La Depresión

Dicen que es una enfermedad de culturas avanzadas, y también que aumenta año tras año considerablemente.

Se la divide en dos grandes grupos:

Depresión exógena, aquella que se produce por circunstancias afectivas-sentimentales: muerte de un familiar,divorcio, pérdida de empleo, fracaso escolar...etc.

Depresión endógena, producto de alteraciones o carencias de nuestro organismo.

La primera, se puede curar con una buena terapia psicológica, y con el paso del tiempo por sí sola.
En cuanto a la segunda, la solución a día de hoy es más lenta y laboriosa.
Los fármacos que hay en el mercado, son los mismos de hace 30 años, por no hablar de las contraindicaciones que tienen, "arreglan" por un lado y "desarreglan por el otro.
El conocimiento exaustivo del paciente por parte del médico, hará posible dar con la medicación correcta en cada caso.

¿Qué hacer ante la mas mínima señal de padecer una "Depre"?.Acudir a un buen profesional inmediatamente.
Las "Depres", son como el cáncer, cogidas a tiempo, es decir en fase inicial son fáciles de dominar y no necesitan tratamientos agresivos.
Basta con provocar el "vómito" del paciente durante unas cuantas sesiones y poco más.
Con ello, no quiero decir que las depresiones avanzadas no tengan cura, que por descontado la tienen, pero lo más sencillo es atacar una fase precoz a una ya desarrollada. Nada más.

Soy nieta de médico, soy hija de médico, pero lo que me pone más de lo más es ser madre de médico desde el día de hoy.

Es el motivo de éste artículo.

32 comentarios:

Alicia dijo...

Felicidades, debes sentirte muy satisfecha y emocionada, por este acontecimiento, que en realidad nos atañe a todos.
En este blog somos una gran familia y todos nos sentimos tan emocinados como tu.
Felicidades reiteradas par ti y para tu hijo.
Ya tenemos un Doc en la familia

Beth dijo...

Gracias por hablarnos de este tema Maíta, porque creo que la depresión es algo, que por desgracia, se está haciendo muy común en la sociedad actual.

Yo por suerte, nunca lo he padecido (vaya, que yo sepa), porque quizás cuando en mi vida pudieron darse factores que podian propiciarla, justamente por el tipo de factores de que se trataba, tenia que reaccionar rápidamente y enfrentarlos como mejor pudiera, lo cual a veces requeria la mayor presencia de ánimo.

Aunque me consta que nunca se puede decir que no vaya a "caer" nunca en ella. Supongo que muchos que la padecen o padecieron también pensaban que nunca les iba a suceder. Pero de verdad espero que nunca me ocurra, ni a ninguno de vosotros.

PS: Y si alguno alguna vez se siente deprimido, por favor, que nos lo diga, que rápidamente acudiremos a su rescate. Para algo están los amigos, no? Para las buenas y para las malas.

Alicia dijo...

Por tu articulo, te diré que soy una persona que se deprime con facilidad.
Puedo estar un día en lo más alto y al día siguiente arrastrarme cual áspid.
Pero lo voy llevando como puedo, nuestra amiga Beth me ha ayudado mucho, pues cuando me ve alicaida, se pone la pluma de guerra y no me dá dos tortas porque es toda una dama.
El caso es que ella es mi mejor psicoanalista.
Que sería de mi sin ella?
Os puedo decir quizas ya no estaría en este mundo.
Por eso la quiero como a la hermana que jamás he tenido.

Maita dijo...

Por tu descripción, Alicia,mas que depresión lo que tu sufres son cambios más o menos bruscos de ánimo. La mejor medicina para combatirlos cuando se presentan, es una buena charla, no quedarse nada dentro, y compartirlo con alguien. En tu caso tienes la suerte de tener a Beth, que te escucha, te riñe, te anima...

La verdadera depresión, tiene connotaciones muy marcadas, inequívocas.
No te preocupes, seguro que estás mas sana que un roble.

Beth dijo...

Aiii Alicia, eso no se hace, porras que es eso de ir contando mis métodos anti-bajones?, bueno, pues ya que los "anunciaste" a los amigos blogeros, a ellos me remito para ofrecerles mis servicios, pero no sin avisar que lo de las "tortas" es pura metáfora, en mi vida le he dado ni la más nímia bofetadita a nadie.

No sé si a mi clon, el verdadero psicólogo, le parecerán apropiados mis métodos tan poco ortodoxos

Byetelasssssssssss :)

Michael Dubbo dijo...

