durante este tiempo inmersos por completo en la sociedad de consumo, pidiéndo créditos por motivos bien banales. ¿Que el vecino de al lado tiene un 4x4? pues yo me compraré un 8x8. Y nada de vacaciones al alcance de su presupuesto...naaa a pedir un crédito e ir toda la familia a Papua-Nueva Guinea, aunque no supieran ni dónde iban.

Por supuesto que hay gente que nunca hizo eso y que ahora también se ve afectada por la crisis. Y justamente por ellos quizás serian los únicos que no deberian de vivirla.

Pero pongamos que se organiza una manifestación multitudinaria para exigir medidas concretas al gobierno. ¿Quienes asistirian?, pues los consecuentes. Los otros, naaaa, aunque les fuera el futuro en ello, preferirian en el momento de la cita, ir a gastarse lo que no tienen en cualquier lado.

Beth dijo...

Y aunque tampoco se trata de actuar como "abogado del diablo", también tengo que precisar que sí, que asumo que el Gobierno está fallando, pero tampoco nos olvidemos de un hecho crucial: el súbito aumento de la demografia española en los últimos años.

En cuanto a la sanidad pública, pues crucemos los dedos. Ya que aunque sea del todo insuficiente ante la gran demanda de usuarios, no quiero ni pensar el que seria no tenerla, que se aplicara aquí los criterios de otros paises, que no tienen derecho a un sistema sanitario de este tipo.
"O te pagas una mutua privada o allá te las compongas".

Y hablando del paro. Si, lamentáblemente hay muchas personas en esta situación, pero para mi la principal afrenta es la de muchos que "sin estar parados" simulan estarlo. ¿Y cuántos empresarios tienen a su personal sin darles la perceptiva Alta como trabajadores a su cargo?

O sea que se debe exigir máxima responsabilidad al Gobierno, pero sin olvidarnos tampoco de las nuestras.

Alicia dijo...

En primer lugar, yo siempre asistí a las manifestaciones que los laborales hicieron en su tiempo para conseguir mejoras.
Dichas manifestaciones, no solo eran para el personal laboral, sino que estaban convocadas para todo el personal de la función publica, funcionarios, laborales interinos, temporeros.
Pero solo asistían aquellos que pertenecían a mi cuerpo, Conseguimos grandes cosas y otras más pequeñas pero que afectaron a todo los empleados, fueran del tipo que fueran, pero al final de més a quien le descontaban el día o los días de huelga era a nosotros.
Da lo mismo quien va a las huegas el caso es hacerlas para que el gobierno vea el descontento el pueblo.
Pero nó, nos hemos acomodado de tal manera que ya no movemos un dedo por nuestros intereses.
En segundo lugar, si las leyes funcionaran como tienen que funcionar los empresarios caraduras que tienen a sus trabajadores en un condiciones infrahumanas o que no les pagan los impuestos, serían encarcelados u obligados a tener todo en regla.
En tercer lugar doy gracias de tener una seguridad medica como la que tenemos, pero esto no insta a que se tenga que mantener y no dejar que se arruine poco a poco.
lo importante no es conseguir en esta vida si no el mantener.
Lo que tengan los demás paises no me importa nada, yo no vivo en los demás paises, vivo aquí.
Si nos fijamos en los demás paises veremos que tambien los hay que las prestaciones sociales son mejores que las nuestras, que sus salartios son superiores, hablo del salario mínimo, que hace suficiente para tener un seguro medico a tu medida.
Pero no voy a caer en eso pues yo no vivo allí.
Por supuesto que los hay peores, pero tampoco vivo allí.
Defiendo mi casa, mi trabajo, mi futuro y el futuro de mis hijos yo no he elegido nacer en este país, si me hubieran dejado elegir ni de coña.
Pero me ha tocado para bien o para mal y de lo que me quejo es de que todo está mal, que nuestros gobernates no están haciendo nada solo parchear lo que va surgiendo y que nosotros somo todos unos cobardes, que no damos la cara en las injusticias que estamos viviendo.
Un claro ejemplo de la mala gestión económica de nuestros gobernantes, es el dinero que se le ha dado a los banco que en un principio debiera estar destinado para financiar pequeñas empresas y comercios.
Pero estos han tenido que cerrar porque no han recibido ni un duro y encima han dejado en la calle a miles de trabajadores.
El dinero que se le dá a grandes empresas teniendo benificios para hacer un ERE (expediente de regulación de empleo), y todos nos preguntamos, porqué a esas grandes empresas se le dá el ERE, teniendo grandes beneficios. Por que la mala gestión del gobierno es incapaz de hacer una auditoría y comprobar que tal empresa no tiene necesidad y que los puestos de trabajo de su personal no corren peligro.
¿Porqué los bancos no han bajado los intereses al mismo tanto porciento que los demás paises europeos, y de esta manera aflojar la soga que tienen los españoles que poseen una hipoteca?
Porque son los que dán soporte al gobierno.
En fín si tengo que analizar todo lo que no se está haciendo el gobierno y que con gran disimulo, este mira hacia otro lado, seguro que me echaban del blog por contestataria y acaparadora.
jajajaja
ahí les dejo eso.

