¡¡Ya era hora que fuéramos los primeros en algo bueno!!

"España continúa manteniéndose a la cabeza mundial en trasplantes de órganos. La tasa de donación en nuestro país se situó en 2008 en los 34,2 donantes por millón de habitantes (p.m.p), una cifra que casi duplica la tasa de la Unión Europea (18,2) y supera en ocho puntos a la de Estados Unidos (26,3).

Y es que en el último año España practicó el 14,3% del total de trasplantes practicados en la UE, según recoge la última edición de la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Trasplant).Según recoge esta publicación, en 2008 España alcanzó un "nuevo récord histórico en el número de donantes", que ascendió a 1.577 personas. Estas cifras permitieron realizar 3.945 trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.229), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14).

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aspira a seguir mejorando estos resultados. Para ello, puso en marcha el Plan 40, con el objetivo de alcanzar 40 donantes p.m.p. Entre las medidas que se incluyen en este plan, destacan el fomento de la donación de vivo, la donación cruzada, que se ha puesto en marcha en este año, y la donación a corazón parado (asistolia).

Además, esta mañana se ha comenzado a realizar el primer trasplante de cara de España. La pionera operación se lleva a cabo en el hospital La Fe de Valencia. Las fuentes consultadas han explicado que el receptor es un varón y que la complicada operación puede alargarse por más de diez horas. Según el equipo médico, la operación "tiene los mismos riesgos que cualquier cirugía microrreconstructiva". La principal complicación de este tipo de cirugías radica en que el receptor no rechace la cara del cadáver donante."

Nota: Ya que no nos vamos a llevar nada al más "allá", mejor dejar algo para los que siguen en el más "acá", por si lo pueden aprovechar, no?

3 comentarios:

Michael Dubbo dijo...

Estimada Beth:

Asi, es, nada nos llevaremos y lo mejor seria poder ayudar a gente que esta muriendo o que con nuestros organos pudiese vivir un poco mas.

Lo de la donacion de organos en algun momento lleno de contraversias y ardientes polemicas por la falta de evolucion del pensamiento humano: uno suponian la idea que el espiritu se iria...sin sus riñones !!!; otros decian que estabamos jugando a ser Dioses porque si Dios te dio un organo, pues solo el te lo quita, etc etc. Pensamientos que gracias a Dios poco a poco va evolucionando.

Como quiera que sea, por lo general la persona si bien lleva una vida maso menos normal, no lo es, ya que debe de tomar de por vida inmunosupresores que si bien le ayudan a que el cuerpo no rechaze los organos tambien deja al paciente a la interperie de cualquier infeccion oportuna !

Yo siempre les he dicho a mi familia que si alguien puede aprovochar mis organos cuandomuera, que los parovechen !!!

UN DATO CURIOSO.- Recuerdo un caso en donde un joven murio en un accidente automovilistico y a un mujer le pasaron sos pulmones, corazon, e higado. Lo sorprendente? que la mujer tenia sueños con miembros de la familia del joven muerto que le dono los organos. Entonces al parecer nuestra memoria no solo sta en las celulas del cerebro sino que esta en todo el sistema nervioso !!! INcluyendo el que pasa por todo el cuerpo !!! Sorprendete ¿no?

Beth dijo...

Clon, pues si, es supersorprendente lo que nos cuentas. Pero sabes? la verdad es que no deberia asombrarnos tanto, sabemos tan poco del cuerpo humano y eso que lo tenemos bien cerquita, vaya, mejor dicho: que lo llevamos puesto.

:)

Alicia dijo...

Anecdota;
Se dice que el hombre al que le han trasplantado la cara al mirarse en un espejo sonrió, y él mismo dijo a su reflejo "Y tu de que te ries, idiota"
Es broma.........