Es de todo el mundo bien conocido que el sistema mas importante y especializado que tenemos en nuestro organismo es sin lugar a dudas el Sistema Nervioso. Las células del Sistema Nervioso se componen de neuronas y las neuronas se comunican entre si por sustancias llamadas neurotransmisores. Pues bien, cuando una persona tiene depresión se ha demostrado que los mismos están en baja cantidad; por lo que la ciencia medica se contenta con dar una sustancia que aumente o bien haga que este mas tiempo dicho neurotransmisor y con eso se ha comprobado clínicamente que la depresión desaparece.

Lo interesante es saber porque se produce la depresión, y tanto neurofisiólogos, psicólogos y neuropsicólogos en la actualidad reconocen y saben que toda persona deprimida debe de ser abordada desde esas dos vías de tratamiento: la neurológica y la psicológica.

A manera de ejemplo sabemos por demás, que muchas veces al pensar cosas deprimentes, se hacen modificaciones en el cerebro, a condición que la condición en la que se piensa sea de manera muy constante; por otro lado, si producimos un desbalance de los transmisores sin que medie pensamiento de por medio también se produce la depresión.

Pero en general, ¿que debemos de entender por depresión? Entendemos por depresión a la situación en la cual una persona se ha presentado ciertas metas, desde como se viste, su posición social, su posición intelectual etc. etc. y en la medida en la que la realidad presenta al sujeto que esa situación no se satisface, es cuando entra la depresión. Así si mi expectativa es que este un ser amado que ha muerto, cada vez que la realidad me presenta que ese ser ha muerto, empieza a darme depresión. En la medida que al hacer ejercicio veo que aguanto cada vez menos, entra en mi la añoranza de aquellos tiempos donde podía hacer mas ejercicio; una madre que tuvo los hijos que quiere, no pude dejar de deprimirse por saber que ha entrado a la menopausia y que al final ya no tendrá mas hijos.

Ante todas estas perdidas siempre hay una solución y dicha solución es hacer el duelo, o elaborar la depresión. Una sufre en forma temporal esa perdida hasta que llega a la resignación. Si yo he de sufrir una ruptura sentimental altamente valorada por mi, entonces al vivenciar esa experiencia con todas sus gamas de emociones, poco a poco nuevamente sale el sol y llega un momento en que he aprendido a vivir sin ese amor perdido. Lo mismo pasa con la juventud, el trabajo, el lugar que nos vio nacer etc etc.

Así pues, la depresión es una emoción inherente de la vida, toda vez que la vida siempre en su largo estrecho, implica la elaboración de pérdidas a las que nos ajustamos. Cuando nos atamos al pasado o bien quedamos estancados en ese duelo (no se busca una nueva pareja; aun se extraña a la madre muerta de una manera dramática etc. etc.) es hora de acudir apoyo al psicólogo. Si nuestra depresión es tan insostenible que incluso nos queremos matar, s necesario medicar al paciente, después hacer que exprese sus mociones, acompañarlo en su proceso de duelo y una vez que vea la fortaleza que tiene, dejarlo seguir su camino.

Una aportación más....

Michael Dubbo dijo...

Alicia:

Si es verdad que tienes cambios de humos ciclicos o bien que estos son fuertes debes de revisarte por un medico que te haga un perfil homonal y ver si por ahi va el ausnto, o bien quizas tengas una cosa que se llama "ciclotimia". Se ta da un medicamento y ya no tienes esas altas y bajas.

Okis Dokis !!!

Alicia dijo...

He ido bastante tiempo al psicologo por problemas Psiquicos que se me manifestaban físicos, como estrasistoles, dolor en el pecho, sensación de ahogo, imposibilidad de salir a sitios abiertos etc...
Su diagnostico ess que soy una ansiosa-depresiva. Muy bien no se que significa.
Así que si me pudieras aclarar la terminología, te lo agradecería de todo corazón.
La terápia y el diacepán que es simplemente un relajante muscular, me ha ayudado mucho, las manifestaciones físicas están casi controladas´, no así las psicologicas, ahora estoy en la fase en que o estoy euforica o en un pozo sin fondo.

Michael Dubbo dijo...

Hola Alicia !!!

Antes que nada `pues muchas gracias por la confianza que nos tienes a todos, pero que bueno, porque se ve que aqui somos amgos.

Alicia, lo que tienes mas que una depresion ansiosa se llaman "ataques de panico" o bien "trastorno de ansiedad generalizada" y tu pronostico es excelente, esto significa que puedes salir adelante muy rapido de lo que padeces, en solo agunas semanas.