Beth dijo...

No amiga, antes al contrario, te queremos así de contestataria. Porque yo también comparto en parte tu opinión, pero eso sí, procuro buscar al menos "algo bueno" por ínfimo que esto sea. Por ejemplo, en cuanto a eso de la fiambrera, aiii que rica está la comida casera. Para mi nunca fue un trauma que mi madre me preparara una fiambrerita cuando saliamos de excusión la familia o cuando lo hacia con los compañeros de la escuela.

Pero claro, ahora nadie parece ser feliz si el domingo no se gasta un pastón en el viaje hasta el restaurante más recóndito, y una vez allí no medirse en el gasto de la comida. Y cuántas madres en lugar de preparar un bocadillo para sus hijos (tal como haces tu), no le dan dinero para que se compren "cualquier cosa" a la salida de la escuela? Y así nos va, los niños en lugar de un sano bocadillo se compran bolleria industrial y la obesidad en la infancia está creciendo de forma desmesurada.

Ok el Gobierno no lo está haciendo bien, pero también habia mucha gente que últimamente llevaba un ritmo de vida por encima de sus posibilidades.

Jajaja amiga, ¿ves? no puedo obviar que amo a mi país, ¿que los hay mucho mejores? ¿que soy una tonta por quererlo? pues qué le voy a hacer. Aunque respeto por completo tu opinión de que si pudieras te largarias de aquí rápidamente.

Pero yo no puedo olvidar cuando una prima de mi madre decidió irse con su familia a Suiza no sin antes decirle a mi madre que allí sus hijos tendrian un sinfin de oportunidades y que en cambio sus hijas (o sea mi hermana y yo) nunca llegarian a nada. Bueno, pues no salieron tal mal las cosas para nosotras: mi hermana pudo estudiar medicina y bueno yo tampoco puedo quejarme. Por contra, las hijas de ella siempre tuvieron que depender económicamente de sus respectivas parejas.

Michael Dubbo dijo...

Alicia Y Beth:

Bueno como alguna vez dije haciendo eco a un sabu¡io turco: "eres de donde la haces, no de donde naces".

Es muy pero muy dificil poder hacer una "reviolucion" a nivel mundial de lo que dice Alica; muchos creditos bancarios para las PYMES (Pequeñas y medinas empresas) en Mexico ya estaban destinados para los bolsillos de defraudadores profesionales, es decir, se daban esos creditos, pero a empresas falsas y todo mundo se repartia ese dinero.

Que España esta mal? Ja-Ja Claro cada quien habal como le va en la feria porque si revisas los indicadores de la ONU en donde hace los comprativos de niveles de Vida, Canada y USA junto con Noruega y Suiza siempre se disputan los primeros cinco lugares; pero en el nivel 25 se encuentra España !!! Es decir, de TODO el mundo - acorde con estos estudios- España ocupa el honroso novel 25. Traete a un obrero de Honduras y veras que es super feliz en Mexico aun cuando los mexcianos nos quejamos de lo injusta que es la vida. Un politico ganas como unas 300 veces mas que un obrero (por lo menos) y Mexico, en dichos niveles esta en el lugar 50 !!!! LO sorprendente? Carlos SDlim, el hombre mas rico del orbe, es y vive en Mexico !!!!