Para que veas que el diganostico esta correxto te pegi el sigueinte link:

http://www.psygnos.net/biblioteca//DSM/Dsmpanic.htm

Los sintomas de los ataques de panicos son:

1. palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
2. sudoración
3. temblores o sacudidas
4. sensación de ahogo o falta de aliento
5. sensación de atragantarse
6. opresión o malestar torácico
7. náuseas o molestias abdominales
8. inestabilidad, mareo o desmayo
9. desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10. miedo a perder el control o volverse loco
11. miedo a morir
12. parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
13. escalofríos o sofocaciones

Tu cumples con los qcriterios de los mismos, por lo que el diganostico esta claro. El valium esta bien indicado en estos casos pero este medicamento es solo en forma TEMPORAL en lo que te dan un medicamentos de eleccion de los nuevos que se llama PAROXETINA. Tratare de explicar la diferencia:

Michael Dubbo dijo...

CONTINUACION (NO ACEPTO TAN GRANDE EL COMENTARIO EL BLOG):


Mira un ataque de panico es cuando se da una descarga del sistema nerviosos justo como la manifiestas: extrasistioles o palpitacion, sensacion de mareo, sensacion de que falata el aire; si la primera crisis te angustia te da en un lugar abierto vas a tener agorafobia o miedo a los lugares abiertos; si te da en un lugar cerrado vas a tner claustrofobia etc. etc.

Entonces, para quitar esas sensaciones lo que hacen algunos medicos es darte el valium que "frena" esa descarga paroxistica (repentina) del sistema nerviosa y con eso tranquilizan al paciente. Pero como escribi, eso solo TRANQUILIZA al paciente no va al nucleo medular del problema. Los ataques de panico para curarlos, lo cual es relativamente facil presisa de dos cosas:

1.- Tomar una psicoterapia, de preferencia psiconalitica, por lo menos dos veces por semana y que puedas hablar libremente de todo loque pasa por tu mente y sobretodo la parte emocional.

2.- Darte un antidepresico, rcetado por un PSIQUIATRA que controla en forma definitiva los ataques de panico. Gente que los ha padecido por años, o gente que no ha salidos por años, ha podido salir adelante sin ningujn problema cuando se le da la paroxetina en especial.

Te pego las indicaciones de la paroxetina, deja ver si encuentro el link en internet:http://www.libreriamedica8a.com/productos/52.htm


INDICACIONES TERAPÉUTICAS DE LA PAROXETINA

Antidepresivo, inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina.

• Tratamiento de la depresión de diversos tipos incluyendo la depresión reactiva y grave; y la depresión acompañada por ansiedad. Seguida de una respuesta inicial satisfactoria, la continuación con la terapia de PAXIL® es eficaz para la prevención de las recaídas de depresión.

• Tratamiento del trastorno de pánico con o sin agorafobia, así como de la prevención de sus recaídas.


Ahora bien, lo que normalmenete se hace es darte el valium junto con la paroxetina, y despues de algunos meses ir retirando el valium, despues de meses (quizas un año) la paroxetina y olvidate de los ataques de panico !!!!!!

DEBES CONSULTAR A UN PSIQUIATRA YA QUE ES EL UNICO MEDICO QUE PUEDE RECESTAR EL PAXIL Y DEBE DE VER SI TOMAS ALGUNOS OTROS MEDICAMENTOS Y VER QUE NO TENGAN INTERACCIONES O QUE SE CRUCEN.

Comenta lo anterior con tu psicologo, dile que te escribio un psiconalista de Mexico o algo asi, tratando de no fomentar una rivalidad, sino que te lo dije como un comentario mas, pero definitivamente debes de consultar a un psiquiatra ya que tu trastorno es organico (ni modo que con psicologia queramos matar bacterias que tenemos en la garganata cuando tenemos antibioticos ¿no?).

Bueno y tambien hay algunos videos en You tu be; deja buscar las direcciones y te las pasao: http://www.youtube.com/watch?v=--szT68WujM

En total son siete cortos de 7 minutos; el primero te lleva al dos, el dos al tres etc.

Asi que como conclusion:

1.- Comenta con tu psicologo.

2.- Ve al PSIQUIATRA. Espero que el psicologo sea comprensible, porque muchas veces se ponen celosos y esto no es lo mas benefico PARA EL PACIENTE (lease TU).

Ok Alicia espero te ayude esta infromacion, y animo que lo tuyo, aunque se sufre mucho, tiene una solucion relativamente sencilla.

Es importante que te revise el psiquiatra porque se deben descartar que no tengas por ejemplo baja de azucar, etc etc que es lo que produce sintomas a los ataques de panico.

Bye :P

Maita dijo...

Hay casos en los que se hace indispensable un tratamiento con fármacos,pero las contraindicaciones de muchos de ellos,así como las interacciones tienenque ser evaluadas con mucho cuidado. Por ejemplo la deda del paciente es un elemento a tener en cuenta. El facultativo, está obligado a hacer una história clínica minuciosa.
Un tratamiento con Paroxetina mal prescrito, sé de qué hablo,puede ser muy peligroso. Por poner un ejemplo, si tienes migrañas o alguna cefalea po diagnosticar,abstente.
Con ello no quiero "tirar piedras" a los antidepresivos pero cuidado.
En resumidas cuentas, si existe la posibilidad de prescindir de muchos de ellos, o bien de que los tratamientos no se demoren meses, meses,y meses mucho mejor.
Si eso no fuera factible,hay que realizar controles exaustivos periódicos.

amaranta dijo...

Uyyyy el tema "'pica y se extiende""

Sobre la depresion hay tanta "tela que cortar"..Creo que todo el mundo ha tenido sus propias depre..es lo normal,en este mundo en que vivimos.

Yo he pasado por muchas.aun no he tenido que ir a ningun ""psico"' gracias a Dios.lo que se me presta,es llorar y llorar..Asi me desahogo.despues de eso,me siento mejor.
Ademas.sera que hago Yoga,y veo el mar,casi todos los dias ??/

Solo una vez,tome un antidepresivo.fue en la muerte de mi hermana...Migui Beth,sabe como me afecto,por lo que le paso..
En fin,cada quien reacciona de manera distinto.si fueramos todos iguales,seriamos tan aburridos..

Bueno..saluditos a tod@ss.

Beto dijo...

mmmtas, creo que ya me deprimì

Michael Dubbo dijo...

Maita:

Bueno en realidad hasta los medicamentos mas "nobles" pueden matar. Recuerda al glorioso Bruce Lee que murio...por una pastilla similar a la disprina !!!!

Son idisincrasias de los pacientes.

TODOS los mediciamentos son potencialmente nocivos, pero al decir potencialmente estamos hablando de que pueden serlo o no. Es el experto quien valora los riesgos / beneficios. Si una madre embarazada esta a punto de matarse incluso dejando de comer, es un caso muy grave y es por ello que se le da... aun con riesgo de que el pobre bebe nazca con los pulmones destrozados !!!!

En el caso de Alicia no esta en nuestras manos tomar esas desiciones, esta en las manos de un psiquiatra que lla consulte y que siga ocn su terapia.

Byetelas :)

Michael Dubbo dijo...

Maita:

Bueno es que en modo alguno la medicina es mala !!!! Muchos creen que echandole ganas se cura la depresion, pero eso no es en modo alguno cierto. No es por la fuerza de voluntad que esto se cura, es por todo un proceso psicologico y organico.

En el caso de Alicia no es por depresion que la deben de tratar, es por ansiedad. Lo que sucede es que hay un desequilibrio en un neurotransmisor que se llama serotonina, y ese es respponsable d emuchas conductas como la depresion, la ansiedad, etc. etc.

Es decir, el antidepresivo cura la ansiedad en este caso. A diferencia con los ansioliticos como el alprozolam, el clonazepan, el valium o diacerpan etc etc es que no causan dependencia ni tolerancia. Dependencia es que si se suspende dan sintomas organicos y psicologicos de que se necesita el mediciamento y tolerancia de que cada vez se necesitan dosis mayores.

Asi pues que si tenemos una infeccion en el estomago y esta tiene diarrea grave, mejor tomar un antibotico y antiparasitario que andar comiendo ajos, y otrso remedios caseros. Tratar asi un nilo lo puede matar y la medicina salvar :)

Michael Dubbo dijo...

Betorro:

Pos si nomas de ver tus la clase de amigos que te cargas como el Rinkyntyn cualquiera se deprime jajajajaja :)

Beth dijo...

Beto:

Que es esto de que te deprimiste? A ver ¿qué método para vencerla quieres? el ortodoxo o el método Beth-dos tortas?

Naaa aquí está prohibido deprimirse. Anda pon alguna rola del blog bien alegre y empieza a cantarla y/o bailarla. Y no lo digo porque sí. Recuerdo que un dia hace ya bastante tiempo, no sé como fue que alguien me preguntó como estaba (como fórmula habitual después de un saludo) y yo le dije que un poco bajoneada (vaya que justo me encontró en
en esas pocas horitas que me permito estar de bajón antes de retomar fuerzas). "¿Y ya has puesto música?"(jajaja sabia que para mi la música es vital) y le dije: "No, pues no, hoy no he puesto ninguna canción" (ufff que mal debia estar yo que ni cuenta me dí de esto). Así que en cuanto pude, lo hice. ¡Caramba y mi estado de ánimo cambió al momento!. Si, mi medicina es la música, no cabe duda :)

Alicia dijo...