Vete a vivir a China, date una vueltesita a Mexico con el secuestro , corrupcion, contaminacion y luego me hablas mal de España. Yo siempre me he preguntado como hacen "magia" los gringos, porque en Mexico a un tragbajador del campo le daras unos 3 dollares americanos por una jornada de ocho horas; en cambio, en USA al mismo mexicano le pagan 7 dollare americanos.... por hora !!!! Y que es lo que pasa? que esos mismos productos hechos en USA nos lo vnden a Mexico .... y aun asi tienen utilidades los gringos !!!!!

El problema siempre es la repartyiciion de la justicia. Y es cierto que siempre es injusta. Pero para cambiar de tajoio, de fondo y de raiz como dice Alicia, por desgracia se tendria que tener a un cabecilla, despues derrovcar al gobierno e implantar un nuevo sistema JUSTO. ¿El problema? Es que despues de obtener el poder, se les olvida que llegaron para hacer mas justa la reparticion. Preguntele a los cubanos........

Ok estamos en contacto ladies !!!

Beth dijo...

Jajaja ya me imagino la respuesta de Ali, seguro que dirá que hubo un error numérico en el momento de transcribir la clasificación y que dejaron de poner como mínimo un cero a España, quedando así en el 250º lugar, uppps.

Perdona la bromita Ali, si?, pero seguro que necesitas algo de humor (aunque sea negro) al ser Lunes y reiniciar la semana laboral.

Retomando lo que ha dicho Dubbo en su último comentario, yo soy de su misma opinión (supongo que no podia ser de otra al ser clones).

No hay que olvidar que, a veces, cuando visitamos un país, lo hacemos de forma un tanto soslayada, es decir, sólo accedemos a ver parte de él, pero no todo. Casi siempre se accede a visitar "la zona turística" o el lado bueno. Ya que así es cómo viene indicado en las rutas recomendadas. Pero a poco que uno se desvie un poco de tales recomendaciones, puede que se tope con la "otra realidad".

Esta "otra realidad", por supuesto, puede ser más o menos parecida a la del país que procedemos. Quizás incluso las personas con menos recursos de allí resulta que tienen unos medios de vida mejores que los nuestros, pero a ellos esta comparación no les vale, pues es la que les toca vivir a ellos.

Alicia dijo...

La verdad, es que me importan un pito las estadísticas, no se como con ellas.
Aunque me tacheis de reiterativa, Lo que me interesa en lo que ocurre donde vivo, no lo que ocurre fuera de aquí.
Si se puede ayudar a píses que están peor, yo soy la primera, pero antes hay que arreglar el propio, y eso es evidente.
Una ama de casa primero dará de comer a los suyos y despues si sobra algo lo dará a terceros.
Ya sabemos que corrupción hay en todos los sitios, pero la gestión gubernamental puede influir en su aniquilación o en su propagación.
Por España para las mafias del todo el mundo es el paraiso y no precisamente por su excelente clima.

Beth dijo...

O:O

Michael Dubbo dijo...

Alicia:

Bueno, a como pintas las cosas, no es el pais el que te esta causando problemas ES TU PROPIA CASA y ello lo trasladas a todo el pais de España !!!!

Entonces como se dice en Mexico: El buen juez, por su propia casa empieza :)

Byetelassssssssss

Alicia dijo...

No Michael no hablo de mi propia casa, hablo de mi país, si en mi casa, la cual gobierno yo fueran tan mal gobernante, sin duda mi dimisión huebiera presentado.Pero gracias a Dios aun en epocas de crisis voy sacando el barco a flote.

Michael Dubbo dijo...

Alicia:

Por lo menos, entonces debes de aceptar dos cosas: una es que "cada quien habla como le va en la feria" y la segunda es que esa es TU percepcion de tu patria.

Es decir, es muy problable que TU opinion no la compartan muchos de tus compatriotas.......

Alicia dijo...

Por supuesto, desde un principio solo he hablado desde mi punto de vista, jamás osaría hablar por nadie, a no ser para echar un cable.