Gracias a todos, en especial a Dubo, por sus explicaciones, sobre la depresión y sobre todo por mi caso en particular.
Me habeís ayudado mucho.
Solo un inciso.
Dubo lo que no te he dicho es que tengo fobía a los medicamentos pues he tenído dos choques analilacticos.
Los medicamento que me tomo siempre, son probados en un Hospital con supervisión médica constante.
Igualmente haré caso a tus consejos.
gracias a todos desde dentro de mi corazón.
Os quiero

Michael Dubbo dijo...

Alicia:

Si has tenido dos shocks anafilacticos, efectivamente debes de estar en un hospital minimo 24 horas despues de la administracion de cualquier medicamento nuevo y debes de tener tu dosis cargando contigo de epinefrina por si algun dia te vuelve a dar.

Lo bueno es que recibiste algo de informacion.

Ok que estes bien.

Beto dijo...

Pero como no deprimirse con tanto choro mareador, pero no, en verdad para que me pase algo asi, ta caòn, yo si soy de la idèa que con la voluntad si se sale de los bajones, porque cirtamente yo no tomo medicamentos tan fàcilmente, no porque me provoque ningùn shock ni mayes, solamente trato de meterle informaciòn positiva a mi mente, eso me funciona de maravilla.

Michael Dubbo dijo...

Betorro, Betorro, Betorrin:

No es choro mareador, es informacion util que sirve a otros, no es mi culpa que te juntes con el rinkintin y sean igual de ignorantes....

¿que se puede con la voluntad quitar la depresion? Eso si que denota mas ignorancia Betorrin, no tienes ni la menor idea de lo que dices, ni la menor es como si dijeses: con mi fuerza de voluntad matare a las bacterias que me provocan una faringitis...si como no, es el pensamiento magico que predomina en los niños, creenq ue todo se puede con el pensamiento.

Por cierto ya que con ideas positivas y tu poderosa mente y fuerza de voluyntad te pido que te concentres porfavor en la abundancia de la comida y el amor en la humanidad para que con tu fuerza de voluntad cambies el mundo (ja-ja-ja).

Bueno es una idea mas, equivocada, pero al fin de cuentas respetables.

Ponte a leer mas, no vayan a pensar que todos los mexicanos somos asi....

Bilowtelasssssssssss

Beth dijo...

Ahora se que voy a decir una gran tonteria, fruto de mi total desconocimiento del tema desde el punto de vista médico:

La voluntad no es un componente importante también estos casos clínicos? Ya que me consta que por mucho que haga la ciencia por un paciente ante un enfermedad, si este no aporta también de su parte la voluntad de superarla, de echarle ganas, incluso rechazando aportar su colaboración para una recuperación, ni modo.

A ver por ejemplo: si alguien que padece una rotura de un hueso de la pierna, los médicos harán la recolocación del hueso, y aplicarán los correspondientes tratamientos para su soldadura. Pero luego, en la mayoria de los casos, se procede a hacer un periodo de recuperación funcional. Y allí es donde entra al máximo la voluntad del paciente. Si este no acude a las sesiones o, acudiendo, no muestra el menor atisbo de querer colaborar mediante su esfuerzo, el resultado final puede que no sea el esperado por los médicos.

Así las cosas, si ante cualquier contratiempo no le plantamos cara a través de nuestra voluntad de que no nos superen las circunstancias, seguro que hasta ante el más mínimo problema nos vendremos abajo.

O sea que a mi entender, hay dos maneras de llegar a la depresión: la que proviene de una deficiencia en la parte “química” del cuerpo y otra de la actitud que uno tome ante la vida. ¿No puede darse el caso de que dos personas con igual estado físico puedan o no desarrollar esta patología ante un fenómeno “externo”?. El que se “echa para atrás” ante un problema y el que “lo enfrenta”? ¿Aquí no entra en juego cierto grado de voluntad en superarlo?

---------------------------------

¿Hay personas que se dejan llevar por las circunstancias y otras que deciden enfrentarlas? y llega un momento en que van arrastrando en su vida tantas "circunstancias" sin resolver que al final se les vienen todas encima provocándoles una gran agobio y el no saber como superarlo?

Y disculpen si todo lo que estoy diciendo es una "metida de pata" de las buenas.

Un beso para todos.

Beth dijo...

Una vez escrito lo anterior, quiero decirles algo que se me "quedó en el tintero" y aunque no era mi intención hacer otro monólogo de los mios, caramba no puedo evitarlo y volví a entrar en el blog.

De qué quiero hablarles ahora? En España en los últimos años las bajas laborales por depresiones son las que encabezan de forma abismal las causas de absentismo laboral.

Pero ¿hasta qué punto son ciertas?. Total en España uno acude al médico de su centro de salud y le dice que "no está muy pa acá" y le tramitan la baja.

Y lo que les digo no es broma: Cuando a mi padre le diagnosticaron su enfermedad terminal, unas compañeras lo primero que me dijeron fue que acudiera a mi médico diciéndole que tenia "depresión", para atenderle. Por mi parte yo ya habia pensado que, llegado el momento pediria tiempo de mis vacaciones o de los dias de libre disposición. Pero no desde el principio, pues me consta que si él me veia en "horarios laborales" se extrañaria por mi presencia y eso podria darle a entender que su enfermedad (aunque pienso que él ya lo supo de forma tácita desde el princio), era más grave de lo que lo que en un principio se pensaba.

Como es obvio, yo rechazé de plano esta propuesta: primero, no me gusta andar con mentiras, segundo ¿cómo decirle esto al médico si justamente en esos momentos procuraba estar con mi capacidad operativa" al máximo? Y aún me dijeron: "si vieras que por tu aspecto no le pudieras convencer, se debe procurar ir con un poco de dejadez en el aspecto y si puedes, llora un poquito antes, para que piense que incluso te estás reprimiendo las lágrimas".

Eso si que me pareció supergrave. Porque no pude dejar de pensar cuánta gente puede utilizar estos "métodos" para que le otorguen la baja por depresión y así no tener que acudir al trabajo.

Hasta qué punto la depresión no es una enfermedad "conveniente" por lo intangible que puede llegar a ser? Y porque se le llama también la enfermedad de la cultura del bienestar?

Porque mis abuelos teniéndose que enfrentar a una guerra civil y tener que buscar sustento para su familias en lugar de deprimirse por todo lo que acontencia le echaban ganas y salian a buscar la ración de comida que les era asignada en medio de fuertes bombardeos?

Porque un padre cuando se queda sin trabajo ni modo de que se deprima pues sabe que sus hijos dependen de él y sale en busca sin denuedo cualquier trabajo sin medir ni dónde ni cómo sea?

Porque alguien como Alicia, que tiene que convivir con una enfermedad, que obviamente es desalentadora, le echa ganas y no permite que una verdadera depresión la lleve a pedir la baja?

Porque Amaranta, que ha tenido que afrontar duras pruebas en esta vida, sobretodo en estos últimos meses, no se ha permitido ni un "paso para atrás" ni para tomar impulso?

Y seguro que todo el resto de compañeros blogeros también han tenido que sobreponerse en muchas ocasiones.
--------------------------------
O sea, resumiendo, no es que quiera menospreciar a los que sufren de verdad esta enfermedad, pero si estoy totalmente en contra de aquellos que la utilizan de forma inconveniente.

Y recordar que veces a la vida hay que echarle un par de...(ya me entienden, dependiendo del sexo de cada persona)

Besos a todos y disculpen mi nuevo monólogo.

Michael Dubbo dijo...

Mi estimada Beth:

En efecto, una ACTITUD POSITIVA ante cierta enfermedad siempre ayuda a que las recuperaciones sean mas rapidas, a apegarse al tratamiento etc etc. En ese sentido no hay ningun problema, estoy totalmente de acuerdo.

El problema es que en el caso especifico de la depresion, pòr la misma enfermedad es imposible tener dicha actitud positiva. Porsupuesto me estoy refiriendo a pacientes graves en donde no ven otra solucion mas que el suicido por ejemplo. Si llegaron a ese punto y estan con un pie en el abismo y otro en la tierra, te aseguro que ya nada tiene que hacer la fuerzxa de voluntad, ya que para tener voluntad ES NECESARIO ESTAR BIEN. Se dice que querer es poder pero se ha demostrado ahasta la saciedad que es al reves: poder, es querer ¿se nota la diferencia?

Por otro lado, supongamos a dos pacientes inconscientes y con una enfermedad infecciosa en la garganata. Si le pones antibiotico a ambos, el cuerpo respondera igual y se curaran.

Pero si tienes a un paciente pesimista y a otro optimista es probable -mas no seguro- que el optimista responda mejor al tratamiento.

Piensese por ejemplo en pacientes con cancer. Hay quien tiene un cancer de mediano grado, y es pesimista y pese a su pesimismo sale adelante !!!

Otro paciente, alegre, optimista aun teniendo un cancer sencillo resulta que este se propaga a una velocidad increuble y pese al tratamiento muere.

Las cosas no son tan faciles. No porque veamos a un optimista lo es y no porque veamos a un paciente indiferente ante su enfernmedad lo es. Nada es loq ue parece. Y es que en ambos casos esta jugando en mucho una situacion inconcsciente, cosa que si esta mas que probada....

Pkis Beth nos vemos luego.

Michael Dubbo dijo...

Mi estimada Beth:

Lo que dices con mucha certeza, esta muy bien estudiado y analizado y se llaman las "ganacias secundarias" de la enfermedad y estas se dan en TODAS las enfermedades y quienes explican mejor esto son los teoricos conductistas; pero en afan de la claridad tratare de explicarme mejor:

Supongamos a una mujer de 20 años que trata de enamorar a un hombre de 40, que es casado, maduro, con un buen empleo y que se le hace atractivo. Si, se le hace atractivo pero por alguna razon que ella desconoce, se le hace mas cuando sabe que el hombre mayor es casado. Ahi hay un sintoma, y el sintoma es que ese hombre le representa a su padre y quiere rivalizar con la esposa de el, es decir quiere rivalizar en forma incocinecte por el padre contra la madre como otrora lo hizo en su infancia. Para el psiconalista queda clara la psicodinamia pero para la paciente no, ella solo expresa sus emociones y ya.

Pues hete aqui que la mujer de 20 "conquista" al de 40 y se dice que ha obteneido una "ganacia primaria" en el sentido de que la ganacia que obtiene tiene mucho que ver con su problematica inconciente. Por fin ha derrotado a la madre y es ahora la dueña del corazon del padre simbolico. (Esto es mas frecuente de loque uno cree, no digo que en todos los casos, pero es comun que muchas mujeres y hombrestambien, una vez que logrann deshacer la pareja, que logran que el otro los acepte, no les interesa mas y se buscan a otra "victima")

Pues bien la mujer de 20 ahora es amante del de 40. Le compran un coche, le pagan un departamento, su carrera, etc etc. Cuando llegan a tratamiento lo dificil no es hacerle ver las ganancias primarias, lo dificil es que ella deje esa relacion parcial y no plena porque le atrae ganacias secundarias como el dinero, elno soportar en los malos momentos al amante, etc etc.

Las ganacias secundarias tambien son por ejemplo, que cuando un niño se riompe un pie, todo mundo esta al pendeiente de el, no va a la escuela, la mama que siempre esta en el salon de belleza ahora se queda con el etc etc. Bajo ese aspecto, incosicnietemente mucha gente se enferma porque es una manera de ganar atencion !!!

Por eso, en ciertas culturas, por ejemplo en la religon judia, yo he visto lo tan comun que es que cuando alguien se enferma, lo menosprecian, Pero si bienq ue la enfermedad es en serio ahi teines a la clasica madre dominante judia de la que tanto se burlan.

En fin un tema que da mucho de que hablar :)

Alicia dijo...

Beth, es verdad que muchas personas, a un bajon lo llaman depresión y se aprovechan de ello pues los médicos de familia son incapaces de saber hasta que punto sus pacientes están diciendo la verdad, así que les dán la baja y esperan su recuperación.
Pero yo puedo decirte que en los casos que son ciertos, el paciente es el que verdaderamente desea estar bien, y no puede salir del pozo.
Gracias a Dios yo ahora tengo bajones y con fuerza de voluntad y aliento por parte de mis amigos, dura poco y salgo yo misma,
pero cuando es una depresión en toda regla, amiga eso es distinto.
No encuentras la salida, tu salud mntal es tan fragil que no existe la fuerza de voluntad, simplemente esta desaparece. En momento deseas estar bien tener la suficiente fuerza para hacer una vida normal como los demás y ese sentimiento al ver que es imposible de alcanzar, aún te hunde más.
Estoy con Dubo, la medicación es la que te ayuda a ver un poco de luz, en mi caso fué el diacepan, no fué instantaneo pero hizo que mis sintomas fisicos, mejoráran y abrío una luz en mi oscuro mundo.
Ahora aún cuando tengo días de bajón, no tiene nada que ver como cuando me encontraba tan mal.
Hay gente que se aprovecha de enfermedades dificiles de diagnosticar, pero para esto estan los profesionales del tema así y todo hay gente talentosa que saben fingir a la perfección los sintomas y confundir al más profesional.
Pero creanme no es tan facil salir de ella sin ayuda de farmacos.

Michael Dubbo dijo...

Alicia:

De echo, se considera una enfermedad mental a la persona que finge las enfermedades con tal de tener atencion medica, la aprobacion de la gente, de los padres etc. Es decir, es una enfermedad bien estudiada y perfectamente descrita.

de: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Munchausen

El síndrome de Münchausen es una enfermedad psiquiátrica, que se caracteriza por inventarse y fingir dolencias (o incluso provocárselas a sí mismo, mediante la ingesta de medicamentos o mediante autolesiones) para llamar la atención de los médicos, y ser tratado como un enfermo.

Forma parte de los Trastornos Facticios en las clasificaciones psiquiátricas internacionales (CIE-10 y DSM-IV).

En fin, nombres vemos, patologias no sabemos :)

Beth dijo...

Creo que o no me expresé bien o escribí tanto que era fácil que al leerme se saltaran alguna línea.

Yo no digo que no haya personas que sufran depresiones, e incluso lamento mucho que esto pueda llegar a ocurrir a alguien, o sea que merecen todos mis respetos y mis deseos para una pronta mejoria.

Pero mi último comentario era más que nada a esas personas que por conveniencias particulares se "disfrazan" y se "inventan" una patologia no existente. Y con la cantidad de gente que asiste a la Seguridad Social el médico con tal de quitarse al enfermo de encima, no valora hasta qué punto su sintomatologia es cierta o "figurada" y le da la baja, pues aún en el supuesto de que le prescriba que sea visitado por un especialista, no hay que olvidar que entre la petición de visita y la fecha en que den la cita, pueden pasar meses.

Y así es como esos falsos enfermos obtienen un periodo vacacional extra.Y tampoco se trata de personas con el síndrome de Munchausen. Se trata de personas con el síndrome "cara dura".

Lo que les cuento no es algo que yo me esté inventando, he visto algún caso que otro ¡que pena que no se hubieran dedicado al teatro! eran magníficos "actuando".

Michael Dubbo dijo...

Beth:

Bueno, efectivamente hay gente que se hace pasar por enferma nisiquiera por patologia psiquiatrica sino porque asi obtinen vacaciones; se les da el dia cuando en realidad estan muy mal despue de un dia de borrachera, etc. etc.

Es lamentable pero cierto. Muchas veces engañan al doctor, pero si la empresa detecta que se enferma mucho, por mas incapacitado que este, tambien lo pueden liquidar, a conidcion de que no este incapacitado.

En Mexico es muy comun que se den esas situaciones sobre todo en las personas que trabajan en gobierno, por eso se les dice "burocratas" es decir que parecen que stan como simples buros y no como trabajadores normales. La gente que trabaja en gobierno tiene fama de no trabajar, de hacer todo por no hacerlo y gozar de vacaciones, dias libres etc etc que no se dan en las empresas particulares.

Cuando los burocratas se reunen y todavia piden mas prestaciones de las altas prestaciones que ya tienen yo muchas veces me he preguntado porque si no estan conforms se van a la particular. Ahi no durarian ni un mes......

En fin.

Beth dijo...

Pues si querido clon, es cierto eso de la "burro-crácia", y aquí no es que vaya a intentar quitarme las "pulgas" de encima, pero si he de decir que a pesar de la mala fama que tenemos, me consta que al menos en cuanto hace relación a la Adminisitración Pública en la que trabajo (quizás porque no es tan añeja como la administración general del estado), y al menos en mi Departamento, la gente suele trabajar a ritmo de empresa privada, quizás porque tenemos unos plazos breves para llevar a cabo la tramitación de la gran cantidad de expedientes, y que de no hacerlo, podrian crearse graves perjuicios.

Yo siempre he pensado que el funcionario está al servicio del administrado, y no al contrario.

Y en estos tiempos que corren, soy bien consciente de que tener un puesto de trabajo seguro, eso si después de haber estudiado muy duro durante casi 2 años para aprobar los examenes de oposición y ganar una plaza de entre las 348 que se ofrecian compitiendo con 9.000 personas, no fue tarea fácil. Pero valió la pena el esfuerzo. Que aunque el sueldo no sea muy alto, no tengo derecho a quejarme, porque al menos percibo un salario al final de mes, cuando actualmente hay tantos buenos trabajadores desesperados al ver como perdieron sus empleos y les es difícil, por no decir imposible, hallar otro nuevo trabajo que les permita vivir dignamente.

Byetelasss, keep in touch

Michael Dubbo dijo...

Clonis:

Tienes toda la razon, eso lo omiti, tambien hay muy buenos elementos que estan sub pagados.

Bylowtelasssssssss

Maita dijo...

Soy consciente, de que determinadas depresiones y determinados pacientes, sólo se podrán curar vía farmacológica.Pero como he dicho determinados.
Las personas que optan por plantarle cara a la "depre", prescindiendo de las pastillas de siempre, no son ningunos paletos ni ningunos ignorantes y tienen su probabilidad de vencer. Los he conocido.